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General: Los Mayas.
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Respuesta  Mensaje 1 de 26 en el tema 
De: miranrami  (Mensaje original) Enviado: 02/08/2007 13:31

SU ORIGEN

La arquitectura de los mayas es tan característica como la griega, romana o gótica. Tiene variaciones locales; pero fundamentalmente es de una naturaleza única. 

Se ha sugerido que la choza de paja maya, con su techo fuertemente inclinado de dos aguas, era el prototipo de los edificios de arcos de piedra voladizos lo que puede tener sus visos de probabilidad. La choza de paja de la gente del pueblo, idéntica durante dos mil años, es rectangular, con los extremos redondos, y mide 6.70 metros de largo por 3.65 metros de ancho. 

Las paredes están hechas de palos recubiertos de lodo o de piedra sin labrar, y no pasan de 2.20 metros de alto. Sobre ellas descansa una armazón de palos que se levanta a otros 3.50 a 4.50 metros. Estos sostienen el techo de paja de dos aguas, fuertemente inclinado. 

En las pinturas murales y decoraciones de fachadas de la Epoca Clásica se ven reproducidas estas casas de la gente del pueblo, y los cimientos mismos de una casa se han encontrado en uno de los pisos más antiguos del palacio de Uaxactún. 

La semejanza entre las casas techadas de paja y los edificios de piedra, es notable, especialmente si se observa desde el interior. Este parecido sugiere que el declive de los techos de paja. dio lugar en un principio a la idea del techo de bóveda de piedras saledizas. 

Los materiales para las construcciones de piedra se encontraban en la mayor abundancia, en forma de material muy fácil de trabajar: la piedra caliza que, al quemarla, proporciona la cal y existen muchos depósitos de grava, que empleaban en la mezcla. 

Dada la gran inteligencia y el profundo fervor religioso de los antiguos mayas, era inevitable que crearan su propia arquitectura religiosa. Fuera de las atenciones de su economía interna, no tenían otra actividad que consumiera tanto su tiempo y energias sobrantes como la arquitectura. 

EL EJEMPLAR MAS ANTIGUO DE
LA ARQUITECTURA MAYA.

No es de suponer que existieran edificios de piedra en la primitiva etapa formativa de Uaxactún; pero, al final del periodo comienzan a aparecer paredes bajas de piedra. Es dudoso que al principio de este periodo se hayan construido edificios de piedra propiamente dichos. Las paredes bajas de piedra que se han encontrado asociadas con vasijas antiguas en Chicanel eran simples muros de retención o frentes de plataformas bajas para sostener estructuras de materiales de poca duración. Sin embargo, al final del periodo, se encuentra la primera construcción de piedra de grandes dimensiones, una pirámide construida para sostener una estructura de madera y paja. 

El ejemplar maya más antiguo de arquitectura de piedra es la pirámide cubierta de estuco, E-VII-sub, de Uaxactún. El notable estado de conservación en que se encuentra se debe a que poco después de haber sido terminada, fue cubierta por completo por una pirámide de mampostería, de piedras en bruto, E-VII. 

Los costados de esta construcción también estuvieron decorados con grandes mascarones de estuco, como la más antigua E-VII-sub. La cima de la pirámide posterior era tan pequeña que claramente se ve que nunca pudo haber sostenido un edificio de piedra, como tampoco lo sostuvo E-VII-sub, pues en el piso de mortero de cal de la cima de E-VII-sub, aparecieron rellenos cuatro hoyos para postes que sin duda sirvieron originalmente para sostener los postes de las esquinas de una estructura de palos y paja. 

Esta pirámide de estuco, decorada con dieciséis mascarones de estuco de tamaño heroico, con cuatro escalinatas, es una maravilla de la arquitectura maya primitiva. Aunque fue construida de mamposteria, es únicamente una subestructura y procede de una época anterior a los edificios de piedra propiamente dichos. 

TECHADO DE BOVEDAS DE PIEDRAS SALEDIZAS

Con el complejo de estelas de piedra y cerámica Tzakol introducido a Uaxactún en 8.14.0.0.0 (317), encontramos el ejemplar más antiguo de techado de bóveda de piedras saledizas del territorio maya. 

Tal vez ya en 8.12.0.0.0 (278) se habian construído las primeras bóvedas saledizas. Los ejemplos más antiguos de éstas son muy toscos. Se componen de lajas ordinarias y sin proporción, colocadas sobre una capa gruesa de mezcla y presentan una superficie muy dispareja. 

Después de su introducción a Uaxactún, el techo de bóveda voladiza comenzó a extenderse en todas direcciones. Llegó a Copán en el extremo sudeste, tal vez hacia 9.0.0.0.0 (435); a Oxkintok en el noroeste de Yucatán seguramente desde 9.2.0.0.0 (475); a Tulúm en el nordeste de Yucatán, cerca de 9.6.10.0.0 (564); y probablemente al valle del Usumacinta hacia 9.10.0.0.0 (633), o antes. 

