Liberado, el anticastrista Luis Posada Carrilesde la redacción México, D.F., 19 de abril (apro).- Tras una semana de disputa legal, una Corte estadunidense en Texas liberó hoy al anticastrista Luis Posada Carriles.
Posada Carriles, acusado por Cuba y Venezuela de haber atentado contra un avión cubano que dejó 73 muertos en 1976, obtuvo hoy su libertad mediante el pago de una fianza de 350 mil dólares en El Paso, Texas.
El policía Jerry Payan, encargado de la custodia de los prisioneros, confirmó la liberación de Posada Carriles, luego de que se fijó para el próximo 11 de mayo la audiencia en la que se le juzgará por fraude migratorio y falso testimonio.
Posada Carriles, de 78 años de edad, es requerido en Cuba por el atentado contra un avión civil cubano en 1976, y ha sido acusado de una serie de atentados contra hoteles en Cuba, aunque en Estados Unidos fue detenido por siete cargos de violación de normas en su solicitud de ciudadanía.
El martes pasado, la Corte de Apelaciones de Nueva Orleans, Luisiana, había rechazado el pedido del gobierno de Estados Unidos de mantener detenido a Posada Carriles, agotando los recursos para impedir su liberación a la espera del juicio.
Días antes, la magistrada Kathleen Cardone, del tribunal federal de El Paso ordenó su libertad condicional, previo pago de 350 mil dólares de fianza y bajo arresto domiciliario en la residencia de su esposa en Miami.
El gobierno de Venezuela pidió hasta ahora en vano la extradición de Posada Carriles.
En tanto, el gobierno cubano calificó de indignante y falta de respeto a la opinión pública internacional la liberación de Posada Carriles.
Su liberación, expresó, “es una afrenta al derecho, a las normas en uso para cautelar el imperio de la ley, porque un terrorista, un asesino, un hombre que participó en la voladura en el aire de un avión civil de Cubana de Aviación, que costó la vida a 73 personas en 1976, la mayoría cubanos, entre ellos un equipo juvenil que había ganado en Venezuela el Centroamericano de esgrima, no puede ser amparado por ningún gobierno que respete el derecho y que repudie el terrorismo criminal. El gobierno de George W. Bush lo ha hecho”.
El pasado 10 de abril, Fidel Castro expresó sus reflexiones sobre este hecho y sus implicaciones. Dijo que no era suficiente para Bush haber ultrajado el nombre de Cuba instalando en territorio ilegalmente ocupado de Guantánamo un “horrible centro de tortura”.
Luego de ser liberado, Posada Carriles, de origen cubano y nacionalidad venezolana, podría pasar a la custodia de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), por tener una orden de deportación en su contra.