“Este es un logro importantísimo porque los pueblos necesitamos tener voz para contar la verdad, ya que se miente tanto”, festejó ayer Hebe de Bonafini. Fue durante la charla en la que el Presidente firmó el decreto 721/07 que le otorga a la radio de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo el uso de la frecuencia AM 530.
Tras reunirse con el Presidente por la frecuencia de la radio de las Madres –la AM 530–, Bonafini cuestionó al jefe del Ejército, Roberto Bendini, al arzobispo porteño Jorge Bergoglio y al candidato de PRO, Mauricio Macri.
Las declaraciones de Bendini del domingo prendieron la alarma de los organismos de derechos humanos (ver página 7). Bonafini salió a pedir la remoción del militar mientras que las demás entidades de derechos humanos publicaron una solicitada con términos muy duros. “La cúpula cómplice de la Iglesia bendijo las armas con que masacraron a nuestros muertos. Los victimarios han volcado un torrente de amenazas sobre testigos, jueces y letrados”, advirtieron en referencia a la desaparición de Jorge Julio López y al secuestro de dos horas que sufrió el domingo una testigo del Juicio por la Verdad, Felisa Marilaf.
Bonafini habló luego de que Kirchner la recibiera en su despacho. Por el Gobierno estuvieron el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini; el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; mientras que Bonafini llegó acompañada por el director de la radio, Pedro Lanteri, y Néstor Busso por la Federación Argentina de Radios Comunitarias. “El Gobierno pone el norte de sus decisiones en materia de radiodifusión en función de la democratización del espectro radioeléctrico”, aseguró el coordinador general del Comfer, Sergio Fernández Novoa.
Con sus declaraciones del domingo, el jefe del Ejército abrió una fuerte polémica. Las palabras que pronunció en un acto por las Malvinas motivaron una rápida respuesta de todos los organismos de derechos humanos. “Las Fuerzas Armadas son las que no permiten el cierre de las heridas del pasado, que permanecerán abiertas mientras no se sepa la verdad ni se haga justicia. General Bendini: ¿alguna vez exigió a sus subordinados estas verdades?”, le contestaron a través de una solicitada las Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora, Serpaj y Familiares. Aunque ya había pedido la destitución de Bendini –lo había llamado “fascista”–, Bonafini ayer volvió a pedir su alejamiento.
Al salir del despacho presidencial, Bonafini aseguró a la prensa que no había conversado con Kirchner sobre los dichos del jefe del Ejército. La titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo se concentró, sobre todo, en criticar a Macri. “No queremos ni pensar que alguien de la dictadura asuma en ningún lugar. Nosotros no queremos que Macri, que es un tipo de la dictadura, un tipo de clase alta, que representa un chorro, esté a cargo del gobierno de la ciudad. Tenemos que tomar partido”, aseguró. Horas más tarde, el candidato kirchnerista, Daniel Filmus, agradeció el apoyo (“estoy orgulloso de que ella nos apoye, porque representa lo mejor de la memoria argentina”).
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo)