Hace unas semanas, el Ayuntamiento de Sevilla realizaba un informe sobre el nivel educativo de los sevillanos. El informe expone que de los 706.613 habitantes, más de 342.600 (casi el 50%) no poseen ni estudios primarios. De ellos, 12.178 son analfabetos, no saben leer ni escribir.
Según el mismo estudio, el nivel educativo de los sevillanos es similar al de Madagascar.
El analfabetismo se concentra, principalmente, en los barrios obreros como Los Pajaritos, Las Candelarias, Las Letanías, Torreblanca, y otros.
Esta situación no es casual, y muestra nitidamente el carácter clasista de la educación reservada generalmente a una élite, y deja a la mayoría de los ciudadanos en condiciones de analfabetismo o, en el mejor de los casos, semianalfabetismo.
El estado capitalista concentra sus esfuerzos para alienar a la clase obrera despojándola del conocimiento cientifico y reservando una enseñanza con grandes recursos para la burguesía.
Contrasta estas cifras con el nivel educativo en Cuba donde la población tiene el índice de analfabetismo no supera 1,15% de la población, donde se encuadra personas discapacitas físicas y psiquicamente, así como ancianos..