Proclaman en Bolivia nueva Ley de Tierras
La Paz, 29 de noviembre.— Considerado como día histórico, el presidente boliviano Evo Morales, proclamó hoy aquí la nueva Ley de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria, aprobada minutos antes en el Senado, pese a obstáculos organizados por la oposición.
Las modificaciones a la Ley de Tierras buscan recuperar las parcelas obtenidas de manera fraudulenta para redistribuirlas de manera equitativa entre quienes nunca tuvieron acceso a este recurso natural, según ese texto.
También establece la función económico-social de estas como requisito indispensable para redistribuirlas entre los pueblos originarios.
Morales se dirigió a toda la nación desde Palacio Quemado, rodeado de líderes de agrupaciones indígenas y campesinos que habían marchado desde el oriente del país para concentrarse en Plaza Murillo (Central) y demandar la aprobación de esa norma.
El proyecto se encontraba empantanado en el Legislativo debido a maniobras de partidos conservadores, entre ellas la retirada de la plenaria de sus senadores para afectar el quórum necesario.
Desde el pasado 31 de octubre, más de mil indígenas salieron desde Santa Cruz hacia La Paz para demandar la aprobación de ese proyecto, que les favorece.
"Nada ni nadie impedirá nuestra exigencia de que se aprueben las modificaciones a la Ley de Tierras", sostuvo el presidente de la Confederación de Indígenas de Bolivia, Adolfo Chávez, que patrocinó esa protesta.
Los pueblos originarios exigen que se acelere la reversión de latifundios y acorten los trámites para la entrega de títulos de propiedad de parcelas.
La política agraria del gobierno boliviano sostiene que la reversión es un mecanismo para la recuperación de territorios que no cumplen una función socio-económica, así como los terrenos ilegales.
En su alocución a la nación, Morales dijo que con esta nueva ley terminó el latifundio en Bolivia y los movimientos sociales cuentan con un instrumento legal para acabar con los terratenientes en el oriente boliviano.
El jefe de Estado llamó a la unidad en estas movilizaciones de respaldo al Gobierno y adelantó que, el próximo año, el Ejecutivo proclamará la nacionalización de otro importante recurso natural: los minerales.
La nueva distribución de la tierra es parte de un programa de la Revolución Agraria, que incluye además mecanización y mercado con productos ecológicos. (PL)
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo)