|
General: 30 años con las Madres de Plaza de Mayo
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: Gran Papiyo (Mensaje original) |
Enviado: 30/04/2007 02:27 |
LUNES 30: CONCIERTO LATINOAMERICANO A LAS 15 HORAS EN PLAZA DE MAYO | HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, QUERIDOS HIJOS! | | | LAS MADRES FESTEJAN SUS 30 AÑOS
Las Madres de Plaza de Mayo cumplen treinta aテアos de lucha. Treinta aテアos de vida venciendo a la muerte. Treinta aテアos de parir otro paテュュs. Treinta veces doce meses seguidos, con sus 1562 jueves correspondientes, de luchar con sus hijas e hijos que estテ。n mテ。s vivos que nunca.
Durante el mes de abril, mテコltiples eventos se sucederテ。n en Buenos Aires para homenajearlas, saludarlas, acompaテアarlas. Mテコsica, fotografテュュas, marchas, libros, clases pテコblicas, un nテコmero especial de su periテウdico mensual, programas de radio, videos. En cada actividad las protagonistas serテ。n las propias Madres, pero cada una y uno que asistan vibrarテ。n al calor del fuego todo rojo de su blanquテュュsimo paテアuelo.
Acercate. Traé tu corazón. La emoción, las ganas de abrazarlas, harán el resto.
ACTIVIDADES DE LAS MADRES PARA EL ANIVERSARIO DEL 30 DE ABRIL
El viernes 20 de abril llegó al país la Caravana bautizada âAbrazamos la Plaza, abrazamos a las Madresâ, integrada por los grupos de apoyo europeos que desde sus comienzos acompañaron a las Madres. En estos días visitarán la Universidad Popular, la Radio AM 530 y las obras en construcción de la Villa 15 y Los Piletones.
El martes 24 de abril las Madres y la Caravana viajarán a Santa Fe, donde recorrerán distintas fábricas recuperadas: la de Vidrio Soplado de Cañada de Gomez, la fábrica de pastas “Mil Hojas” de Rosario, almorzarán en el Restaurante “Rich” también recuperado por sus trabajadores- y por último irán a la Cooperativa “La Cabaña”.
El mismo martes, las Madres realizarán por primera vez una teleconferencia con el grupo Casa América de Barcelona que podrá verse a las 20 horas de allí.
El jueves las Madres realizarán un ayuno desde las cero horas para apoyar el justo reclamo de todos los docentes del país que están en lucha. A partir de las 8 se instalarán en Plaza de Mayo con una carpa hasta las 15:30 horas, cuando marcharán como lo hacen cada jueves desde hace 30 años.
El sテ。bado 28 todas las compaテアeras y compaテアeros que trabajan con las Madres aquテュュ y en el exterior compartirテ。n un almuerzo de convivencia.
CONVOCATORIA ABIERTA
Del 16 de abril al 7 de mayo: La Editorial Madres de Plaza de Mayo estará presente en la 33ra Feria Internacional del Libro en Buenos Aires, en el stand 310 del sector azul. 28 de abril:
18 horas: Presentación del libro “La vida en imágenes”, en la Sala Julio Cortázar, en la 33ra. Feria Internacional del Libro. Estarán presentes la Presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, el escritor e historiador Osvaldo Bayer y las Madres.
Del 21 al 21 de mayo: “Pariendo Vida en Imágenes” Montaje fotográfico con el diseño de Renata Schusseim en el Museo Histórico Nacional, Defensa 1600. De martes a domingos de 11 a 18 hs.
29 de abril:
De 14 a 18 horas
Mural Participativo en la Plaza de las Madres (frente a la Universidad, Hipólito Yrigoyen 1584)
Te invitamos a dejar tu trazo en una pintura colectiva dedicada a nuestras queridas Madres y su transformadora lucha
Coordinación y realización plástica: Cecilia Casamajor
No se supende por lluvia (como la lucha, como la vida)
30 de abril:
Concierto Latinoamericano en Plaza de Mayo.
A partir de las 15,00 hs.
Actuarán La Orquesta Nacional de Música “Juan de Dios Filiberto”, con sus cuarenta músicos en escena, dirigida por Atilio Stampone, interpretará en vivo la obra ganadora del concurso musical “30 años de vida venciendo a la muerte” organizado por la Asociación Madres de Plaza de Mayo. Luego ejecutará obras de nuestro cancionero popular junto a grandes artistas de diferentes géneros.
