Agricultores canarios y gallegos han venido denunciando secuestros y la invasión de sus fincas por campesinos a sueldo en Venezuela. Hoy el diario catalán “La Vanguardia” dedica, en su suplemento dominical, un amplio reportaje a este tema. También el diario El Mundo aborda el mismo asunto.
A Marbella Rodríguez la quisieron quemar viva por defender las tierras de su padre. “Aquí no implantan el modelo cubano, sino el de Zimbabue. Hugo Chávez no trae el comunismo sino caos, pillaje, secuestro. A los españoles nos quieren echar, nos obligan a irnos del país“, dice Luis Valdés, un desesperanzado agricultor de origen canario de 67 años (51 en Venezuela).
Es uno de los 66 europeos - españoles, italianos y portugueses- que en el último año y medio han sido secuestrados en el estado de Yaracuy por bandas armadas que, según distintos testimonios, estarían conectadas con dirigentes políticos oficialistas. No se contabilizan más secuestros porque las familias no sólo no los denuncian, sino que los niegan por temor. Decenas de agricultores españoles han sido despojados de sus tierras en plena producción por falsos cooperativistas que, tras apropiarse de cosecha, ganado y maquinaria, dejan yermos los campos.