PLATAFORMA DEL PARTIDO PUEBLO UNIDO
Quienes hemos acordado constituir esta lista somos trabajadores ocupados y desocupados, estudiantes, amas de casa, docentes y militantes de organismos de derechos humanos. Todos venimos de experiencias diversas de resistencia a la política neoliberal que ha sumido al país, en graves extremos de pobreza, analfabetismo y marginalidad para la mayoría de la población.
Anhelamos terminar con este modelo de exclusión porque nos duelen los chicos desnutridos, los jóvenes sin futuro y la vejez en la indigencia.
Nos indigna la injusticia en todas sus formas, derivada del cierre de fuentes de trabajo, vía privatizaciones de los 90 y aún no reactivadas, la falta de inversión para vivienda, salud y educación para todos.
Nos rebela la decadencia a la que nos han llevado los llamados “partidos mayoritarios” o sus variantes, que se han alternado en el poder una y otra vez con los mismos resultados: agudización de la crisis económica, política, social y cultural, a la que ahora se agrega la de “representatividad”. Nosotros y sabemos que muchos más, no nos sentimos representados por los candidatos que se postulan. Hay un gran vacío de alternativas al momento de votar para los que no queremos elegir “más de lo mismo”.
Somos parte de los miles que llenamos las calles y las plazas de todo el país en el año 2001 demandando “ que se vayan todos, que no quede ni uno solo”. Hoy pensamos igual que entonces.
Casi todos los políticos que se postulan para cargos de gobierno sostienen como única solución a la crisis “Crecer ahora para distribuir después”. No estamos de acuerdo, porque eso significa mantener la desigualdad y la pobreza como requisito para el desarrollo. Por el contrario estamos seguros que hay que resolver ya la desigualdad social redistribuyendo equitativamente la riqueza.
Paradójicamente los que generamos la riqueza, que somos los trabajadores, somos los que menos ganamos, en tanto el empresariado que pone solo un monto de capital ocioso al servicio del circuito productivo, se lleva casi toda la renta producida.
Por eso hay cada vez menos ricos muy ricos y muchísimos pobres cada día más pobres. Esta desigualdad primaria es la causa de todas las otras injusticias .
Las organizaciones populares hemos protagonizado en los últimos años, innumerables batallas por derechos laborales básicos y contra este modelo de concentración de la riqueza y la consiguiente exclusión social. La respuesta del Estado ha sido concesiva, débil y complaciente para con las exigencias de los sectores minoritarios del empresariado poderoso pero dura, represiva y violenta con las legítimas demandas de los trabajadores como se puso de manifiesto en el asesinato del maestro neuquino Carlos Fuentealba, en abril de 2007. Es desde estos sectores y desde este Estado ,de donde surgen los principales candidatos a las elecciones, para gobernar en nombre del pueblo.
Nosotros somos el pueblo y tenemos legitimidad para proponer nuestros propios representantes que son defensores inclaudicables de los derechos de los sectores populares y no funcionales a los intereses de sectores minoritarios privilegiados que pertenecen a la clase dirigente que cada vez encubre menos su dominación..
Necesitamos organizar la convergencia de todos los movimientos sociales y populares alrededor de un programa de gobierno que se incluya en un proyecto integral que vaya más allá del tiempo electoral y que sostenga una lucha por todo el tiempo que sea necesario para lograr el trabajo para todos, salarios dignos, la vigencia de todas las libertades públicas y la democracia participativa.
Es necesario construir “desde abajo”, desde los cimientos, una alternativa de cambio con valores solidarios, humanitarios y vocación de poder popular.
Tenemos como sueño y objetivo a largo plazo, la supresión de todas las formas de explotación o dominación que padece el movimiento popular y el logro de una segunda y definitiva independencia que se pueda integrar al proceso emancipatorio iniciado por el pueblo cubano en 1959 y continuado hoy por el ímpetu de los movimientos revolucionarios de Venezuela, Bolivia y Ecuador. Creemos que otro municipio es posible como también un nuevo país y una nueva América Latina en la que pongamos fin a cinco siglos de saqueo y explotación. Lo creemos con la profunda convicción de saber que las causas justas triunfan más temprano que tarde.
General Pico Mayo de 2007 Plataforma del Partido
Pueblo Unido.
Mucha suerte compañero ! ! ! ! !
SI EL PRESENTE ES LUCHA, EL FUTURO ES NUESTRO ! ! ! ! !
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo)