|
General: âââ UN CORO DE PRESOS.âââ
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: esteban_casa챰as (Mensaje original) |
Enviado: 03/07/2007 19:02 |
“”” UN CORO DE PRESOS.”””
Si nadie hablara, si todos fueran capaces de guardar un secreto con la misma hermeticidad que se ha escondido una bolsita de mierda durante casi medio año. Si no existiera la doble moral y pudiera contarse con una sociedad integrada por el hombre perfecto, el nuevo, como lo pronosticaron hace más de cuatro décadas. Si nadie tuviera un conocido que de alguna manera haya escalado cotos privilegiados dentro de la vida política del país. Si no se hubieran producido tantos escándalos de corrupción durante medio siglo, no tendríamos otra opción que la de confiar en la sinceridad de los hombres. Desgraciadamente no ha sido así, todo se sabe, se huele, se palpa, se vive, se espera con sobresaltos, miedos y hasta con la incertidumbre de perderlo todo de un solo machetazo. Ayer fuiste, hoy eres, mañana no serás.
¿Quién no ha tenido un pariente, socio, compañero de trabajo, vecino o simple conocido indiscreto? La discreción nunca ha sido un arma fuerte entre los cubanos y las noticias le llegan por simple “casualidad”. ¿Quién no conoció a alguna de esa gente que fuera “delegado del poder impopular”? De muchos es sabido que cuando se producen esas asambleas de “brazos eternamente alzados”, antes de pasar a la zona de debates (que nunca han existido), los delegados deben entregar a los responsables de las diferentes “comisiones” una relación de los puntos o propuestas a plantear. Es allí donde se produce la censura y tal vez, la más alta traición a ese pueblo que confió en aquellos “delegados” para “elevar” sus problemas o preocupaciones. ¡Eso no se le puede plantear al Comandante! Ha sido la más frecuente solución o respuesta recibida por muchos de esos supuestos “delegados” que, deben conformarse con llevar en su agenda las consignas, gritos eufóricos, orgasmos revolucionarios que al final se reducirán solo a gritos, ¡Qué viva el Comandante! ¡Fidel, seguro, a los yanquis dale duro! De ahí no pasan, ése es y ha sido el papel desempeñado por esa asamblea de marionetas al servicio del régimen. Y lo peor, hay que escucharlos gusaneando fuera de los recintos del gran escenario, fuera de los dominios del “Palacio de las Confusiones”.
Digo todo esto a modo de introducción, porque resulta asombroso que medio siglo después de su existencia, y cuando se sabe que la revolución morirá cuando todos esos dinosaurios serranos se encuentren a tres metros bajo tierra, o, incinerados de acuerdo al nuevo estilo implantado por la señora Vilma. Y morirá con toda la seguridad de que ellos lo saben y razones sobran para pensarlo. Lo hará, porque dentro de todos los experimentos realizados en esa isla laboratorio, nada ha tenido tanto éxito como la creación de un monstruo llamado “hombre nuevo. ¡Y ése, señores míos!, viene pisándole los talones a esa revolución y ellos lo saben. Peor aún, llega con un estilo indefinido donde se anulan a su paso todos los estandartes elevados a los cuatro vientos. Lo hace sin consignas, himnos, banderas, planes, historia, y una dosis muy alta, altísima de violencia y corrupción. Valores humanos evaporados o agotados por sus padres, sueños trasnochados, pocas creencias en el futuro bendecido y prometido durante tanto tiempo, y con el conocimiento de que no existe, porque medio siglo es tiempo suficiente para llegar a ese futuro en esta vida, la única que existe.
Entonces, asombra que a estas alturas del juego de pelota, digamos que en el noveno inning., con dos outs, las bases llenas, tres bolas y dos strikes. Se aparezca nada más y nada menos que el señor millonario Silvio Rodríguez, millones ganados “honradamente” vendiendo unicornios azules, cañones de nieves, ojalases y gastando papeles que siempre hicieron falta en nuestros servicios sanitarios. Llega el poeta admirado por todos los zurdos de América a plantear en el seno del poder impopular, que los presos necesitan quien les cante como método efectivo para insertarlos en la sociedad.
Admirable proposición, ¿no? Solo que un poco tardía y falta de sinceridad. ¿Qué le hubiera pasado a Roberto si se le ocurriera pasar por encima de las órdenes de los jefes de aquellas mencionadas comisiones? Estoy convencido de que no se encontraría ahora en Miami, estaría esperando en su celda por una de las canciones de Silvio, o Pablo, o Sara González para insertarse patrióticamente a la sociedad que lo condujo a una de esas inhumanas celdas, ¿no es así?
Silvio habla de presos, pero hay presos y presos, no todos son iguales y él, precisamente él, se ha declarado desconocedor de la existencia de seres que guardan prisión por disentir políticamente del sistema, por hacerlo de una manera pacífica, quizás la equivocada, pero están engavetados. ¿Tendría suficiente moral para cantarle a Biscet en su celda de castigo? No lo creo.
Lo asombroso no resulta en los planteamientos del cantante y su inocente ignorancia sobre la existencia de una población penal exagerada para una isla tan pequeña. Estoy convencido de que, por lo ocupado de su tiempo entre composiciones, grabaciones en estudios “privados”, control de sus ventas y dinero recaudado (que no es precisamente en pesos cubanos), cuentas bancarias en el extranjero, giras contratadas, y una que otra asistencia a esas asambleas que nunca han resuelto nada. Pues Silvio, indudablemente no ha tenido tiempo para enterarse de que en la isla, en esa pequeña isla del Caribe, existen más de doscientas cárceles que sirven para fermentar almas cubanas, y que por supuesto, no toda esa masa penal la forman hombres que han cometido delitos comunes.
Pudiera interpretarse como otras de esas tristes comedias que se producen en estos tiempos, la primera ya la conocemos, es la conducida por Marielita Castro en defensa de los culitos sin fronteras, pura coincidencia de que sean “elevadas” esas propuestas por individuos sociales que muy bien pudieran considerarse “intocables”. Esperemos que le sigan en esa campaña hacia la “transición pacífica” (difícil de masticar y digerir), pues le puede seguir Esteban Lazo con una campaña a favor de los negros, Eusebio Leal para proteger la Ceiba del Templete, Guillermo García luchando por el derecho a pelear de los gallos de pelea, Miguel Barnet por los Cimarrones que se encuentran en el cuerpo policiaco de La Habana. Puede que se forme la comisión Miguel de Carrión que luche por los derechos de las Federadas y Las Impuras (Jinetereas), etc.
Parece que Sivio ignora, y disculpen la redundancia, la existencia de tantas cárceles en Cuba y que su proyecto de reeducación e insertación a la sociedad, requiera de la contratación de artistas en el extranjero. No será suficiente con Mercedes Sosa y todos los cantantes de inclinación zurda. Hay que averiguar cuánto cobra Shakira para que arrebate a nuestros presos con sus movimientos de cintura, ¿y por qué, no?, Los Rollings Stones se verían muy bien tocando en el Combinado del Este, hasta pudiera transmitirse por la CNN. Algo no cuadra, no hay billetes para eso ahora que destruyeron la industria azucarera y Chávez no les daría esa plata para un proyecto tan alocado. No hay que preocuparse, no olviden que los cubanos somos los mejores. Se formarán coros integrados por presos, y con los patos se formarán cuerpos de ballet dirigidos por la Alonso si no se rompe antes de que aprueben el proyecto. ¿No será divertido ver a Ñico Navajas cantándole a sus compañeros? Poco importa que haya apuñalado a su mujer y que la noticia no saliera en el Granma, ya veremos como sale por la puerta de la prisión convertido en un “compañero”.
¡Ahhhh! Pero hay cosas que no conoce el camarada Silvio y se le pudo escapar de las manos. La justicia no es aplicada por igual para todos, hay dirigentes delincuentes que purgan sus condenas en cárceles especiales, no es lo mismo ni se escribe igual. Para esa gente que pasa sus vacaciones en esos moteles de reeducación, aunque sus delitos superen a los de cualquier negrito de la Güinera, no se les puede ofrecer un concierto con La Charanga Habanera. Como son “curtos y apreparados” hay que reservarles conciertos con la Sinfónica Nacional, que no es lo mismo ni se escribe igual. ¡Claro que sí! Se insertarán a la sociedad y tendrán derecho a un futuro luminoso, es de suponer que éste arribará dentro de cien años, no es pesimismo, son datos basados en la experiencia actual, medio siglo es poca cosa.
Esteban Casañas Lostal.
Montreal..Canadá.
2007-07-03
Y si tenéis por rey a un déspota, deberéis destronarlo, pero comprobad que el trono que erigiera en vuestro interior ha sido antes destruido. Jalil Gibrán. Otros trabajos pueden encontrarse en las sig. direcciones:
http://www.conexioncubana.net/index.php?st=content&sk=blogcategory&id=176&sitd=416&showcatname=ok http://www.amigospais-guaracabuya.org/#casanas http://www.conexioncubana.net/blogs/esteban/
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 5 de 5
Siguiente
Último
|
|
De: miranrami |
Enviado: 03/07/2007 21:33 |
Nos preguntamos los zurdos latino Americanos, ?cuantos de nuestros miles de prisioneros, no quieren salir de la cárcel, porque afuera âen la libertadâ no hay que comer? Ay, ay cárcel que linda sos que me enseño a poetizar, que fue mi primer escuela literaria. Nos podemos preguntar ?cuantos prisioneros del corredor de la muerte en EE.UU. quisieren escuchar “mi unicornio Azul ayer se me perdió” en una versión en Ingles o español, el idioma de la poesía? AY, qué libertad que me encarcela. En el país de la estatua de la libertad, es donde hay más presos por termino medio, es por su “libertad” o porque el gran pueblo gringo, como los antiguos samuráis del Japón, quieren protestar contra un modelo capitalista que los deprime, que los pone a pelearse entre ellos mismo como animales en la selva. Pero qué lastima de pueblo gringo, para el sufrido pueblo gringo que Silvio no cante en Ingles, y que ellos, no sepan bien el “cristiano” (el Español). Los presos son pues, una moneda política según el color del sistema. ¿Que colores más exabruptos? , decidme vosotros, según vuestra sabiduría, ¿qué son hoy los presos rusos? ¡Los simples olvidados de los medio de comunicación capitalista! Antes eran de vital importacia , y hoy NO. Ay madre mía, que colores más exabruptos! |
|
|
|
De: miranrami |
Enviado: 03/07/2007 21:33 |
La cárcel mi presión ¿mi libertad? Mientras dormía, en mi oscura y húmeda celda, se escucho una bomba detonar. Era la guerrilla. No era nada, o tal vez la manera de la de la cara de la represión derechista intimidar los oídos del los encarcelados. Se fue la luz, o la quitaron. Encendí una candelita, y, como ya había visto tanta muerte, tanto dolor y sufrimientos, orar era una ofensa, dios un injusto, y la cárcel mi libertad. ¿Libertad de qué? De escribir en vez de hacer la posta, de pensar en vez de correr, de ver llover en lugar de mojarme. ¿Es una libertad o solo el conformismo de ser el preso de un sistema injusto y que a la vez todo lo justifica? ¡Libertad paro para los capitalistas, para quienes en nombre de su “democracia” pueden hacer lo que les de la gana sin que los poderosos medios de comunicación “pongan el grito en el cielo”. |
|
|
|
De: Gran Papiyo |
Enviado: 04/07/2007 12:00 |
Andá con cuidado Santaneco, medí tus palabras y opiniones. Mirá que Estebancito se ofende con facilidad. A él le gusta que lo lean y lo alaben. Solo eso acepta. SALUDOS REVOLUCIONARIOS (Gran Papiyo) |
|
|
|
De: matilda |
Enviado: 04/07/2007 12:00 |
Estuvo 30 años detenido en CubaA los 105 años un cubano cumple su sueño y consigue la ciudadanía de EE.UU. | José Temprana Reuters | "Ya no puede hablar. Está más mal que yo", dijo José 'El Niño' Temprana sobre Fidel Castro, a quien una vez intentó asesinar. "Me siento americano desde antes", aseguró el nuevo ciudadano. |
|
|
Primer
Anterior
2 a 5 de 5
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|