El ex aspirante presidencial demócrata Jesse Jackson fue arrestado ayer frente a una armería cerca de Chicago, donde protestaba por la muerte de un joven de 16 años baleado en días recientes en un autobús.
El reverendo fue detenido en la ciudad de Riversdale por su negativa a moverse de la entrada de la tienda de armas.
Junto a Jackson se encontraba el sacerdote Michael Pfleger, a quien también la policía condujo a una comisaría de la localidad.
Según el portavoz de Jackson, Jerry Thomas, es ésta la tercera ocasión en que ambos pastores protestan en las últimas semanas frente a la armería Chucks Gun Shop.
La muerte del joven que ha motivado las protestas ocurrió en mayo último en Chicago, cuando un hombre abrió fuego en el interior de un autobús del transporte público de la ciudad. En esa ocasión resultaron heridas otras cuatro personas.
El debate sobre la tenencia de armas de fuego en Estados Unidos ganó fuerza desde abril, cuando fallecieron tiroteados 32 estudiantes en el Instituto Tecnológico de Virginia.
Intensas discusiones tuvieron lugar en el Congreso estadounidense, pero la influencia de la Asociación Nacional del Rifle (ANR) frenó los proyectos de ley que establecían restricciones.
Carolyn McCarthy, representante demócrata por Nueva York y fuerte defensora del control de armas, logró presentar la cláusula HR 2640, pero la enmienda fue modificada por legisladores incondicionales a la ANR.