Antes del final de la Epoca Clásica, en 10.3.0.0.0 (889), el techado de bóvedas de piedras saledizas habia penetrado por todas partes del territorio maya pero cosa curiosa, no pasó del área maya propiamente dicha y no se le encuentra en ninguna de las regiones inmediatamente adyacentes. 

Su aparición más occidental ocurrió en Comalcalco, en el Estado de Tabasco, y las más lejanas hacia el sudeste, en Papalgualpa y Asunción Mita, en el sudeste de Guatemala. No se encuentra para nada en las tierras altas de este país, salvo en el techo de unas cuantas tumbas dispersas, lo que probablemente se debe a la intensa actividad sísmica de esta última región. 

TECHOS DE VIGAS CUBIERTAS DE CONCRETO DE CAL

Además de las bóvedas voladizas, en la arquitectura maya se conoce otro tipo de techo, el plano, hecho de vigas y concreto de cal. Se le ha encontrado en la Epoca Clásica en Piedras Negras, Uaxactún y Tzimín Kax, y en la Epoca Postclásica en Chichén Itzá y en sitios relativamente recientes a lo largo de la costa oriental de Yucatán, principalmente en Tulum y en Chac Mool. 

El techo de concreto de cal se construia encima de vigas cruzadas llenando primero provisionalmente los espacios intermedios con un entrelazado de palos sobre los cuales, y sobre las vigas se colocaba en seguida un techo de concreto de cal de 30 centimetros o más de espesor. Cuando este último se habia asentado firmemente, se retiraban los palos del entramado. Este método de techar se practica todavia en Yucatán. 

Al hacer una excavación es dificil identificar estos techos, porque se desmoronan convirtiéndose en piedras menudas y polvo de cal. 

Sin embargo, prácticamente en todos los casos en que al excavar edificios de mamposteria no se encuentran bóvedas de piedra se puede suponer con seguridad, que tales construcciones tuvieron techos planos de vigas y concreto de cal. 

DESCRIPCION DE LOS EDIFICIOS

Prácticamente, todos los edificios mayas fueron levantados sobre subestructuras que variaban en altura según el uso a que se destinaba la construcción que sostenian, desde las terrazas bajas de 50 cms. a 2 metros de alto, cuando se trataba de palacios y edificios para habitación, hasta elevaciones que llegaban a veces a 45 metros en el caso de los templos (Templo IV de Tikal). 

A estas subestructuras se subia por escalinatas anchas y empinadas, construidas en uno o más lados. Los edificios se levantaban en la parte de atrás de la cima, de manera que quedara un espacio amplio entre su frente y las escalinatas que dan acceso a ellos; pero por detrás y en los costados llegaban casi hasta la orilla de la subestructura. 

Por lo común, las fachadas mayas están divididas horizontalmente en dos bandas principales, por una moldura media que corre sin interrupción en torno al edificio, como de la mitad para arriba de la pared. 

Otra moldura parecida corre alrededor de la parte alta del edificio. Los techos están hechos de concreto duro de cal y son planos, generalmente un poco más altos en el centro, para facilitar el desague. En Copán, Chichén Itzá y Uxmal se ven algunos desagues saledizos del techo para conducir el agua al exterior. 

Encima del techo se encuentra con frecuencia, paralelo al frente del edificio, y sobre su eje central, un alto muro retiforme que corre a todo lo largo de la construcción. Este peine del techo es algunas veces tan alto como el propio edificio y no tiene otro objeto que el de un adorno. 

Los planos superficiales varian según el fin a que se destinaban los edificios. Los templos, generalmente tienen sólo dos cámaras, una atrás de la otra, a las cuales se entra por una puerta abierta en la pared del frente; la cámara interior era el santuario y la cámara exterior se usaba para ceremonias menos reservadas . En el tipo de construcción de palacio, hay casi siempre dos largas filas de cámaras, una detrás de la otra. 

Si sólo hay puertas exteriores en la pared frontal, se entra a las cámaras interiores por medio de puertas abiertas en la pared posterior, pero a veces se puede entrar directamente a la fila posterior de cámaras por medio de puertas abiertas en la pared de atrás del edificio. En este caso es raro encontrar puertas en el largo muro central que separa las dos filas y casi nunca las hay en las paredes divisorias transversales. 

Estas últimas observaciones se aplican especialmente a los "palacios" de la región norte, pero en Piedras Negras, en la región central, no son raras las puertas tanto en las paredes medias como en las transversales. Ventanas propiamente dichas no existen, aunque a veces Ia mitad superior de la fachada se ve perforada por pequeñisimas aberturas rectangulares. 

Por muy hábilmente que los mayas hayan cortado y labrado los bloques de piedra individuales para sus edificios, las paredes tanto exteriores como interiores, fueron cubiertas originalmente de estuco de cal, tapando con él todas las junturas. Pero especialmente tratándose de los edificios de Yucatán no se hizo ningún esfuerzo para retallar las junturas. 

