Panamá
Consideró ex presidente Ernesto Pérez Balladares el fracaso de las privatizaciones
Fecha publicación: 13/07/2007
El ex presidente Ernesto Pérez Balladares sugirió la necesidad de renacionalización de las empresas públicas que se privatizaron durante su gestión, entre 1994 y 1999, tras admitir que esa medida fue 'un fracaso'.
'Ahora nosotros estamos sufriendo las consecuencias del alto costo de la energía eléctrica', dijo el ex presidente, actualmente en campaña para buscar la presidencia del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD).
Pérez Balladares dijo que su gobierno siguió las recetas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM).
En ese entonces, esos organismos, con apoyo de Estados Unidos, impusieron el llamado 'Consenso de Washington', prometiendo créditos en Latinoamérica a cambio de la venta de empresas estatales, añadió.
Como resultado de esa política, que el ex presidente consideró 'errática', fue la privatización de la mayoría de empresas públicas.
Entre esas empresas estaba el Instituto de Recursos Hidráulicos y Eléctricos (IRHE), que actualmente es administrada por la empresa española Unión Fenosa.
Pérez Balladares añadió que, sin embargo, durante su gobierno la mayoría de las empresas estatales se vendieron parcialmente, a diferencia de otras naciones donde se vendieron todas las acciones.
'Se logró lo inaudito al vender al sector privado 40 ó 50 por ciento de las acciones de empresas públicas, cuando en otros países de la región la falta de recursos los obligó a vender al 100 por ciento', agregó.