La ONG Save the Children cifra en 218 millones los niños que trabajan en el mundo
inSurGente (J.L).- Un total de 218 millones de niños trabajan actualmente en el mundo, de los que 126 millones lo hacen en condiciones peligrosas y 8,5 millones como esclavos, según el informe 'Rompamos las cadenas de la esclavitud infantil' de Save the Children, presentado hoy con motivo de la celebración mañana del "Día Mundial Contra el Trabajo Infantil". El capitalismo es el máximo responsable de esta catástrofe.
PL/inSurGente.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) anunció hoy la creación de una alianza dirigida a combatir la utilización de menores de edad en labores agrícolas, afectados por las condiciones adversas de esa actividad.
El movimiento, indicó la mencionada instancia, responde a la necesidad de diseñar estrategias y programas contra la presencia de unos 130 millones de niños y niñas en plantaciones de todo el mundo.
En esas acciones toman parte la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Instituto Internacional de Investigaciones sobre Políticas Alimentarias (IFPRI).
Asimismo, se incorporaron la Federación Internacional de Productores Agrícolas (FIPA), y el Sindicato Internacional de Alimentos, Agricultura, Hoteles, Restaurantes, Abastecimiento, Tabaco y Asociaciones de Trabajadores Aliadas (IUF).
La OIT calificó esas labores como una de las formas de trabajo más peligrosas para la citada categoría poblacional.
Los datos de esa dependencia muestran que los menores involucrados en esa actividad tienen entre cinco y 14 años de edad, expuestos con frecuencia a riesgos para la salud.
Por lo general, entre los peligros destacan aquellos asociados a la manipulación de sustancias toxicas, empleo de herramientas afiladas, trabajo bajo temperaturas extremas y la utilización de maquinaria pesada.
Para esos 130 millones de niños, añadió la OIT, están limitadas las posibilidades de acceso a una educación adecuada.