Horacio Fontova, Vテュュctor Heredia, Javier Calamaro, Rafael Amor, Bernardo Baraj, los venezolanos de Lloviznando Cantos, Esteban Morgado, Liliana Herrero, Rodolfo Mederos, Lito Vitale, Raテコl Carnota, Teresa Parodi, Rolando Goldman, Orozco-Barrientos, el cantautor chileno Pancho Villa, Ignacio Copani, los trovadores cubanos Liuba Marテュュa Hevia y Augusto Blanca, Juan Carlos Baglietto y para el cierre la murga uruguaya Falta y Resto.
Palabras de Hebe de Bonafini
Durante el Concierto las Madres entregarán los premios âAsociación Madres de Plaza de Mayo. 30 años juntosâ a quienes siempre las acompañaron en su lucha. Recibirán la distinción Gregorio Hairabedian, Teresa Parodi, Inés Vázquez, Pedro Lanteri, Ana María Sabio, de Malmöe (Suecia), Javier Arjona de Asturias (España), Renato de Nicola de Pescara (Italia), Carlos Aznarez, Luis Borri, Antonio Rojas Salinas y el Ministro de Cultura de Cuba Abel Prieto.
| |
|
|
Primer
Anterior
2 a 8 de 8
Siguiente
Último
|
|
De: Gran Papiyo |
Enviado: 30/04/2007 13:02 |
Cuba celebra los 30 años de Madres de Plaza de Mayo ALINA MARTÍNEZ C. El fructífero accionar de 30 años de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, en Argentina, que dirige la revolucionaria y amiga de Cuba Hebe de Bonafini, se celebrará este lunes, ocasión a la que asistirá una delegación cubana. En ese lugar histórico de Buenos Aires y toda América tendrá lugar un Festival de música latinoamericana en homenaje a ellas, en el que participarán los trovadores cubanos Liuba María Hevia y Augusto Blanca. Estarán, además, voces emblemáticas argentinas como las de Juan Carlos Baglietto, Víctor Heredia, Javier Calamaro, Teresa Parodi y Lito Vitale, y el grupo venezolano Lloviznando cantos, así como el cantante chileno Pancho Villa y la orquesta nacional de música Juan de Dios Filiberto. Por Cuba asistirá también a esa celebración Iroel Sánchez, presidente del Instituto cubano del Libro, quien coordinó la participación argentina en la XVI Feria internacional del Libro en Cuba y, especialmente, la de la editorial Madres de Plaza de Mayo con 40 títulos ya publicados. Como parte de la efeméride se entregarán los premios Asociación Madres de Plaza de Mayo 30 años juntos, en reconocimiento a los que han acompañado esa batalla y que recibirán personalidades, entre ellas Abel Prieto, ministro cubano de cultura. Durante tres decenios con una firmeza proverbial que ha trascendido el continente, el movimiento Madres de Plaza de Mayo devino muro de resistencia popular contra la dictadura militar que asoló a Argentina, en la búsqueda de desaparecidos, y también contra la globalización neoliberal. Hebe de Bonafini se ha pronunciado, en reiteradas ocasiones, a favor de la Revolución, participó en las celebraciones por los 80 años del líder cubano, y en la más reciente Feria del Libro en la isla, ocasión en la que el General de Ejército Raúl Castro, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, le transmitió un abrazo de Fidel. Fue emocionante que Fidel, desde su restablecimiento, me envíe ese abrazo, es un tesoro para mi, confesó a la AIN en esa oportunidad en que se inauguraba la fiesta del libro . (AIN) SALUDOS REVOLUCIONARIOS (Gran Papiyo) |
|
|
|
De: Gran Papiyo |
Enviado: 01/05/2007 23:40 |
“Algo superior nos guiaba” En esta entrevista, Martha Vázquez, de Línea Fundadora, repasa los orígenes de las Madres en su 30º aniversario. Por Adriana Meyer Martha Vázquez preside Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora. “Algo superior nos guiaba, siempre digo que fueron nuestros hijos.” Así reflexionó Martha Vázquez sobre la lucha de las madres de desaparecidos, a 30 años de las primeras rondas en Plaza de Mayo. En 1996, durante una entrevista para un documental de la BBC de Londres, el marino Adolfo Scilingo le dijo que su hija María Martha estaba muerta y que había dado a luz un varón mientras estuvo cautiva en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). “Fue un enorme dolor cuando me dio a entender