El Buró del Censo de los Estados Unidos Sobre CUBA.
El Buró del Censo de los Estados Unidos ha publicado un informe sobre el formidable desarrollo de los cubanos en este país tomando el ano 1997 como base. Se supone que en estos 10 anos posteriores esos números se han quedado chiquitos.
Según el informe, los Cubano-Americanos han alcanzado enormes riquezas y prosperidad en un periodo de tiempo extremadamente corto; ningún otro grupo migratorio ha logrado esta hazaña. Otros grupos de inmigrantes residiendo más tiempo en el país nunca lo han logrado de manera tan rápida como los cubanos.
La segunda generación de Cubano-Americanos posee índices mas altos de educación que su contraparte los Anglo-Americanos. Mas de un 26.1% de ellos tenían títulos universitarios o superiores en comparación con un 20.6% de los Anglos. Esto indica que los Cubano-Americanos. En ese año disfrutaban de un 25% más de probabilidades que los Anglos de tener una educación superior.
Otros grupos de Hispanos se encuentran aun mas rezagados que los cubanos. Solo un 18.1% de Sur-Americanos tienen educación universitaria o superior. Los nativos de Puerto Rico aun cuando se consideran ciudadanos norteamericanos presentan un decepcionante 11% y más bajo aun los mexicanos con solo un 7%.
En cuanto a los ingresos, un 55.1% de la segunda generación de los Cubano-Americanos contaban, en ese año, con ingresos superiores a $30,000 contra un 44.1% de los Anglo-Americano. El ingreso medio de los otros grupos de hispanos se mantiene muy por debajo de los cubanos. Por otra parte los Cubano Americanos muestran que el 36.9% de ellos ganan mas de $50,000 mientras que en esta categoría de ingresos los anglo representan solo un 18%.
En ingresos superiores a los $100,000 los cubanos constituyen un 11%, los anglos un 9% y menos de un 2% el resto de los otros grupos de Hispanos.
Los cubanos representan menos de un 4% del total de la población Hispana del país, los Mexicanos un 65%, Puertorriqueños un 10%, Sur y Centroamericanos un 11% y otros grupos un 10%. No obstante dentro del grupo de hispanos mas ricos del país, un 50% son de ascendencia cubana y 38% de origen mexicano.
El resto se distribuye entre los demás grupos de hispanos.
Los números, fríos y estáticos dicen mucho pero hay otras cosas que los cubanos han aportado al país y me refiero al entusiasmo, el mantener por sobre todas las cosas las costumbres y tradiciones de toda una vida, como las comidas criollas, el cafecito, el guarapo, la vida en familia, el espíritu de ayuda, esa alegría innata y ese carácter tan único y especial que el insigne periodista y escritor Luis Aguilar Len describió tan bien en El Profeta.
El cubano muchas veces se pasa y otras se queda corto, lo sabe todo pero no sabe nada, esta en todo, aunque no lo llamen, jamás calla ante un problema que le planteen, siempre sale con alguna solución.
Pero sobre todas las cosas esta el amor por la Patria lejana. El exito material que ha logrado allende los mares prueba su constancia y carácter emprendedor cuando encuentra la oportunidad de moverse en libertad.
Una cosa es segura: el esfuerzo cubano abrió el camino para todos los demás. Los americanos los respetan y los demás, los admiran.
El cubano no es racista ni arrogante. Conversador y cuentista y está en todo y en todas partes. No hay una actividad en este país en donde no haya un cubano destacándose: el mundo artístico, deportivo, empresarial y el político. Hasta en Egipto me han dicho hay cubanos llevando los camellos donde han ido cubanos de vacaciones allí se los han encontrado!
En Alaska también se reportan cubanos trabajando en minas y otras cosas!
Concluyó diciendo que lo alcanzado por los cubanos en este país, en tan poco tiempo, deja a todos los analistas y expertos con la boca abierta.
Y, como dice la canción de la pinareña Maricela Berena: el mundo se divide en dos: nosotros los cubanos y el resto de la humanidad.
¡No hay más que hablar!