Con el propósito de reivindicar la filosofía y enseñanzas del histórico líder revolucionario, la fundación Ernesto Che Guevara, inicia este mes de junio, una serie de actividades en su honor. El primer acto tiene contemplada la entrega del mausoleo construido en su honor, que fue restaurado.
Para conmemorar el 40 aniversario de la muerte del luchador argentino, Ernesto "Che" Guevara, la fundación boliviana que lleva su nombre, inició los preparativos de los actos que llevará a cabo a partir del próximo mes.
El homenaje comenzará con la entrega de la remodelación del mausoleo construido en su honor en la nación altiplánica.
La reforma del mausoleo, que se construyó sobre la fosa común donde el 28 de junio de 1997 se hallaron los restos del "Che", en el antiguo aeropuerto de Vallegrande (oriente de Bolivia), se inaugurará el 14 de junio.
Según explicó Erick Koffman, presidente de la fundación Ernesto Che Guevara, "es tiempo de rescatar el pensamiento del 'Che' para enfrentar el mundo actual tan caracterizado por el individualismo y la falta de solidaridad e inclusión".
Y para los próximos 7 y 8 de octubre, la fundación está organizando el Segundo Encuentro Mundial del Che, que tendrá lugar en el estadio Tahuichi Aguilera de la ciudad oriental de Santa Cruz de la Sierra.
Los gobiernos de Bolivia, Cuba, Argentina, Venezuela y varias naciones europeas, serán los invitados de honor de esta cita.
Premios Nobel, delegaciones de universidades, sindicatos, centrales obreras y cantantes de renombre internacional, también estarán presente.
Vallegrande y La Higuera, localidad esta última en la que fue ejecutado Guevara en octubre de 1967, serán escenario el 8 de octubre de eventos especiales.