En los pueblecillos y aldeas del norte de Yucatán, todavia se hacen los hornos de cal de la misma manera que los hacian en los tiempos antiguos y la piedra caliza del lugar se quema para fabricar la cal. 

Se escoge un lugar en el bosque y se limpia por completo. En seguida se cortan manojos de leña y se colocan en un círculo que varia entre tres y seis metros de diámetro. Los manojos se colocan paralelamente al radio del circulo, dejandolo en el centro un hoyo de unos treinta centimetros de diámetro. Este montón bien ordenado de leña se levanta hasta una altura de más o menos 1.25 metros , y luego, comenzando desde 30 centimetros atrás de su borde exterior se amontonan los pedazos rotos de piedra caliza hasta otros 60 centimetros de alto. 

Terminada esta operación, se enciende el horno arrojando hojas y madera podrida al fondo del agujero del centro y prendiéndoles fuego. De esta manera el fuego se extiende desde el fondo hacia arriba y de dentro hacia fuera del horno. Los mayas creen que es importante tomar dos precauciones para obtener una buena quema: no debe haber viento, a fin de que horno se queme parejo, y, además, no se debe permitir que las mujeres se acerquen al lugar. Si alguna llega a tocar el horno hornada será un fracaso. 

Se necesitan 36 horas para que un horno se queme por completo, y cuando se ha logrado un buena quema, los fragmentos de piedra quedan enteramente reducidos a cal Durante los mil doscientos años en que los antiguos mayas estuvieron construyendo edificios de piedra, ocurrieron diferencias en la arquitectura, no sólo de carácter temporal, sino también en forma de variantes regionales, que se reflejan en lo diferentes tipos de unión de las piezas, en detalles de construcción y estilos de decoración. 

Sin embargo, considerando el largo espacio de tiempo que abarcaron sus actividades constructoras las extensas áreas en que florecieron, la arquitectura maya es notablemente homogénea. 

DECORACION DE LOS EDIFICIOS.

No parece que los edificios del Periodo Antiguo de la Epoca Clásica, hayan sido profusamente decorados. Por regla general la fachadas eran verticales con molduras en el medio y la parte superior; estas últimas se hacian por medio de filas de piedra en bruto que sobresalian al exterior y luego recibian un acabado con capas de mortero. 

Algunos edificios de la Epoca Clásica de la región central especialmente en Copán Palenque y Tikal, tienen fachadas inclinadas arriba del nivel de la moldura media. Posteriormente las zonas superiores de la fachada que quedan entre las molduras media y alta, se comenzaron a decorar moderadamente con estuco. 

Este tipo de decoración de fachada alcanzó su desarrollo más notable durante la Epoca 340 Clásica en Palenque, cuando tanto la zona alta como la inferior se embellecían ricamente con dibujos complicados en estuco de cal muy consistente que se sostenia por medio de piedras ordinarias que salian de la fachada. 

En la región central no parece haber habido mucha decoración de piedra labrada en la mitad superior de la fachada, salvo en Copán y Quiriguá. Ocasionalmente se empleaba la escultura en la decoración exterior; en tableros murales (Piedras Negras), o en rampas a lo largo de las escaleras (Palenque, Copán, Quiriguá) y en el frente de las gradas, las cuales están grabadas algunas veces con inscripciones jeroglificas (Copán, Quiriguá, Palenque, Yaxchilán, Naranjo, Seibal, Etzná, La Amelia. 

El empleo de la escultura como medio de decoración interior en los edificios de la Epoca Clásica tampoco es común. Se le observa en los tableros del santuario de Palenque, en las jambas y a los lados de las puertas interiores de Copán y en el frente de las gradas interiores y decoraciones murales de Quiriguá. 

En la región norte, sin embargo, la decoración escultural se usa más. En la región de los Chenes, en el centro de Campeche y poniente de Quintana Roo, aparecen las fachadas adornadas con ricas decoraciones, no sólo encima, sino también debajo de la moldura media. Estas fachadas Chenes son las más adornadas y complicadas del territorio maya. 

En la zona Puuc, al norte y noroeste de la región de los Chenes, la sección más fértil y más densamente poblada de la Epoca Clásica, la escultura está confinada principalmente a las zonas superiores de las fachadas aunque a veces se encuentra también una zona inferior esculpida. Los dibujos aquí son en su mayor parte geométricos , aunque en ocasiones se inserten figuras humanas, de animal, ave o serpiente en la mitad superior de las fachadas. 

Los elementos individuales de estos mosaicos están mejor formados, labrados, grabados y ajustados en la región Puuc que en ninguna otra parte. La arquitectura alcanzó aqui alturas que jamás había escalado antes. 

En cambio, la escultura, que se habia desarrollado con tan exquisito gusto en la región central, languideció como arte independiente en la región norte, quedan do subordinada a la arquitectura y limitada casi en absoluto al embellecimiento de las fachadas. El arte escultórico sufrió las consecuencias de esta limitación. Mientras la arquitectura Puuc llegaba a un nivel cada vez más elevado de belleza y dignidad, las pocas esculturas que existen son en su mayor parte pesadas, torpes y hasta toscas. 

