El Ejercicio Popular para actuar ante situaciones de desastres Meteoro 2007 desarrollará hoy sábado su primera jornada para evaluar el grado de aseguramiento y comprobar cómo funcionan las estructuras de dirección y los sistemas informativos y de comunicaciones.
También serán examinadas las medidas incluidas en los documentos elaborados en cada instancia e intercambiar sobre las experiencias de los últimos años.
El ejercicio meteoro —señalado para hoy y mañana— tendrá en la provincia de Granma una especial significación por haber sido azotado ese territorio, a mediados del 2005, por el huracán Dennis.
Un despacho de la corresponsal Sara Sariol Sosa recuerda que allí cerca de 14 000 viviendas se desplomaron totalmente al paso de ese fenómeno y más de 32 000 sufrieron daños parciales.
El ejercicio Meteoro fijado para sábado y domingo no quedará allí constreñido a la poda de árboles o limpieza de canales, ni a una práctica momentánea de evacuación. Al igual que en otras ocasiones llevará al detalle el entrenamiento de los órganos de dirección y de mando a todos los niveles y de la población para enfrentar situaciones de envergadura.
Cada año, próximo a la temporada ciclónica -—enmarcada entre el primero de junio y el 30 de noviembre—, Cuba desarrolla el Ejercicio Meteoro, capaz de corroborar que el país cuenta con un sistema de medidas de Defensa Civil de referencia internacional en la lucha contra desastres naturales y en la protección de la población.