Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños Quicor !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños Quico º !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños LilianaB !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: El gran reto del socialismo "Soledad Cruz"
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 29 en el tema 
De: matilda  (Mensaje original) Enviado: 13/10/2007 16:34
El gran reto del socialismo
Las revolucionarias y revolucionarios no queremos la restauración del capitalismo en Cuba, sino la eficiencia posible del sistema de justicia social que venimos defendiendo hace casi cincuenta años.
Soledad Cruz (Para Kaos en la Red) [08.10.2007 18:22] - 667 lecturas

ampliar
EL GRAN RETO DEL SOCIALISMO 

Soledad Cruz.



Las revolucionarias y revolucionarios no queremos la restauración del capitalismo en Cuba, sino la eficiencia posible del sistema de justicia social que venimos defendiendo hace casi cincuenta años. Los debates que se están produciendo en el país, más efectivos en unos lugares que en otros, demuestran que el punto de referencia más significativo es el de los momentos en que el sistema socialista cubano estuvo en mejores condiciones de satisfacer las necesidades básicas de la población y el país estaba integrado económicamente a la comunidad denominada campo socialista.

El socialismo, a pesar de todas las ineficiencias, errores y defectos que puedan señalársele aseguró garantías para la vida de todas y todos las ciudadanas y ciudadanos impensables en el capitalismo por su propia naturaleza. Que el mundo, lidereado por el capitalismo sea el desastre que resulta, es la primera evidencia. Sólo hay que estar al tanto de las noticias, a pesar de la manipulación de los medios masivos, para tener noción de en que mundo injusto y cruel vivimos.

Las estadテュsticas ofrecidas por la oュnU relativas a los millones de hambrientos, a los millones que mueren por falta de atenciテウn mテゥdica, a los millones de analfabetos, a los millones sin empleo, los peligros ecolテウgicos, las guerras, la inseguridad que crean los poderes delictivos paralelos y el manejo arbitrario de la economテュa internacionaldemuestranque el sistema capitalista estテ。 llevando al planeta a la destrucciテウn.

Las condiciones para la vida cotidiana en los países del este europeo que retrocedieron al capitalismo tampoco estimulan a ninguna persona sensata a pensar que el apelar a ese sistema puede ser la solución para un mejoramiento de la sociedad y una existencia más plena para todos.

Una generación de cubanas y cubanos todavía en activo conocimos del mal funcionamiento del capitalismo en Cuba. Muchas de las abuelas y abuelos que pasan de los 70 años lo vivieron a plenitud y los que tenemos memoria conocimos a escala sensorial los desmanes de aquella época, por eso no nos encandilan las aparentes ventajas de unos pocos sobre el sufrimiento de una mayoría. Y sabemos las diferencias entre la pobreza de entonces y la pobreza de ahora.Entre los conflictos de aquella época y los del presente. Pero también somos conscientes de las deformaciones que ha sufrido el proceso socialista cubano a causa de las presiones externas, de las circunstancias adversas, de esa lucha enconada a la que nos obliga Estados Unidos y a las deficiencias internas. Y, después de la desaparición de la Unión Soviética, sabemos que el gran reto no es establecer el socialismo sino lograr que perdure.

En realidad pretender hacer funcionar una sociedad sobre principios de equidad y justicia es un desafío extraordinario frente a un mundo que está orientado a todo lo contrario, que ha estado signado, desde los albores de lo que llamamos civilización por el control de una minoría sobre la mayoría, por unos pocos que deciden sin contar realmente con los que sufrirán las consecuencias de sus decisiones a partir de mecanismos de poder que vienen de las primitivas formas de organización grupales de los simios, que reproduce el liderazgo del más fuerte, ya sea por la fuerza bruta de las armas o la apropiación de los conocimientos o de las nuevas tecnologías, como ocurre hoy.

Al socialismo le corresponde transformar esa tradicional estructura de poder vertical, refrendada incluso por las religiones donde un dios rige lo humano y lo divino sin posibilidad de cuestionamiento, y propiciar una cultura del empoderamiento colectivo como fórmula para liberar al ser humano del fatalismo de que hayquiénes deciden por él ypoco puede hacer por tanto por cambiar lo que le afecta, lo cual justifica la falta de responsabilidad ante lo que ocurre a su alrededor.

Lamentablemente los ensayos de socialismo conocidos hasta hoy no han logrado librarse de esas milenaria estructura mental y social, lo cual es evidentemente un fenómeno muy complejo para poderse solucionar en 70 o cien años, y han apelado a los mecanismos históricamente conocidos de ejercer el poder y organizar la relaciones entre conductores y conducidos, aunque con propósitos de mayor altruismo y nobleza, lo cual ha impedido el surgimiento de una cultura del auto dirigirse, del desarrollar la capacidad para descubrir la dialéctica entre lo individual y lo colectivo y por ende del fomento de una conciencia de cual es la parte que le toca a cada cual para que el conjunto social marche.