que había hecho ‘el vuelo’. Pero sentí cierta tranquilidad y la esperanza de buscar con firmeza a ese niño”, recordó en diálogo con Página/12. Vázquez destacó que “con este gobierno el cambio respecto de los derechos humanos ha sido muy grande”, pero le pidió a la administración de Néstor Kirchner que “obtengan las listas que aún existen, que se aceleren los juicios y que los represores vayan a cárceles comunes”. Martha Vázquez solía entregarse a la costura en los ratos libres que le dejaban sus tareas de ama de casa. Aunque estaba acostumbrada a viajar y al protocolo diplomático derivado del trabajo de su marido, su vida cambió de manera abrupta el 14 de mayo de 1976 cuando secuestraron a su hija María Martha y a su yerno César. Esta mujer de 81 años, que desde hace tres preside Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, disfrutaba hacer de repostera en los cumpleaños de sus nietas, pero ahora pasa sus días escribiendo y leyendo sobre derechos humanos y leyes internacionales. “He luchado con ellos cuerpo a cuerpo... una mira para atrás y no entiende cómo hizo todo esto”, contó sobre los primeros días en que las Madres chocaban con la policía en la plaza, acomodada en el living de su departamento de Barrio Norte mientras junta energías para las numerosas actividades por el 30º aniversario del nacimiento de las Madres. –¿Cómo cambió su vida desde que se llevaron a su hija? –Completamente. Fue un vuelco enorme, vivíamos en México porque mi marido era ministro consejero en la embajada. Durante un año esperaba, se movía él. Luego empecé a hacerlo yo junto a Chela Mignone, porque nuestras hijas eran íntimas amigas que habían sido llevadas juntas por su trabajo en las villas del Bajo Flores. Tanto María Martha como Mónica eran sensibles, solidarias y humanas, lo mismo su marido, estaba casada con César Lugones. Se habían conocido haciendo este trabajo solidario misionando en Esquel. Ella era psicopedagoga y tenía 23 años, César tenía 26 y era veterinario. –¿Cuáles fueron los primeros pasos de la búsqueda? –Emilio (N.d.R: Mignone, fundador del Centro de Estudios Legales y Sociales) y mi marido se movían, por sus conexiones. Pensamos que iban a obtener algo. No hay militar que no hayan entrevistado y nadie les decía la verdad. Un día comprendí que no podía quedarme en casa, y le dije que quería ir con él a las entrevistas, entonces íbamos los cuatro. Hasta que un día Emilio dijo ‘vayan ustedes solas’. Una vez vimos a un alto jefe de la Marina en el edificio Libertad, a principios del ’77. Fue todo una mentira, negó todo. Le dijimos que sabíamos que la Marina se los había llevado. Una salía con una sensación de fracaso enorme. –¿Esos fracasos las motivaron a unirse y salir a la calle? –Con otros matrimonios nos reuníamos para ver qué se podía hacer. Emilio fue el principal consejero de las Madres durante mucho tiempo. Todos hacíamos el mismo recorrido, Ministerio de Interior, capillas, regimientos, comisarías. Chela me dijo que un grupo de madres estaban yendo a la Plaza de Mayo. El primer día no hice caso, pero la segunda vez sí, y me incorporé al mes del inicio. Me vienen tantos recuerdos... –¿Como cuáles? –Y, las veces que hemos enfrentado a las Fuerzas Armadas en plena dictadura, cuando íbamos a la plaza y no nos dejaban pasar. En dos ocasiones he luchado con ellos cuerpo a cuerpo, me di vuelta esperando que me agarraran y el policía se fue para otro lado, estaba de civil. Se quería llevar a un muchacho joven y lo soltó cuando lo agarré de atrás. Hacíamos esas cosas muchas de nosotras. Esos hechos han contribuido a este largo caminar, es increíble que hayan pasado treinta años. –¿Ya daban vueltas a la Pirámide? –No, al principio nos reuníamos en la iglesia San Ignacio, de Alsina y Defensa. Ahí conocí a Azucena (Villaflor), que era una líder y por eso es que hoy no está. Al jueves siguiente fui a la plaza, y a la tercera vez vino la policía y nos dijo: “Señoras no pueden estar aquí, hay estado de sitio, más de