La arquitectura maya-mexicana es una fase arquitectónica todavía más reciente, que llegó a su más alta expresión en Chichén Itzá. En ella predomina la serpiente emplumada, Kukul cán o el Quetzalcóatl de México, en cuyo honor fueron erigidos los templos principales. Su figura se reproduce en columnas y balaustradas. Sus edificios se caracterizan por sus bases inclinadas en forma de talud; sus techos ornamentados con grecas de piedra. 

Algunas estructuras son claramente de origen mexicano, como el Tzompantli o lugar de los Cráneos, que era donde se conservaban las calaveras de todas las víctimas sacrificadas, clavadas en estacas. El Tzompantli de Chichén Itzá es una plataforma descubierta de unos 56 metros de largo, 12 de ancho y 1.80 de alto, cuyos lados están decorados con representaciones esculpidas de calaveras ensartadas en perchas. 

Los edificios de Chichén Itzá, asi como las subestructuras, están decoradas con figuras de hombre o animal, haciéndose menos uso cada vez de los elementos puramente geométricos que abundan en la decoración de la arquitectura Puuc. 

En los portales de los templos se ven estatuas de apariencia humana, de tamaño heroico y reclinadas, como la figura llamada Chac Mool. Por último, la arquitectura maya-mexicana se caracteriza por el uso frecuente de grandes columnatas. Algunas veces miden éstas de 60 a 100 metros de largo y contienen cuatro o cinco filas de arcos abovedados, y en sus muros posteriores se ven tronos flanqueados de bancas. La arquitectura se ha vuelto menos pesada y a la vez más abierta, ligera y graciosa.



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De: miranrami Enviado: 02/08/2007 21:46

La numeración posicional y el cero mesoamericano. Knorosov y la escritura maya

Arturo Corzo Gamboa
Asesor de la Unidad UPN 094
 

El pueblo maya logró desarrollar una excepcional cultura matemática y astronómica de la cual es un ejemplo sobresaliente el calendario o haab, que era más exacto que el de los europeos cuando llegaron a América, pues los mayas habían logrado establecer la duración del año en 365.2420 días (en la actualidad se ha fijado en 365.2422 días), mientras que el de los europeos había ya acumulado varios días de retraso. Tan considerable era éste, que el Papa Gregorio XIII, para corregir esa imprecisión que venía arrastrando el calendario juliano, ordenó, en 1582, que se eliminaran doce días; ese año no existieron los días del 4 al 15 de octubre. Noventa años antes, Colón había llegado a las Antillas, y bien sabemos que lo hizo un 12 de octubre que, en la cuenta correcta, correspondería a una fecha posterior. (Las fechas históricas ya no se pueden cambiar; pero siempre será benéfico saber lo que ha ocurrido). Otro ejemplo singular del pensamiento maya lo constituye el sistema de numeración posicional, con el cero como cantidad matemática, el cual fue «conocido y utilizado por los pueblos de la costa del golfo («olmecas») y [por] los constructores de Monte Albán I (¿zapotecas?) varios siglos antes que los mayas lo emplearan».(1) Es decir, el uso de una numeración posicional que incluía el cero, se dio primero entre los olmecas –la «cultura madre»– y, posiblemente, entre los zapotecas, para luego alcanzar un gran desarrollo entre los mayas. 

La creación del cero en Mesoamérica es una primicia mundial; ya que, hasta donde se sabe, ningún otro pueblo lo concibió antes. Esto es muy importante porque siempre se dio por cierto que la numeración posicional y el cero se habían desarrollado una sola vez en la historia de la humanidad: en la India, donde en el siglo VIII de nuestra era empezó a usarse el sistema decimal. Los árabes llevaron esa numeración hasta España, país del que se empezaron a adueñar en 712, y desde ahí la difundieron por el resto de Europa. (Por eso se dice, erróneamente, numeración arábiga, sin ser los árabes sus creadores; lo más correcto sería llamarla numeración hindú). Una agradable coincidencia es que los dos pueblos indios de la historia, el maya (por la equivocación de Colón) y el hindú, fueron los inventores de esa proeza del pensamiento abstracto que es el cero. Proeza intelectual comparable a la que llevaron al cabo los griegos Demócrito y Leucipo, en el siglo V a.C., al elaborar su teoría atomística con la única herramienta que podían utilizar: el pensamiento. 

El cero de los mayas aparece en la Estela 2 de Chiapa de Corzo, estado de Chiapas (véase el cuadro 1), en un numeral que corresponde al año 35 a.C., y también en la Estela C de Tres Zapotes, estado de Veracruz (cuadro 2), en otro numeral correspondiente al año 31 a.C. (2) El mayista Sylvanus G. Morley afirmó que los sacerdotes habían ideado ese sistema de numeración cuyos valores dependen de la posición que los símbolos numéricos guardan entre sí, en una época que puede ubicarse dentro de los siglos IV ó III a.C. (3) y, por supuesto, mucho antes de que el sistema de posiciones en la numeración fuera de uso general en la Europa occidental. 