En la Unión Soviética que venía del zarismo, que ni siquiera había tenido una práctica de la democracia burguesa con las ventajas que le lleva a la experiencia feudal, era natural que existiera una fuerte tendencia al autoritarismo que a la larga venció al espíritu democrático consustancial al socialismo que desde sus orígenes utópicos soñó con que los seres humanos se organizaran por autogestión colectiva, es decir comunidades de consenso donde, sin la dictadura de la explotación los terrícolas produjeran los bienes necesarios para su sustento y disfrute. Claro que los utópicos no tuvieron suficientemente en cuenta el tremendo asunto de que son diversos los modos en que los seres humanos entienden esas categorías.

Por eso es imprescindible para el ideal del socialismo propiciar una nueva espiritualidad, una cultura de vida diferente, un tipo de ser humano con la inteligencia y la sensibilidad necesarias para sustentar su bienestar sobre bases menos maleadas por los códigos establecidos por el consumo irracional, por la concepción de que valer, significa tener un excesivo inventario de cosas que a la larga son inútiles, que sepa distinguir entre lo imprescindible material para el bienestar y lo completamente artificial, sin que ello niega la belleza, la creatividad y los valores espirituales de lo concreto que crea para su existencia.

A eso se refería el Che cuando habló del hombre nuevo, cuando pedía una cuota de heroísmo cotidiano, una conducta consecuente en el día a día y se exigía a sí mismo no distanciarse de la vida y los problemas de las gentes convencido de que no hay argumento más elocuente que el ejemplo y a pesar de la temprana entrega de su vida, alcanzó a ver que las congeladas fórmulas existentes no eran las adecuadas para inclinar a los pueblos hacia el socialismo.

El fomento de una mentalidad diferente para asumir la existencia no es una tarea fácil frente a las dificultades que debe enfrentar el ser humano como agente transformador de si mismo y de la realidad, sobre todo cuando no es cultivado en el principio de la responsabilidad que implica tomar parte de las decisiones en su ámbito laboral y social, de lo cual depende el sentido de pertenencia.

El empeño socialista choca en primera instancia con sus oponentes del exterior y de dentro, a las agresiones armadas, siguen las económicas y luego cómo estructurar una sociedad que en desventajas, debe resolver las necesidades de todos, hacer que se produzca con concepciones distintas a las conocidas y lidiar con un contexto internacional poco favorable, lo que supone desmarcarse de la competencia con el sistema contrario en las falsas necesidades y apetitos que se crean y condiciona un modo de vida regido por la primitiva ley del más fuerte que a su vez liderea el mercado y este a las aspiraciones siempre crecientes, según las propuestas de aquel. Las informaciones que amplíanel conocimientode los elementos que se conjugaron para producir la disolución de la Unión Soviética, confirman lo que sabemos, que el enemigo no dará tregua y nunca se podrá creer ingenuamente en sus intenciones aunque parezcan muy loables, pero dejan abierta la interrogante de por qué los millones de militantes del partido comunista no reaccionaron, ni los viejos combatientes, ni los servicios secretos, ni las gentes del pueblo y la respuesta se encuentra entre la falta de información de los problemas reales del país, el desconocimiento de la población de cuáles eran los planes de la cúpula del poder y la norma establecida desde los tiempos de Stalin de que la más mínima discrepancia, cualquier opinión contraria convertía al que la expresara en enemigo del pueblo, de manera que la masa de Militantes y la gente fue condicionada a aceptar lo que venía de arriba y cuando llegó la perestroika estaban desmovilizados, no podían reaccionar ante las rectificaciones que derivaron en retroceso. Por supuesto que quien estudie la historia de la Unión Soviética encontraráun mosaico de extraordinaria complejidad, desde la multiplicidad étnica y cultural hasta la lucha de revolucionarios honestos que pagaron con su vida o con el ostracismo el denunciar desde temprano a donde podían conducir los métodos que se empleaban.

Son muchas las lecciones que hay que sacar de la historia del socialismo soviético, para evitar repetir los mismos errores, comenzando por entender que la vida es dialéctica y todo diseño económico, toda estructura necesaria para organizar la sociedad tiene que partir de ese principio y no convertirse en una camisa de fuerza de la diversidad de enfoques y alternativas que la propia práctica va sacando a la luz.

