Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: China, a propósito del Mercado.
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: miranrami  (Mensaje original) Enviado: 12/06/2007 09:11

China, a propósito del Mercado.

Puede haber opiniones de todos los tipos con respeto al modelo de Revolución Socialcita dado en CHINA.

La vez pasada leyendo un articulo de un marxista independiente “alababa” el modelo de socialismo de China, pera quién, el modelo Chino es un modelo de Socialismo Rico. Según Carlos Marx en el según tomo del capital dice: “El capitalismo por tanto es un modelo que dado a sus antagonismo, crea riquezas limitadas, mientras que en una sociedad socialista no”. Texto adoptado a mis “caprichos”.

El Socialismo por su parte tendría por objeto crear riquezas absolutas para estimular el bienestar en el pueblo. Es evidente que el mercado, no puede estar al margen de todo esto, es evidente que científicamente todos los sueños de un socialismo puramente utópico mueren en está gran realidad.

Dicho sea de paso, estoy seguro que si la URSS y concretamente todo el bloque Socialista de la Europa de este, en lugar de luchar por convertirse en potencias militares  hubiese luchado por convertirse en potencias económicas aún estarían vivas y coleando hasta el día de hoy. ¿No sé de donde se les ocurrió la  estupidez antimercantil?

Este fin se semana desde mi trabajo estuve observando, la fría televisión sueca, en la muy bella ciudad de Goteborg, la calurosa bienvenida que le estaban dando al presidente de China. Fue recibido con todos los honores de Estado, y miles de gentes presenciando el acto de forma totalmente ordenada y pacifica. Y de esto hay dos cosas que quiere observar.

1 Que siendo China un país, con Revolución Socialista como CUBA o similar, es recibida con todo los privilegios de cualquier otra nación. ¿Por qué? Esto está más claro que el Agua. China ya es la primera economía mundial, y por ende es por su poder económico que los países ricos deben de “lamer votas chinas”.

2 Hace unos tiempos, llego el señor Bush a la mismita ciudad, les aseguro que es una de las ciudades más bellas del mundo, Goteborg, y la ciudad tuvo que ser cerrada por los miles y miles de manifestantes antiBush, que estaban llegando desde todo el país y de casi toda la Europa continental más Inglaterra que ofrecían “vientos de guerra social.  ¡Y les aseguro también que no eran pagados!

El mercado:

El mercado en sí tiene dos connotaciones claves para toda economía. Por un lado estimula la producción, y por el otro fomenta la calidad de la misma. El mercado indirectamente exige la calidad en los productos esto debido a la misma competencia entre productores.  Estamos hablando claro está de la parte técnica del mercado.

En su parte más teórica el mercado cumple múltiples funciones para la economía nacional de cualquier nación dada.  Sabemos que todas las naciones carecen de ciertos recursos y mientras hay otros que les sobran (excedentes). Ejemplo, hay naciones que carecen de ciertas materias primeras, pero que otras naciones las tienen. Esto en la parte natural.

Tecnológicamente hablando se ha dado un nuevo fenómeno: Las tecnologías se ha desarrollado diferenciadamente en todo el mundo, lo cual significa que hay países que tienen tecnologías que otros  no les tienen y viceversa; y en esto se abre una nueva forma de mercado y una nueva forma de crear (excedentes), es decir, los países que tienen estas tecnologías vende sus excedentes a quienes no las tiene para comprar aquellas que ellos no tienen. Se arma pues como en los tiempos remotos primitivos (el intercambio comercial)

La virtud del mercado, en esto consiste, más allá del simple intercambio entre naciones, en mantener los mercados nacionales abastecidos. Evidentemente los tiempos han cambiado y el mercado en nuestros tiempos se ha convertido en un monigote de los países ricos convirtiéndolo en una fuente de manipulación y especulación mundial. Pero a pesar de todo, renunciar al mercado como fuente de riqueza y como parte de toda fuente de riqueza, no se puede hacer, se pueden modificar, luchando como hacen muchas organizaciones mundiales como la OIT, contra aquellas tramas jurídicas que perjudican a los trabajadores, pero no contra el mercado mismo.

Las divisas:

Hablar de mercado mundial, separando claro está, el mercado nacional del mundial, es hablar de tenencia de divisas. Ya sabemos que las monedas nacionales, en principio tienen poder adquisitiva solo en el país dado que las emite. Y de acá que las políticas monetarias a nivel mundial convierten a su antojo y conveniencia una moneda de “modelo” , o sea, para divisa mundial, he aquí el rol de dólar. Empero, hoy sabemos que al dólar ya le salio un competidor fuerte, el Euro.

Pero en fin la tenencia de divisas o menadas extranjeras, es para las naciones otro factor importante en su relación con los mercados mundiales. Y es qué sí una nación tiene un monedad desvalorizada la cual no tiene ningún poder adquisitiva fuera de su mercado, (el caso de la mayoría de países pobres) entonces estas naciones deben procurar “acumular” divisas, las cuales les sirvan para entrar a “mercar” en los mercados mundiales.   

¿Cómo se comparta o cómo se controla la divisa extranjera en el mercado interno, ya es una cuestión de la política de cada nación? Esta política de control de divisas es generalmente elaborada, según las necesidades de cada país, por la banca nacional. Son pues estas políticas aplicadas a efectos técnicos de las exigencias del mercado interior. 

Política monetaria e ideología monetaria. En realidad estaríamos entes un tema aparte. “Pero vamos a asomar la cara por la ventana”. Hablando en el idioma estrictamente técnico monetario, como en el caso chino, no es bueno ni prudente imbuir criterios ideológicos al tecnicismo monetario. Esto puede generar el efecto contrario y empantanar un simple tecnicismo en un sin fin de asuntos sociales con repercusiones políticas no muy agradables.

¿Nos podríamos preguntar a efectos, de lo ya antes dicho, sí hay una ideología monetaria o se reduce todo a un tecnicismo? ¡Por hoy me quedo con la idea que no hay una ideología propia monetaria, no obstante es una teoría científico técnica apéndice a la economía nacional ( política económica)  ¡Por hoy me quedo con China, y su kung – fú!    

imagen

ELSANTENECO.



Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados