Michael Moore expone razones del silencio en torno a Sicko
Prensa Latina/ inSurGente.- El cineasta y escritor estadounidense Michael Moore dijo hoy que su documental Sicko ya está completo en Cannes y será estrenado mañana y explicó las razones del silencio sobre ese filme hasta ahora. “Una de las razones para su mutismo fue que como Sicko es crítica hacia la industria de salud estadounidense y -agregó- deseaba que ese sector con el 15 por ciento del producto bruto estadounidense "se enfadara lo suficientemente tarde"."Por alguna extraña razón, el 2 de mayo la administración de George W. Bush inició acciones con el fin de conocer como llegué a obtener toda la información que aparece en el documental".
Noticia en marcha: " Sicko es brillante y levanta el ánimo". Actores de Sicko quieren regresar a Cuba.
En mensaje enviado a Prensa Latina, el afamado director de Fahrenheit 9/11 aseveró que mantuvo en reserva su película para preservarla hasta su estreno francés y porque debió trabajar duro en el proyecto hasta el final.
También aseveró que otra de las razones para su mutismo fue que como Sicko es crítica hacia la industria de salud estadounidense y -agregó- deseaba que ese sector con el 15 por ciento del producto bruto estadounidense "se enfadara lo suficientemente tarde".
Moore revela más adelante, que "por alguna extraña razón, el 2 de mayo la administración de George W. Bush inició acciones con el fin de conocer como llegué a obtener toda la información que aparece en el documental".
"Al contrario de lo ocurrido con Fahrenheit 9/11, esas acciones no se iniciaron después sino la administración atacó antes de que la película saliera a la calle", acotó.
FoxNews.com: " Sicko es brillante y levanta el ánimo"
Nueva York, 19 may (PL) El FoxNews calificó hoy de "brillante y que levanta el ánimo" al documental Sicko, sobre el sistema de salud norteamericano, del realizador estadounidense Michael Moore.
Entre las virtudes que ese medio de prensa encuentra en el filme está que "a diferencia de Roger and My, Bolos para Columbine o Fahrenheit 9/11 en Sicko no hay confrontación", sino la exposición personal de las víctimas de los yerros de salud en Estados Unidos.
El rotativo cita a Michael Moore cuando dice: " ste filme llama a la acción, aunque no es una película partisana (de resistencia)".
FoxNews pondera que el realizador, critica en su documental "tanto a demócratas como republicanos por su inacción", ante esta omisión flagrante del gobierno y sus instituciones sanitarias.
Moore dió a conocer hace dos días que las compañías de salud en su país aportan un 15 por ciento al producto bruto nacional, así como una contribución importante a los candidatos republicanos incluido el propio presidente.
Sicko tuvo un prestreno en Nueva York para los socorristas que vieron lesionada su salud después de realizar labores de rescate tras los atentados del 11 de septiembre del 2001.
Actores de Sicko quieren regresar a CubaNueva York, 19 may (PL) No obstante Cuba ser una muy pequeña parte del documental Sicko, de Michael Moore, los actores de ese filme dijeron que desean regresar a la isla, publicó hoy el sitio web del ganador del Oscar por Bolos para Columbine.
"Este viaje (a Cuba) abrió mis ojos", afirmó Bill Maher, de 54 años, uno de los voluntarios que fueron al rescate de las víctimas, cuando el desastre de las Torres Gemelas y que después recibió asistencia gratuita para sus dolencias en la isla.
"Yo no tenía una buena información sobre Cuba. Recordaba la crisis de los misiles (de 1962). ?Y saben una cosa ahora?. Voy a regresar", agregó Maher.
"Yo también voy contigo", dijo Reggie Cervantes, el primero que le dió el Si a Michael Moore para hacer el documental que ha provocdo un escándalo político y judicial en Estados Unidos.
"El viaje fue agradable", añadió Cervantes, de 46 años, quien sufre de complicaciones pulmonares, reflejos en el esófago, infección en los ojos y múltiple estrés por la cantidad de polvo contaminado que recibió en aquella jornada trágica.
"Me sentí (en Cuba) como dentro del surrealismo. Me preguntaba ?realmente estoy aquí?, reflexionó Cervantes.
Los ocho pacientes que viajaron a Cuba se asombraron de que allí el servicio médico es gratuito y los precios de las medicinas muy sequibles para gente humilde como ellos.
John Graham, un carpintero discapacitado, contó su historia: fue a trabajar cerca del Trade World Center el día de la catástrofe, lo cogió en el lugar el segundo avión que se estrelló, trató de ayudar y ahora siente arder su esófago, y carga con una sinusitis crónica.
El desastre para este hombre no acabó con el derribo de las torres, dejó de trabajar en 2004, después rompió con su mujer y ahora no puede con sus 400 dólares de pensión ni siquiera pasarle remesa a sus hijos.
En Cuba, donde pasó cinco días, fue examinado por los médicos y recibió tratamiento y medicamentos.
Michael Moore y su productora Meghan O'Hara demandaron recientemente del gobierno del país más rico del mundo y su sistema de salud "igual tratamiento que el que reciben todos los cubanos. No los extranjeros -aclararon- sino el de la gente".