Venezuela dice adiós al FMI y al Banco Mundial, mientras México es empujado por estas organizaciones a la privatización de sus hidrocarburos
Prensa Latina/ inSurGente.- âSeñores del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, chao con ustedesâ, sentenció hoy el ministro de Finanzas de Venezuela, Rodrigo Cabezas, al confirmar que su país canceló totalmente su deuda con esos organismos financieros. âCerramos un ciclo histórico de endeudamiento con el FMI y el Banco Mundial (BM) que comenzó en 1989 el ex presidente Carlos Andrés Pérez al firmar un acuerdo de ajuste macroeconómico, causante del
Caracazoâ (rebelión popular en febrero de ese año), recordó Cabezas. En México, ante las recientes recomendaciones del FMI y en relación con la posibilidad de que la actual administración envíe una iniciativa de reforma a la Constitución para privatizar la paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX), el líder de la oposición, López Obrador, advirtió: "Si es necesario, vamos a parar el país".
Cabezas ofreció detalles a la prensa este sábado de la noticia anticipada la víspera por el presidente Hugo Chávez y dijo que este acto de soberanía concluía una etapa de relaciones de subordinación al capitalismo salvaje.
Cerramos un ciclo histórico de endeudamiento con el FMI y el Banco Mundial (BM) que comenzó en 1989 el ex presidente Carlos Andrés Pérez al firmar un acuerdo de ajuste macroeconómico, causante del Caracazo (rebelión popular en febrero de ese año), recordó Cabezas.
Precisó que la deuda firmada en esa ocasión con el FMI ascendió a mil 500 millones de dólares, cifra elevada en 1996 por el segundo gobierno de Rafael Caldera hasta los tres mil 300 millones.
La receta fondomonetarista representó una experiencia nefasta que permanece en la memoria de los venezolanos, quienes sufrieron las consecuencia de la inflación (alcanzó el récord de 103 por ciento) y la recesión económica, apuntó el titular de la cartera financista.
Cuando Chávez ganó la primera elección presidencial a fines de 1998´, Venezuela tenía una deuda de mil 236 millones con el BM, indicó Cabezas.
Con la ascensión del nuevo gobierno en febrero de 1999 se tomó la decisión de no volver a negociar ningún otro crédito, al considerarlos leoninos, manifestación del capitalismo salvaje, rememoró.
Gracias Dios ni los venezolanos de hoy ni los niños por nacer tenemos ya un solo centavo de deuda con esos organismos internacionales, que sabemos dominados por los halcones estadounidenses, comentó Cabezas, quien está al frente de la cartera de Finanzas desde enero de este año.
Este paso dado por Venezuela es un ejemplo para América Latina, y lo decimos con total sentido de la solidaridad, apuntó.
Ahora vamos a instalar las instituciones que requieren nuestros pueblos para financiar sus proyectos de desarrollo, agregó.
No hay nada que temer, porque avanzamos en el Banco del Sur, una entidad financiera profesional y técnicamente apta para preservar nuestras riquezas y utilizar los recursos financieros de la región en su propio desarrollo, señaló.
Estamos demostrando al mundo que es posible sostener crecimiento económico con programas sociales sin aplicar la receta diabólica del FMI, la cual sembró de pobreza y endeudó a América Latina en los años 80 y 90 del pasado siglo, puntualizó Cabezas.
Venezuela lleva cuatro años de crecimiento económico sostenido, un logro inédito en los últimos 26 años y trabaja para rebajar la inflación a un sólo dígito en 2008.
Hemos roto cadenas de más de un cuarto de siglo, gracias a la férrea voluntad política de quien dirige este proyecto de gobierno, dijo en referencia a la línea fijada por el jefe de estado venezolano.
En Venezuela trabajamos por el sueño de tener un país de inversión al término de la próxima década, sostuvo el ministro de Finanzas.
Al respecto indicó que la deuda actual es del 23 por ciento del Producto Interno Bruto y la aspiración es llevarla hasta el 17 por ciento.
Advierten sobre pretensiones del FMI en México
México, 14 abr (PL) Las recientes recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para que México impulse reformas en el sector energético sólo entrañan hoy perjuicios para el país, aseguró el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.
De gira por varios municipios del estado de Veracruz, López Obrador alertó que los mexicanos no permitirán la entrega del petróleo a particulares y afirmó que de ser necesario paralizarán el país.
"Si es necesario, vamos a parar el país", sostuvo el líder opositor en relación con la posibilidad de que la actual administración envíe una iniciativa de reforma a la Constitución para privatizar la paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX).
En respuesta a una recomendación que hicieron autoridades del FMI al gobierno de Felipe Calderón para concretar las denominadas reformas fiscal y energética, señaló que no permitirán la entrega de los bienes nacionales a empresas privadas.
El FMI viene a recomendar todo aquello que perjudica a los mexicanos, dijo, y aclaró que la actual crisis económica podría revertirse con una transformación auténtica de la vida pública del país en los órdenes político, social, económico y cultural.
Convocó a formar una red de personas comprometidas con la protección de la economía popular y la defensa del patrimonio nacional, la educación pública y gratuita en todos sus niveles.
También demandó el apoyo a las actividades agropecuarias para sacar al campo del atraso en que se encuentra, explicó.
Como parte de su gira, que concluye mañana domingo, López Obrador se reunirá hoy con los habitantes de los municipios de Tlapacoyan, Jalacingo, Altotonga, Villa Aldama, y Perote.
López Obrador quedó segundo en los comicios presidenciales efectuados aquí en julio de 2006, proceso que impugnó por considerarlo un fraude.
Desde entonces ha desarrollado una intensa campañaopositora por diferentes regiones del país, con la pretensión de divulgar su proyecto de combate a la pobreza y la desigualdad.