Los símbolos que los mayas utilizaron para representar los números fueron solamente tres: el punto, para el 1; la línea horizontal, para el 5; y el dibujo de una concha, para el cero. (Véase el cuadro 3). 

Con la combinación de estos tres símbolos escribieron todos los demás números. En el cuadro 4 aparecen los números del 1 al 19. 

El principio aritmético que utilizaron los mayas fue el aditivo, como se muestra en el cuadro 5. 

Los numerales eran colocados verticalmente y se leían de arriba hacia abajo. El valor de los rangos, tomando en cuenta que el sistema era vigesimal, es como a continuación se muestra (4): 

6° rango = 3’200,000 (160,000 x 20)

5째 rango = 160,000 (8,000 x 20)

4째 rango = 8,000 (400 x 20)

3er. rango = 400 (20 x 20)

2째 rango = 20 (1 x 20)

1er. rango = 1 (1 x 1)

El rango que sigue a 3’200,000 es 64’000,000 y así, sucesivamente. 

Para el cómputo del tiempo los sabios mayas modificaron el tercer rango, pues no emplearon la segunda potencia de 20, (400), sino 360, que es el producto de 18 x 20. Esto se debió a que 18 era el número de meses de 20 días cada uno en el calendario. Para el valor de los demás rangos se utilizó de nuevo el 20 como factor, tal como aparece en el cuadro siguiente: 

6° rango = 2’880,000 (144,000 x 20)

5째 rango = 144,000 (7,200 x 20)

4째 rango = 7,200 (360 x 20)

3er. rango = 360 (20 x 18)

2째 rango = 20 (1 x 20)

1er. rango = 1 (1 x 1)

Utilizando los valores anteriores, el número 12’489,781 en la cuenta del tiempo de los mayas (el cual aparece en la página 61 del Códice de Dresde), se escribe como se muestra en el cuadro 6. 

En Quiriguá, Guatemala, fue encontrada una estela que muestra un texto en el que hay una cantidad que se remonta hasta 400 millones de años, lo que confirma la profundidad del pensamiento matemático y astronómico de aquel pueblo admirable. 

Esta sencilla exposición sobre la capacidad creadora de los mayas no estaría completa si no agregáramos un comentario de los trabajos que se han hecho para descifrar su escritura. Durante casi cinco siglos esa escritura fue un enigma, y se llegó a creer que jamás se encontraría la clave para leerla. No se veía en el horizonte a ningún mayista que pudiera hacer con los glifos mayas la hazaña que Champollion realizó con los jeroglíficos egipcios. Y no se veía quizá porque estaba muy lejos, allá en la entonces Unión Soviética, donde trabajaba arduamente el lingüista ucraniano Yuri Valentinovich Knorosov. Este insigne mayista había empezado a interesarse en la escritura de los mayas justamente en 1945, a finales de la Segunda Guerra Mundial, cuando el ejército ruso se apoderó de Berlín. Knorosov tenía entonces 21 años de edad y era soldado del Ejército Rojo. «Participaba de la toma de Berlín cuando descubrió que [los soldados] estaban vaciando la gran Biblioteca Nacional de la capital alemana y que los libros eran empacados en cajas para su traslado. Al acercarse encontró los ejemplares de [fray Diego de] Landa [Relación de las cosas de Yucatán] y [una reproducción de los códices mayas hecha por] los [hermanos guatemaltecos Antonio y Carlos] Villacorta, y comenzó su lucha por hacer factible lo imposible» (5). Ése fue el preciado botín de guerra que le tocó a Knorosov: iban en su alforja las semillas del pensamiento maya y él estaba destinado a ser el descubridor del engranaje de su expresión escrita.

Años después, en el Instituto Etnográfico de Leningrado (hoy San Petersburgo), y con el gran inconveniente de no poder viajar a México o a Centroamérica, se dedicó a buscar la clave para el desciframiento de los glifos mayas. Sus estudios encontraron la recia oposición del británico Eric J. Thompson, considerado en esos años la máxima autoridad en estudios mayas, quien rechazó todo lo que Knorosov propuso, por el solo hecho de «considerarlo comunista». (6) Sin embargo, algunos investigadores de Harvard siguieron las pistas que Knorosov había descubierto; aunque modificando algunos conceptos esenciales. Knorosov no estuvo de acuerdo con ellos y, en una visita que hizo a México (1995) dijo «que no podía estar de acuerdo ‘ni por cortesía’ con las interpretaciones de los estadounidenses, porque la escritura maya, ‘como cualquier otra escritura del mundo tiene sus reglas lingüísticas severas y el problema es que ellos han sido poco rigurosos. Han interpretado los signos por separado en lugar de hacer lecturas de textos mayas absolutamente comprensibles.’»(7). En 1991 viajó por primera vez a Guatemala, donde el gobierno de ese país le otorgó la Orden del Quetzal. En 1994 el gobierno mexicano le entregó la Orden del Águila Azteca, la que recibió en la embajada de México en Moscú. (8) Un gran mayista, como lo es Michael D. Coe, cuenta que Thompson le confió un poco antes de morir: «Yo ya no veré los resultados de las investigaciones que se están haciendo sobre la escritura de los mayas; pero usted vivirá aún y se dará cuenta de quién tuvo la razón: ese maldito ruso o yo». Hoy todos sabemos que ganó «ese bendito ruso». 

