Dos boxeadores cubanos abandonan la delegación
RIO DE JANEIRO
language=Javascript>
function PopupPic(sPicURL, sHeight, sWidth) {
window.open( "/static/popup.html?"+sPicURL, "", "resizable=1,HEIGHT=" +sHeight+ ",WIDTH=" +sWidth);
}
El bicampeón olímpico Guillermo Rigondeaux.
RICARDO ZUÑIGA / Associated Press
Dos de las principales figuras del equipo cubano de boxeo, Guillermo Rigondeaux, bicampeón olímpico y mundial, y Erislandy Lara, campeón mundial, no se presentaron ayer al pesaje para sus combates en los Juegos Panamericanos y se desconoce su paradero, confirmó el entrenador en jefe del equipo cubano de boxeo.
''Ellos salieron de la villa y no han regresado'', afirmó Pedro Roque, entrenador en jefe del equipo cubano de boxeo. ``Lo que nosotros conocemos hasta el momento es que ellos salieron y que no han regresado a la villa''.
Indicó que supo de la ausencia de los púgiles ''por la mañana'' de ayer, aunque ante repetidas preguntas, rehusó confirmar si sus boxeadores desertaron.
''Todo es posible en la vida'', contestó.
Aseguró que la ausencia de Rigondeaux y Lara no afectó el estado de ánimo de la escuadra cubana, que perdió a dos cartas de triunfo en el torneo.
Por reglamento, al no acudir al combate los cubanos se le otorga la victoria a sus oponentes.
Rigondeaux tenía que enfrentar en el peso gallo al mexicano Carlos Cuadras y Lara en la división welter al jamaiquino Ricardo Smith.
''El equipo está en la misma situación, en el mismo estado de ánimo, que es combatir ante la adversidad'', expresó Roque.
Bienvenido Solano, uno de los directores técnicos de la competencia de boxeo en Río de Janeiro, confirmó que los cubanos no se presentaron al pesaje en la villa de los atletas.
''Las razones por las que no fueron no las sé'', aseguró el dominicano.
La delegación cubana no dio información alguna acerca del paradero de los boxeadores por ahora, ni explicó las razones por las que no se presentaron al pesaje.
Rigondeaux es el mejor púgil de una escuadra cubana diezmada en años recientes por las deserciones de varios campeones olímpicos y mundiales.
A fines del año pasado desertaron los campeones olímpicos Yan Barthelemy, Yuriolski Gamboa y Odlanier Solís durante un viaje de entrenamiento a Venezuela. Viajaron a Colombia y de allí siguieron a Miami. Los tres firmaron contratos con promotores alemanes.
Barthelemy, Solís y Gamboa ganaron medallas olímpicas en el 2004 y eran firmes candidatos a revalidar sus títulos en los Juegos Olímpicos del 2008 en Beijing.
Rigondeaux, bicampeón olímpico y mundial, es considerado la principal figura del boxeo cubano desde que se retiró Mario Kindelán en el 2004.
Cuba ya sufrió una deserción en los Juegos Panamericanos de Río, la del jugador de balomnano Rafael D'Acosta, de 19 años.