La Habana, 1 may (PL) El presidente cubano, Fidel Castro, anunció hoy las perspectivas del país en la industria alimenticia, el programa de construcción de viviendas, y la renovación del transporte, en el camino hacia el logro de una mayor calidad de vida.
Pensamos superar las calamidades bien superadas, con extrema racionalidad, organización y eficiencia, apuntó el líder cubano en la celebración del Día Internacional de los Trabajadores, ante ciento de miles de personas congregadas en la capitalina Plaza de la Revolución.
Indicó que se fabrican en la actualidad casi el doble de los medicamentos que en el 2004, a partir de las plantas instaladas y una mayor eficiencia en la producción y la distribución.
Manifestó que la distribución de alimentos también se aprecia un incremento, como en el caso de la entrega de huevos que creció en la mayoría de los municipios del país.
Refirió que la isla impulsa un plan para aumentar la producción y consumo de carne de cerdo hasta en ciento de miles de toneladas hasta 2007, dos veces por encima de las cifras del 2005.
En este sentido se adquiere pienso en el exterior, se construyen naves y se revitaliza el transporte de insumos.
Asimismo Fidel Castro informó que el Ministerio de la Agricultura (MINAGRI) trabaja para cumplir el programa de producción de arroz del año, con el cultivo de dos centenares de miles toneladas.
Igualmente está previsto incrementar la producción de vegetales, hortalizas y cultivos varios en las tierras liberadas de caña de azúcar, con la próxima terminación de organopónicos y casas de sembradíos.
Indicó que la fabricación de yogurt de soya, un alimento de gran valor nutritivo y que se distribuye a varios sectores y se emplea como merienda escolar, marcha según lo previsto, así como la producción del chocolate con leche.
No obstante a algunas demoras -agregó- se trabaja con esmero para terminar varias plantas que permitirán triplicar la producción actual de pastas y vita nuova, para finales de junio.
El país también prepara condiciones de almacenaje de cereales con la construcción de varios centenares de silos en tres etapas, que podrán contener más de un millón de toneladas de granos.
A renglón seguido, Fidel Castro se refirió al proyecto inversionista en el sector de la vivienda, que posibilita incrementar la producción de áridos, así como elementos de pisos y paredes.
Dijo que el país prevé terminar 52 mil 700 nuevas casas para sustituir las destruidas por eventos meteorológicos, al tiempo que se espera superar esa cifra con 30 mil capacidades adicionales.
En área de trasporte también se avanza a partir de un presupuesto que posibilitará la adquisición de nuevos ómnibus, locomotoras y la reparación de más de un centenar de vagones para diferentes propósitos.
En el transporte automotor se han contratado 20 mil 600 motores nuevos para cambiar los de camiones, autos y camionetas y se han adquirido miles de ómnibus que reemplazarán a aquellos equipos que calificó de anti eficientes.
A partir de estas perspectivas, Fidel Castro aseguró a sus compatriotas reunidos en la Plaza que el país está administrando correctamente sus recursos, y afirmó que todo lo que la Revolución hace es absolutamente para el pueblo y cumplir deberes internacionalistas