Creo que aparte de todo lo que acá se debate, se insulta, se hace un poco de todo, hay un gran tema que en lo personal me preocupa. Y es el rol de la izquierda en latino América y por sobre todo la construcción del Socialismo. Como dijo un intelectual Ingles, y perdón por mi mucha simpatía hacia lo anglosajón: “El socialismo actualmente no es ningún sueño, ninguna ilusión sino una NECESIDAD para la humanidad”. El ser humano para sobrevivir un par de años más en este planeta contaminado física y socialmente, necesita construir un nuevo sistema, que termine con la barbarie capitalista.
Latino América es un gran “laboratorio”. En latino América existen las condiciones sociales y humanos para la construcción socialista pero a la vez existe un profundo subjetivismo social en los pueblo que impiden avanzar por un buen camino.
Nada menos en El Salvador y aún durante los últimos meses de guerra, nos preguntábamos: ¿Cómo vamos a construir socialismo, si en la Europa del este lo están destruyendo? Sabíamos que aún ganando militarmente, la tare de construir no seria fácil, tal vez aún más difícil. Sabíamos que los gringos no nos dejarían, qué inmediatamente nos meterían una contra, sabíamos que para defender esa revolución deberíamos, o hubiésemos debido prepararnos militarmente, con lo cual hubiésemos caído en el error de descuidar lo social, como le paso a Nicaragua, por atender las necesidades de defensa militar.
Cuba tuvo la gran posibilidad de ser ayudada por el ex bloque socialista, el cual logro una gran gloria industrial hoy reconocida por los magnates Europeo. Hoy todo país que intente emprender tal tarea sabe que esta solo frente a la potencia militar más poderosa del mundo, y especialmente nosotros en latino América.
Esto ya antes dicho implica que los programas clásicos, al estilo Lenin o Mao, no funcionan, y si funcionan no son el camino más correcto para construir una sociedad socialista. Debemos ante todo desarrollar nuevas formulas y nuevos mecanismo que nos lleven a buen puerto, es decir al socialismo científico.
Frente a esto Cabe preguntarle a todo lector culto: ¿Qué rol tuvo la lucha de Engels dentro movimiento obrero? ¿Será que Marx como gran pensador lo acaparo todo? En efecto no se puede negar que la potencia de Marx para pensar dejo a un segundo plano a Engels. Empero la caída del bloque socialista en Europa, y la fase en realidad estancada en la cual está Cuba, le ha dado la razón a Engels. Y es que Engels, quizás porque el mismo era empresario fabricante, creía en un socialismo rico, obviamente también Marx, pero Engels hacia hincapié en la necesidad del desarrollo. Tanto que Engels creía que el Socialismo se empezaría a construir en los países más desarrollados. Pensaba que la revolución Socialista en los países no desarrollados corría el riegos de retroceso. El Tiempo le dio la razón a Engels con la URSS y sus socios.
En consecuencia, nuestros países en Latino América deben de apostar por una nuevo camino y por la necesidad de emprender la tarea para un socialismo rico y desarrollado, sabiendo explotar para bien social tanto el mercado como las nuevas tecnólogías. Pero para esto necesitamos, sobre todo la clase política, de una cultura científica bien enmarcada en casa cuadro.