dos personas no se pueden reunir, por favor, circulen”. Así fue que empezamos a circular, mansitas nos paramos y caminamos pero sin dar vueltas. Ya la siguiente vez fuimos al cantero frente a Casa de Gobierno, y empezamos a marchar. Había un padre, Julio Binstock, que nos contaba. Un día llegamos a ser cien. Ibamos prevenidas por si nos llevaban presas, con el cepillo de dientes en la cartera. Hasta limones teníamos, por si nos tiraban gases, y bolitas para hacer caer a los caballos. –¿Cómo las afectó la desaparición de Azucena Villaflor? –Fue un día terrible. No sabíamos para qué lado ir. Nos reunimos con Emilio, Augusto Conte y un grupo en una confitería de Montevideo, entre Arenales y Santa Fe, para ver qué hacer. Ellos estaban muy preocupados por nosotras. Querían que no fuéramos más, mi marido temía por mí. –Si les hubieran hecho caso no habrían llegado a ser lo que son. –Jamás tuvimos miedo, fuimos inconscientes. –¿O aprendieron a convivir con el miedo para que no las paralice? –No sé, porque nunca lo analizamos. La verdad es que afrontábamos las cosas con alegría. Había algo superior que nos guiaba, y siempre digo que fueron nuestros hijos. Cómo voy a hacer todo lo que hice, las entrevistas a nivel internacional, yo era más bien tímida (N.d.R: Vázquez tuvo un rol destacado en la aprobación de la Convención Internacional contra la Desaparición de Personas, que reconoce al terrorismo de Estado como delito de lesa humanidad). –¿Se puede decir que tomaron las banderas de sus hijos? –Sí, esa es nuestra mayor preocupación: reivindicar su lucha y sus valores. Por algo se los llevaron, en el mejor sentido. SALUDOS REVOLUCIONARIOS (Gran Papiyo) |
|
|
|
De: Gran Papiyo |
Enviado: 03/05/2007 04:47 |
This message has been deleted by the manager or assistant manager. |
|
|
|
De: Gran Papiyo |
Enviado: 03/05/2007 09:35 |
Hebe: “Vencimos a la muerte, queridos hijos”
A las 23.37, Hebe de Bonafini se levantó de la silla que ocupó estoicamente desde las tres y media de la tarde, y se ubicó en el centro de las treinta Madres que la flanquearon durante su contundente discurso. Con su poncho rojo, habitual vestimenta en sus más emblemáticas marchas y acciones, la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo comenzó agradeciendo “a todos los que hicieron esto posible, y que salga a la perfección”.
Destacó el trabajo de Fernando Schacceri en la organización, lo que provocó en el estrecho colaborador de las Madres un conmovedor llanto emocionado.
“Hace treinta años no imaginábamos que la dictadura fuera tan asesina, perversa y criminal. Por eso quiero hablarles de ellos, de los hijos brillantes, alegres, guerrilleros, alfabetizadores, increíbles, revolucionarios, convencidos”, enumeró levantando los primeros aplausos de los miles de militantes que poblaban la Plaza de Mayo.
“Estamos convencidas de que están en la multitud. Nadie se va para siempre. Somos su voz, su mirada, su corazón, su aliento”, enfatizó y sacudió a todos cuando exclamó que “vencimos a la muerte, queridos hijos".
La presidenta de las Madres explicó que el lema elegido para la seguidilla de actos en festejo por el aniversario, es una “consigna de compromiso, verdadera”. “Hasta la victoria siempre, queridos hijos”, porque, fundamentó, “todavía no se ha escrito lo que ellos hacían, y qué querían nuestros hijos”. Asimismo, declaró que “les debemos el amor, el desprendimiento, la comprensión”, al tiempo que reclamó “aprender de ellos. No querían nada para sí, y en cambio todo para nosotros”.
Hebe fue clara en la defensa de la política oficial de derechos humanos y recordó que "el presidente (Néstor Kirchner) ha dicho que nuestros hijos son sus compañeros". Cuando desde la multitud surgieron aislados silbidos, Bonafini los refutó afirmando que "esos no entienden nada. Chiflar en una plaza no sirve para un carajo". También, exigió “protesta con propuesta” y expuso que la “revolución no se hace en un café, o con un periódico que es pura crítica, sino construyendo”.
