Miami. Yolanda King, hija mayor del asesinado líder de los derechos civiles Martin Luther King, falleció en California a los 51 años de edad, dijeron familiares y amigos este miércoles.
King había seguido la lucha por los derechos civiles que inició su padre y trabajó como actriz.
"Yolanda era el estandarte de sus padres y una comprometida activista por sí misma", dijo en un comunicado el reverendo Al Sharpton, un colega activista y amigo de la familia.
"Yolanda nunca dudó en su compromiso con el cambio social pacífico y la justicia para todos. Fue la 'primera hija' del movimiento de los derechos civiles y nunca avergonzó a sus padres o a otros compañeros activistas", dijo Sharpton.
"Como artista y activista rechazó papeles que subestimaran a su familia o a la tradición", agregó.
Yolanda King actuó en varias películas de Hollywood y en la miniserie para la televisión King en el papel de Rosa Parks, una afroamericana que desempeñó un importante rol en el movimiento de los derechos civiles en 1955 al negarse a ceder su asiento a un hombre blanco en un autobús, durante la época de la segregación.
Su arresto por la acción generó el boicot de autobuses en Montgomery (Alabama, sur) y activó la lucha por los derechos civiles.