Decía Knorosov: «Lo creado por una mente humana puede ser resuelto por otra mente humana»; es decir, Knorosov jamás creyó en la imposibilidad del desciframiento, y luchó contra la dificultad natural del enigma y contra los obstáculos que deslealmente le pusieron enfrente Thompson y su grupo. Hay una frase del gran poeta norteamericano Edgar Allan Poe que puede aplicarse a la firme convicción del sabio Knorosov: «Pocas personas pueden creer que es difícil inventar un método de escritura secreta que desafíe la investigación. Sin embargo, puedo asegurar que el ingenio humano no puede crear un cifrado que el ingenio humano no pueda descifrar» (9).

Desafortunadamente, nadie se interesó en México por publicar los resultados de su trabajo, aunque tuvo aún la satisfacción en sus últimos días de saber que el grupo Xcaret y la Universidad de Quintana Roo editarían su grandiosa obra. Knorosov estuvo al tanto vía correo electrónico de los avances del primer tomo de los dos que se programaron. El ejemplo del investigador ruso es aleccionador: «A miles de kilómetros de distancia aprendió español y trabajó en silencio con la compañía que pueden brindar un gato, un cigarrillo y una botella de vodka. Si bien sus aportaciones son ‘insuperables’, Knorosov murió solo –a causa de un derrame cerebral y una neumonía que contrajo al permanecer varios días en [el] pasillo helado [de un hospital]– y fue enterrado en un antiguo basurero de San Petersburgo [antes Leningrado]» (10). 

Para las naciones que hoy están asentadas en el área cultural que Kirchhoff llamó Mesoamérica, es un orgullo conmemorar el grandioso pasado del pueblo maya y de las culturas que le sirvieron de soporte. Saber que los mayas fueron capaces de desarrollar un sistema de numeración con el cero como invención básica, y que escribieron en las estelas pétreas su historia, su cosmogonía y los aconteceres de su vida cotidiana, debe servir para recuperar la confianza en la capacidad intelectual de nuestros pueblos.


Respuesta  Mensaje 13 de 26 en el tema 
De: MIKIMBYJODON1 Enviado: 02/08/2007 22:30
PREGUNTA SANTANECO QUE QUIERES SABER DE LOS INDIOS DE PORRAS.....CONOCI DE CERCA A LA FAMILIA DE MANCO CAPAC,A SINCHI ROCA,LLOQUE YUPANQUI,MAYTA CAPAC,INCA ROCA,YAHUAR HUACAC,VIRACOCHA,PACHACUTY,MANCO INCA,PAULLO INCA,SAYRI TUPA INCA,TITU CUSI,TUPA AMARU,.ESTE ULTIMO DICEN QUE FUE EL PRIMER INDIO COMUNISTA CUANDO LA HISTORIA DE EL ES TOTALMENTE CONTRARIA A LO QUE DICEN DE EL ........

Respuesta  Mensaje 14 de 26 en el tema 
De: Maceobravo1 Enviado: 02/08/2007 23:15
De verdad que soin unos cabroncitos, mira hcieron el Riviera maya y el Hotel Barcelo, all inclusive y que lindo estaaaaaaaaa, de verdad que aplaudo aestos indios, se la comieron, seguro que son familia de los Tecuesta, de aqui de Miami, muy diostantes de la india de morondanga de Talita defensoras de homosexuales, aka Papiyit, San Necio y Maikollllllllllllllllllllllll.
Maceo

Respuesta  Mensaje 15 de 26 en el tema 
De: miranrami Enviado: 02/08/2007 23:15

Maceo y Mikimbo, en esto quiero ser un poco serio. No se trata de unos individuos de origen Maya o Azteca, ni Inca, ya mismo soy de origen Judío y no Maya, se trata pues, de rescatar la cultura científica de este pueblo. Lo mismo han hecho los hebreos, los anglosajones en Inglaterra, los germánicos en Alemania, y los Vikingos en Escandinavia.

Es en el estudio del origen de una cultura, amigos míos, que se sientan las bases para el desarrollo del futuro. Naturalmente nuestro futuro en nuestro continente esta obligadamente marcado por el mestizaje, pero no por esto debemos de olvidar el glorioso pasado de las civilizaciones precolombinas. Esto señores no debería ni siquiera tener tildes políticas, ni politizarse mal intencionadamente.


Respuesta  Mensaje 16 de 26 en el tema 
De: YoelA Enviado: 03/08/2007 02:23
Santaneco la historia de America enpezo con el descubrimiento de los españoles.
Lo demas es borron y cuenta nueva.

Respuesta  Mensaje 17 de 26 en el tema 
De: MIKIMBYJODON1 Enviado: 03/08/2007 04:47
SANTANECO NO JODAS MAS CON LOS INDIOS DE PORRAS ESOS CHICO,ESOS INDIOS FUERON TO UNOS TERRORISTAS,SACABAN CORAZONES,MUTILABAN MUJERES,CREIAN EN UN SER QUE NADIE SABE QUIEN CARAJO ES.

Respuesta  Mensaje 18 de 26 en el tema 
De: Maceobravo1 Enviado: 03/08/2007 07:11
Caballeros, caballeros, el hombre quiere ser serio, vamos a darle tyranquilidad y su segundo de seriedad, mira san necio, estoy de acuerdo contigo, esas dos culturas, dejaron mucho para que nuestra civilizacion aprenda, tenemos que entender el timepo que esto transcurria y que Europa todavia no habia sentado pie en nuestra America, tambien podemos hablar de lso egipcios, los fenjicios y los chinos.
Todavia estamos encontrando sitios donde estaban templos y ciudades, tengo que dcirte que hay personas que hablan de las ruinas de Mejico como piramides pero no . no lo son, asi que no creo que haya connecion entre America y Egipto.
Si creo que los vikingos hayan logrado navegar hasta nuestras aguas y pueda que se descubra algun rastro de esto, bueno, te di tu momento de seriedad.
Maceo 

Respuesta  Mensaje 19 de 26 en el tema 
De: miranrami Enviado: 03/08/2007 09:35

No estoy de acuerdo con VOS MIkimbo, fueron los creadores del calendario más exacto de su época, fueron los creadores del CERO y por ende, los mejores matemáticos. Es nuestro deber como Americanos, salvar esos valores, no pera fomentar división entre ellos y nosotros, sino para enriquecer nuestro mestizaje.


Respuesta  Mensaje 20 de 26 en el tema 
De: miranrami Enviado: 03/08/2007 11:59

Los españoles YOEL cambiaron el rumbo de las historia de esos pueblos. Y para ser honestos la historia es como es, y ya no se puede cambiar. Pero sí YOEL América debe de encontrar su propia historia, su propio rumbo. No podemos pensar, como los argentinos, que somos los “europeos de América” es tonto pensar así, o los salvadoreños que se creen los gringos de Centroamérica, es tonto. Debemos se Americanos, y para ello desde el norte hasta el sur rescatar las raíces de nuestros pueblos originarios, para ver nuestro futuro con ojos propios y no con los de otros.


Respuesta  Mensaje 21 de 26 en el tema 
De: miranrami Enviado: 03/08/2007 14:23

Maceo, que el Vikingo Noruego llego por primera vez al pacifico es un hecho. Pero esto no es lo curioso; lo curios es que los países rico, como Noruega invierte millones tanto en el mantenimiento de su cultura como en descubrir más sobre sus antepasados. ¿Por que nosotros, no?

¿Por qué tuvieron que ser los ingleses, Dios bendiga al pueblo ingles por esto, que descubrieran que los mayas fueron los creadores del Cero? ¿Por qué no pudimos ser nosotros? ¿Será porque lamentablemente no tenemos cultura científica en latino América, y, auque nos duela, en esto el pueblo Norte Americano nos lleva muchísimos año de adelanto? Creo que cuando América sea libre del “yugo” intelectual de los europeos seremos más ricos, por que aprenderemos a valorizar lo nuestro más, y no a ver lo Europeo  como mejor.


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De: MIKIMBYJODON1 Enviado: 03/08/2007 16:47
MIRA SANTA.si vamos hablar de cultura,.creo que la cultura china a sido la mas inventiba de toda,.los chinos fueron los preimeros en hacer el papel.y mil años mas tarde llego a europa quiere decir que tambien inventaron la escritura,....inventaron el primer relog y sumamente eficaz......tambien inventaron el motor a vapor...descubrieron el acero....fueron los primeros en hacer un cañon.........y si sigo no termino.....y para rematar fueron los primeros que llegaron al nuevo mundo.primero que los vikingos,primero que los españoles primero que nadie.............tenian la flota mas poderosa de barcos de guerra.......pero que sucede que los chinitos nunca han sido gente de guerrear,.......ellos no les gusta espandirse con guerra..porque si no ya el mundo fuera de ellos...........y no nos quedaria otro remedio que borrarlos del mapa.pero como sabemos que lo de ellos es vender chucherias baratas,........haver santa tu sabe lo que mao le dijo a estalin si lo invadia..........

Respuesta  Mensaje 23 de 26 en el tema 
De: miranrami Enviado: 03/08/2007 19:11
 

Claro MIkinbo yo estoy totalmente de acuerdo con vos. La cultura china es una gran cultura, yo la admiro machismo, igual que la japonesa. Pero si vos observas ellos son ellos, ellos no andan viendo a la europea mejor, los ven igual o se reservan pero nunca mejor. Ellos creen en sus valores. ¿Por qué nosotros, no? ¡Si es bella nuestra América Total!

 
 
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Respuesta  Mensaje 24 de 26 en el tema 
De: Maceobravo1 Enviado: 03/08/2007 21:35
Si vamos a echarle la culpa a  alguien echesemelos a nosotros mismos, en vez de ponerle el mundo las cosas de nuestra America, estamos mas interesados en contrabandos de cosas pre colombinas, no hemos sido capaces de ir hasta los lugares y hacer excavaciones y dedicarle timepo y dinero, solo cuando una empresa o entidad americana lo hace para el bien de la humanidad es que se producen estos casos.
Hay mas posibilidades que los vikingos hayan surcado nuestros mares que el Pacifico, de todas maneras, los Celtas si llegaron alla, especialmente a Cuba.
Maceo
 
pd. Miky, creop que los egipcios con sus papiros fueron los primeros en el papel y podemops darle gracias Amarco Polo de traer a nuestra atenciuon muchos de estos adelantos chinos

Respuesta  Mensaje 25 de 26 en el tema 
De: MIKIMBYJODON1 Enviado: 03/08/2007 21:35
maceo aqui tedejo esto rebusque y dicen que fueron los narras.......otro descubriemiento chino fueron las pastas las cuales el tal marco polo las llevo a europa...pero los narras han sido unos caballos en el invento...otro invento mas fue el cucurucho de mani te acuerda......
 

UNA CRONOLOGíA DE LA HISTORIA DEL PAPEL

A.C.

300 En China, se escribía sobre una superficie hecha de residuos de seda.
100 Probablemente en China, se produce el papel.

D.C.

105 En China, Ts' ai Lun, desarrolla un método para elaborar papel.

300 Producción de papel en Asia Central.

500 Producción de papel en Korea.

610 Producción de papel en Japón.

650 Producción de papel en Nepal.

700 Se introduce en Japón, la harina de arroz

794 Producción de papel en Baghdad, (Iraq).

850 La fabricación del papel se extendió de China pasando por Nepal a la India.

900 Producción de papel en el Cairo, Egipto.

1036 Producción de papel en Córdoba, España.

1100 La fabricación de papel se extendió de Baghdad al Cairo.

1144 Producción de papel en Xatvia, España.

1189 Producción de papel en Hérault, Francia.

1260 Fabriano, produce papel en Italia.

1388 Producción de papel en Augsburg, Alemania.

1390 Producción de papel en Nuremberg, Alemania.

1400 Producción de papel en Marly, Suiza.

1411 Producción de papel en Portugal.

1428 Producción de papel en Gennap, Holanda.

1443 Producción de papel en el taller Allenwinden. En Basle, Suiza.

1490 Jhon Tate, produce papel en Hertfordshire, Inglaterra.

1491 Producción de papel en Polonia.

1499 Producción de papel en Bohemia.

1532 Producción de papel en Motala, Suecia.

Breve Historia del Papel Pág 7 de 7

1536 Producción de papel en Bavaria.

1540 Producción de papel en Dinamarca.

1546 Producción de papel en Rumania.

1558 John Spilman, elabora papel en Dartford, Kent.

1565 Producción de papel en Rusia.

1570 Sten Bille, produce papel en Dinamarca.

1590 Producción de papel en Darly, Escocia.

1610 Producción de papel en Wookeyhole, Inglaterra.

1620 La familia Romani establece un taller en Capellades, España.

1690 - Producción de papel en Moscú, Rusia.

- William Rittenhouse, produce papel en Germanstown, USA.

1693 Producción de papel en Lessebo, Suecia.

1698 Producción de papel en Oslo, Noruega.

1706 Producción de papel en Wales.

1726 William Bradford, produce papel en New Jersey, USA.

1802 Producción de papel en Quebec, Canadá.

1818 En Finlandia, se establece el taller de papel, Tervakoski.

1900 Producción Papel en Florida, USA.


Respuesta  Mensaje 26 de 26 en el tema 
De: miranrami Enviado: 04/08/2007 20:59

Todos los descubrimientos, amigos míos, son de vital importancia. En ningún momento ha sido mi intención poner a competir a los mayas con los chinos, celtas o vikingos, sino motivar como han hecho los gringos a que rescatemos nuestros valores americanos, que no todos están ligados a la llegada de los Europeos, además me interesa el hecho de que los mayas hallan tenido una gran cultura científica.

Sobre los Egipcios, como los hebreos, también soy cociente de su gran sabiduría, y les tengo muchos aprecio, sobre todo a los hebreos, pero como pensador internacionalista creo que todos los descubrimientos hechos por el ser humano se han convertido al servicio de todo la humanidad y entre estos pues la invención de CERO por el mundo Maya. No queriendo decir esto, que un descubrimiento haya sido mejor que otro, sino que todos han sido de vital importancia para todos. Pero el punto de mi atención no es este, sino nuestra América precolombina.



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