En tanto, recordó que durante treinta años, cada jueves, a las 15.30, las Madres estuvieron en esa Plaza “que ya es nuestra y también es de nuestro pueblo, de todo el pueblo que lucha, como los que están construyendo en la Villa 15, en Ciudad Oculta, en Los Piletones; el Perro Santillán, allá en Jujuy; los maestros del sur, de Salta; Pepino Fernández". En referencia a su organización, reivindicó para las Madres su cualidad de “rebeldes, locas, prepotentes; nos paramos ante el poder y dijimos ‘acá estamos’. Pusimos el cuerpo que es lo único que tenemos para poner”.
Hebe insistió con la idea de sintetizar convicciones con acción política y afirmó que "hay mucho que hacer. Todavía hay hambre, desocupación y necesidad de viviendas".
En otro tramo, agradeció a una delegación de Padres de Cromañón, presente "con su solidaridad en la tristeza". "Ellos dicen que no pueden hacer un recital. No entienden esto de disfrutar", comentó. "Nosotros sí porque vencimos a la muerte, queridos hijos. Vencimos al verdugo. Esto es vida pura, llena de amor y de abrazos", resaltó.
Afirmó que "con esos hijos que nos nacieron después, estamos sembrando un nuevo camino, que no deja de ser revolucionario, construyendo, marchando junto a quienes nos necesitan".
"Queridos hijos. Su sangre no fue inútil, florece en cada barrio, en cada lugar donde hombres y mujeres levantan su puño por trabajo digno, por vivienda", remarcó.
Expresó luego que, a diferencia de las Madres que tienen entre 80 y 94 años, "ustedes seguro vivirán y disfrutarán la victoria, que es nuestra".
También, agradeció las adhesiones recibidas, en especial las de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del presidente cubano Fidel Castro, y se pronunció por "la unidad latinoamericana, indispensable para llegar al socialismo”, porque “el imperialismo y la CIA son voraces, no se cansan”.
"Patria o muerte, Venceremos", proclamó al final, cuando ya en la Plaza de Mayo era 1º de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, la fiesta revolucionaria por excelencia en la clase obrera del mundo entero. SALUDOS REVOLUCIONARIOS (Gran Papiyo) |
|
|
|
De: MIKIMBYJODON1 |
Enviado: 03/05/2007 14:23 |
partia de viejas mentirosas... |
|
|
|
De: Azali5 |
Enviado: 03/05/2007 19:11 |
No le digas vieja a Papiyo, es varon |
|
|
|
De: talita7194 |
Enviado: 03/05/2007 19:11 |
Desapariciones Que alguien me diga si ha visto a mi esposo-, preguntaba la doña; se llama Ernesto X; tiene 40 años, trabaja de celador en un negocio de carros. Llevaba camisa oscura y pantalón claro. Salió anteanoche y no ha regresado; no sé qué pensar. Esto antes nunca me había pasado.
Llevo tres días buscando a mi hermana, se llama Altagracia, igual que la abuela. Salió del trabajo pa' la escuela. Tenía puestos unos jeans y una camisa blanca. No ha sido el novio. El tipo está en su casa. No saben de ella en la PSN, ni en el Hospital.
Que alguien me diga si ha visto a mi hijo. Es estudiante de Pre Medicina. Se llama Agustín. Es un buen muchacho. A veces es terco cuando opina. Lo han detenido. No sé qué fuerza. Pantalón blanco, camisa a rayas. Pasó anteayer.
Clara Quiñones se llama mi madre. Es un alma de Dios, no se mete con nadie. Y se la han llevado de testigo, por un asunto que es no más conmigo. Y fuí a entregarme, hoy por la tarde y ahora no saben quién se la llevó del cuartel.
Anoche escuché varias explosiones. Tiros de escopeta y de revólveres. Carros acelerados, frenos, gritos. Eco de botas en la calle. Toques de puerta. Quejas. Por Dioses. Platos rotos. Estaban dando la telenovela. Por eso nadie miró pa' fuera.
¿Adónde van los desaparecidos? Busca en el agua y en los matorrales.
¿Y por qué es que se desaparecen? Porque no todos somos iguales.
¿Y cuándo vuelve el desaparecido? Cada vez que los trae el pensamiento.
¿Cómo se le habla al desaparecido? Con la emoción apretando por dentro. Rubén Blades |
|
|
Primer
Anterior
2 a 8 de 8
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|