El debate que se está produciendo en Cuba demuestra que el empeño de la mayoría es rectificar entre todos las cubanas y cubanos lo que nos distancia del espíritu socialista lastrado por tantos equívocos involuntarios. A cuarenta años de la entrada en la eternidad de Ernesto Che Guevara me parece un homenaje dignísimo de las revolucionarias y revolucionarios cubanos luchar con inteligencia colectiva para que el socialismo perdure, como perdura su ejemplo. Ese es el gran reto.




Primer  Anterior  15 a 29 de 29  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 15 de 29 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 13/10/2007 20:56
EL SOCIALISMO DE CUBA TRABAJANDO PARA LOS CAPITALES EXTRANJEROS   (Rony el perdido)
 
Al contrario : Los capitales extranjeros al servicio del socialismo.
Todas esos hoteles que se construyeron con euros, quedarán para el pueblo cubano en unos años más.
 
                                                 SALUDOS REVOLUCIONARIOS
                                                                   (Gran Papiyo)

Respuesta  Mensaje 16 de 29 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 13/10/2007 21:14
Y tu no podias faltar para decir la estupidez de turno....  (Azalita de mal talante)
 
Pobre Gran Papiyo, que nadie lo quiere.  mand_med_seler1.gif picture by amandavivina
 
                                    SALUDOS REVOLUCIONARIOS
                                                   (Gran Papiyo)

Respuesta  Mensaje 17 de 29 en el tema 
De: Azali5 Enviado: 13/10/2007 21:32
Vaya, vaya, donde tendras tu minusculo cerebrito...con eso que dices estas diciendo que los capitalistas son tannnnnnnnn, peroo tannnnnnnnnnnnnn buenos que regalan el dinero...........eso me demuestra la gran estupides conque "manejas" la informacion y como te comportas como un descerebrado al dejar que manipulen tu mente los ladrones de las falia castro....caramba chico entonces los capitalistas si que son buenos segun tu...SEGUN TU.....

Respuesta  Mensaje 18 de 29 en el tema 
De: Azali5 Enviado: 13/10/2007 21:51
Bobiyo en esa fotito saliste muy bien, pero me pregunto que te buscas por alla abajo? jajajajajaja

Respuesta  Mensaje 19 de 29 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 13/10/2007 22:09
Bobiyo en esa fotito saliste muy bien, pero me pregunto que te buscas por alla abajo? jajajajajaja     (Azalita mal pensada)
 
La Azalita anda alzada o me parece ??????   
 
                                         SALUDOS REVOLUCIONARIOS
                                                          (Gran Papiyo)

Respuesta  Mensaje 20 de 29 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 13/10/2007 22:27
con eso que dices estas diciendo que los capitalistas son tannnnnnnnn, peroo tannnnnnnnnnnnnn buenos que regalan el dinero....    (Azalita economista)
 
No, boludiya, no es así.
Los inversores extranjeros se llevan su tajadita. Pero nada se llevan de Cuba, solo parte de los billetes que dejan los turistas extranjeros.
 
                                           SALUDOS REVOLUCIONARIOS
                                                            (Gran Papiyo)

Respuesta  Mensaje 21 de 29 en el tema 
De: _Drupy_ Enviado: 13/10/2007 22:46
Aunque veo que no es usted mas que un probocador del foro, ya que ataca mas a la persona que al tema. En realidad no tiene argumentos de todo cuanto dice.
 
Claro esta que cuba tiene que vivir de algo pues esta con el mundo en su contra. Claro que se vive del turismo y que todos tienen participación. Es un negocio y los socialistas tambien los tiene que hacer. No distraiga la atención. El socialismo no esta peleado con el capital, claro que ustede es de los que piensan que el socialismo debe de probocar maná del cielo. Es clasico de un derechista a ultransa.
 
Cuba realiza sus negocios como cualquier pais en donde se inverte para turismo. Pero claro como los socilistas, para los de derecha, debemos de ser unos monjes con tapa rabo, pues claro que se ve mal allá.
 
Su manejo de lo que es el socialismo, da un claro síntoma de que no sabe nada de él... ni de ninguna otra cosa realmente.
 
Si da una afirmación, argumentela con su gran inteligencia y no ponga nada mas spots como buen derechista estratega de una corriente de derecha que tampoco conocen.
 
Si quiere dar spots, valla a la cantina o al cafe de la esquina.
 
Aca yo requiero de argumentos. Espero que sepa escribir mas de un parrafo y sepa manejar parrafos tambien.
 
Saludos a todos.

Respuesta  Mensaje 22 de 29 en el tema 
De: Azali5 Enviado: 13/10/2007 23:04
No, creo que se cayeron todas las ideas......
 
