Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños VIDABELLA !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños ovita !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños marce702 !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Federico Engels
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 4 en el tema 
De: elsantaneco  (Mensaje original) Enviado: 04/05/2007 21:11

Federico Engels
Sobre La Acción Política De La Clase Obrera

Acta Hecha Por El Autor Del Discurso Pronunciado En La Sesion De La Conferencia De Londres.

EL 21 DE SETIEMBRE DE 1871 

La abstención absoluta en política es imposible; todos los periódicos abstencionistas hacen también política. El quid de la cuestión consiste únicamente en cómo la hacen y qué política hacen. Por lo demás, para nosotros la abstención es imposible. El partido obrero existe ya como partido político en la mayoría de los países. Y no seremos nosotros los que lo destruyamos predicando la abstención. La experiencia de la vida actual, la opresión política a que someten a los obreros los gobiernos existentes, tanto con fines políticos como sociales, les obligan a dedicarse a la política, quiéranlo o no. Predicarles la abstención significaría arrojarlos en los brazos de la política burguesa. La abstención es completamente imposible, sobre todo después de la Comuna de París, que ha colocado la acción política del proletariado a la orden del día. 

Queremos la abolición de las clases. ¿Cuál es el medio para alcanzarla? La dominación política del proletariado. Y cuando en todas partes se han puesto de acuerdo sobre ello, 쨌se nos pide que no nos mezclemos en la política! Todos los abstencionistas se llaman revolucionarios y hasta revolucionarios por excelencia. Pero la revolución es el acto supremo de la política; el que la quiere, debe querer el medio, la acción política que la prepara, que proporciona a los obreros la educación para la revolución y sin la cual los obreros, al día siguiente de la lucha, serán siempre [261] engañados por los Favre y los Pyat. Pero la política a que tiene que dedicarse es la política obrera; el partido obrero no debe constituirse como un apéndice de cualquier partido burgués, sino como un partido independiente, que tiene su objetivo propio, su política propia. 

Las libertades políticas, el derecho de reunión y de asociación y la libertad de la prensa: éstas son nuestras armas. Y ¿deberemos cruzarnos de brazos y abstenernos cuando quieran quitárnoslas? Se dice que toda acción política implica el reconocimiento del estado de cosas existente. Pero cuando este estado de cosas nos da medios para luchar contra él, recurrir a ellos no significa reconocer el estado de cosas existente. 

NOTAS 

202. La Conferencia de la I Internacional celebrada en Londres se reunió del 17 al 23 de septiembre de 1871. Convocada en un ambiente de crueles represiones contra los miembros de la Internacional después de la derrota de la Comuna de París, tuvo una representación relativamente reducida: participaron en sus labores 22 delegados con voz y voto y 10 con voz. Los países que no pudieron enviar delegados fueron representados por los secretarios corresponsales del Consejo General. Marx representaba a Alemania, y Engels, a Italia. 

La Conferencia de Londres significó una importante etapa en la lucha de Marx y Engels por la creación del partido proletario. La Conferencia adoptó la resolución "Sobre la acción política de la clase obrera", cuya parte fundamental fue incluida, por acuerdo del Congreso de la Internacional celebrado en La Haya, en los Estatutos Generales de la Asociación Internacional de los Trabajadores. En varias resoluciones de la Conferencia fueron formulados importantes principios tácticos y de organización del partido proletario, asestándose un golpe al sectarismo y al reformismo. La Conferencia de Londres desempeñó un gran papel en la victoria de los principios del partidismo proletario sobre el oportunismo anarquista



Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 4 en el tema 
De: elsantaneco Enviado: 04/05/2007 21:19
Es evidente que la expresión de libertad en Engels es plena.
 
Las libertades políticas, el derecho de reunión y de asociación y la libertad de la prensa: éstas son nuestras armas. Y ¿deberemos cruzarnos de brazos y abstenernos cuando quieran quitárnoslas? Se dice que toda acción política implica el reconocimiento del estado de cosas existente. Pero cuando este estado de cosas nos da medios para luchar contra él, recurrir a ellos no significa reconocer el estado de cosas existente. 
 
Se debe de analizar esta libertad con la concepsión de "dictadura del preletariado" 

Respuesta  Mensaje 3 de 4 en el tema 
De: elsantaneco Enviado: 05/05/2007 11:59
This message has been deleted by the author.

Respuesta  Mensaje 4 de 4 en el tema 
De: elsantaneco Enviado: 05/05/2007 11:59

Creo que aparte de todo lo que acá se debate, se insulta, se hace un poco de todo, hay un gran tema que en lo personal me preocupa. Y es el rol de la izquierda en latino América y por sobre todo la construcción del Socialismo. Como dijo un intelectual Ingles, y perdón por mi mucha simpatía hacia lo anglosajón: “El socialismo actualmente no es ningún sueño, ninguna ilusión sino una NECESIDAD para la humanidad”. El ser humano para sobrevivir un par de años más en este planeta contaminado física y socialmente, necesita construir un nuevo sistema, que termine con la barbarie capitalista.

Latino América es un gran “laboratorio”. En latino América existen las condiciones sociales y humanos para la construcción socialista pero a la vez existe un profundo subjetivismo social en los pueblo que impiden avanzar por un buen camino.

Nada menos en El Salvador y aún durante los últimos meses de guerra, nos preguntábamos: ¿Cómo vamos a construir socialismo, si en la Europa del este lo están destruyendo? Sabíamos que aún ganando militarmente, la tare de construir no seria fácil, tal vez aún más difícil. Sabíamos que los gringos no nos dejarían, qué inmediatamente nos meterían una contra, sabíamos que para defender esa revolución deberíamos, o hubiésemos debido prepararnos militarmente, con lo cual hubiésemos caído en el error de descuidar lo social, como le paso a Nicaragua, por atender las necesidades de defensa militar.   

Cuba tuvo la gran posibilidad de ser ayudada por el ex bloque socialista, el cual logro una gran gloria industrial hoy reconocida por los magnates Europeo. Hoy todo país que intente emprender tal tarea sabe que esta solo frente a la potencia militar más poderosa del mundo, y especialmente nosotros en latino América.

Esto ya antes dicho implica que los programas clásicos, al estilo Lenin o Mao, no funcionan, y si funcionan no son el camino más correcto para construir una sociedad socialista. Debemos ante todo desarrollar nuevas formulas y nuevos mecanismo que nos lleven a buen puerto, es decir al socialismo científico.

Frente a esto Cabe preguntarle a todo lector culto: ¿Qué rol tuvo la lucha de Engels dentro movimiento obrero? ¿Será que  Marx como gran pensador lo acaparo todo? En efecto no se puede negar que la potencia de Marx para pensar dejo a un segundo plano a Engels. Empero la caída del bloque socialista en Europa, y la fase en realidad estancada en la cual está Cuba, le ha dado la razón a Engels. Y es que Engels, quizás porque el mismo era empresario fabricante, creía en un socialismo rico, obviamente también Marx, pero Engels hacia hincapié en la necesidad del desarrollo. Tanto que Engels creía que el Socialismo se empezaría a construir en los países más desarrollados. Pensaba que la revolución Socialista en los países no desarrollados corría el riegos de retroceso. El Tiempo le dio la razón a Engels con la URSS y sus socios.

En consecuencia, nuestros países en Latino América deben de apostar por una nuevo camino y por la necesidad de emprender la tarea para un socialismo rico y desarrollado, sabiendo explotar para bien social tanto el mercado como las nuevas tecnólogías.  Pero para esto necesitamos, sobre todo la clase política, de una cultura científica bien enmarcada en casa cuadro.



Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados