Alto nivel de instrucción en los delegados recién electos
Presidente de la Comisión Electoral Nacional comenta resultados de los sufragios. El próximo domingo habrá votaciones en 1 163 circunscripciones
María Julia Mayoral
El 82% de los 13 949 delegados de circunscripción recién elegidos son universitarios y graduados de enseñanza media superior, lo que podrá constituir una importante fortaleza para las Asambleas Municipales del Poder Popular en el cumplimiento de sus cada vez más complejas tareas estatales y en el ejercicio del gobierno.
El próximo domingo habrá segunda vuelta en 1 163 circunscripciones.
Todavía se encuentran por elegir 1 163 delegados, pues en sus respectivas demarcaciones ninguno de los candidatos obtuvo más del 50% de los votos válidos emitidos, o hubo empate en los sufragios. En esos casos habrá votaciones el próximo domingo 24 de abril. No obstante, la composición definida hasta el momento constata la importante transformación ocurrida en la sociedad cubana después del triunfo de la Revolución.
Roberto Díaz Sotolongo, presidente de la Comisión Electoral (CEN), significó en conversación con la prensa que la primera vuelta del pasado 17 de abril no solo se distinguió por la elevada participación de los ciudadanos, sino también por la superior calidad del voto en comparación con los sufragios de igual tipo celebrados en el 2002. En esta ocasión más del 90% de los asistentes a las urnas se expresó a favor de uno de los postulados en su circunscripción; y las boletas en blanco y anuladas tuvieron índices inferiores a los registrados en el proceso electoral anterior.
El también Ministro de Justicia precisó que las boletas anuladas fueron aquellas donde apareció votado más de un candidato o fue imposible determinar la voluntad del elector al estar marcada la X fuera del lugar establecido y de manera imprecisa para poder determinar la preferencia hacia uno u otro nominado.
Una vez electos todos los delegados (15 112), estos se reunirán por derecho propio para constituir su respectiva Asamblea Municipal, y elegir de entre ellos al Presidente y Vicepresidente de ese órgano. De acuerdo con la Ley, corresponde al Consejo de Estado señalar la fecha.
Díaz Sotolongo destacó que la exigencia legal de proclamar electos delegados municipales solamente a quienes hayan obtenido más de la mitad del número de votos válidamente emitidos, le concede un gran sentido democrático a los sufragios en el país, lo cual se conjuga con otros importantes principios llevados a la práctica: la postulación por parte de los ciudadanos, la rendición de cuenta de los delegados a los electores, el derecho de estos últimos a revocar en cualquier momento el mandato concedido en las urnas, y la relación cotidiana entre ellos al compartir tareas en el ejercicio del gobierno.
Son elementos, señaló, que apuntan a favor de un sistema de democracia directa, más participativa, alejada del llamado modelo de democracia representativa.
El Presidente de la CEN destacó la decisiva contribución que de manera voluntaria han brindado numerosos ciudadanos a la realización del proceso electoral, y el apoyo de diversas instituciones estatales.