 
 
Si, ya se ve bien, los malvados inversores capitalistas ponen la mitad del dinero para construir hoteles de lujo y son tan pero tan buena gente que los 10 años entregan su inversion...eso solo se lo creen los Bobiyones........como el boludiyo de Bobiyon que perdio su ultima neurona
 
 
 
 

Respuesta  Mensaje 23 de 29 en el tema 
De: miranrami Enviado: 13/10/2007 23:23
Drupy, Para serte honesto, simpatizo mucho con tus ideas. 

Respuesta  Mensaje 24 de 29 en el tema 
De: miranrami Enviado: 13/10/2007 23:41
Lo que vos aludís sospecho que haces alusión el mercado, un tema que muchas veces lo he puesto sobre la meza. Es más el mismo mercado es un tema que los mismo opositores cubanos no han sido capaces de debatir acá con verdadera holgura. 
Y en esto, Drupy, me gustaría saber, con todo respeto, si es que se puede saber,  hacia donde apunta tu ya manifestada tendencia socialdemócrata?

Respuesta  Mensaje 25 de 29 en el tema 
De: _Drupy_ Enviado: 13/10/2007 23:41
Con gusto.
 
Para mi es un asunto claro volteando a otros paises socialistas en donde los partidos de tendencia de izquierda han privilegiado al pueblo y con eso le han dado patria a sus ciudadanos.
En estos paises no se ha descontado el manejo del recurso en general, incluido el dinero. Sabemos que la condicion financiera actual de creditos e intereses, es un circulo vicioso en el que el mismo dinero se pide mas. Pero eso es otro cantar.
 
La realidad es que no se puede uno ir a vivir a la Luna para olvidarnos de ese recurso. El socialismo no es para que todos vivamos con uniformes de Mao Tze Tung ni nada parecido. El socialismo no es una ideologia, es un sistema de privilegios por el pueblo para que ellos vivan como lo deseen ya sea que coman Mc Donalds o no. Procurar que el pueblo se capaz de darse estos gustos, con estrategias sociales y economicas, es socialismo. El socialismo no es llevar al Che Gevara en la gorra. El socialismo es lograr que el puebo viva como vivien los capitalistas en su faceta de clase media o mas.
 
El socialismo es para que el dinero de las arcas vaya a dar a inversiones reales humanas y sociales, pensando que el mayor recurso que tenemos, somos nosotros, el pueblo. De tal forma que la inversión debe estar enfocada en educacion, salud, seguridad etc. Los derechistas dicen que esto es enterrar el dinero, pero no es asi, de hecho fue lo que catapulto a Japon. Invertir en educación basicamente.
 
Continuo pues me presiona mi mujer para ir de compras.
 
Saludos afectuosos.

Respuesta  Mensaje 26 de 29 en el tema 
De: miranrami Enviado: 14/10/2007 11:59
This message has been deleted by the manager or assistant manager.

Respuesta  Mensaje 27 de 29 en el tema 
De: miranrami Enviado: 14/10/2007 12:00
Jajaja, las mujeres!
Bueno en realidad estoy de acuerdo con vos. Creo que estamos en el mismo camino. A mi entender, sino es que he interpretado mal tus palabras, vos apuestas por una economía social de mercado, qué en lo personal, como marxista independiente lo veo muy correcto.
Sobre que el socialismo no es llevar la imagen de revolucionarios en el cuello, estoy de acuerdo.... Del Socialismo utópico al Socialismo Científico; todo el mundo acá sabe que es mi onda.

Empero, y disculpa la insistencia. Al ser vos de tendencia socialdemócrata, me intriga, ¿si sos un socialdemócrata ideológico o táctico? Y es que hay una razón estratégica en esto. La Socialdemocracia como ideología, creada por la burguesía germana, a puesta por “humanizar” al capitalismo, mientras que la socialdemocracia, como táctica, creada por el mismo Marx y los trabajadores germanos, apuesta por la construcción social y democrática del socialismo científico. Se trata de una construcción gradual, por etapas.

¿Que te parece si debatimos esto?
UN saludo desde Europa.

ELSANTANECO

Respuesta  Mensaje 28 de 29 en el tema 
De: cruzylovesmirkgurl83 Enviado: 20/10/2007 11:59
Miranrami!!!
Que quiere decir ELSANTANECO, eres de Santander, Cantabria, Espana? o poqua ese uso de nombre?Dises que estas en Europa, pero no se donde estas clavado o ubicado
 
Cono Papiyo, ahora que me acuerdo, que le paso aaaaaaa, como se llamava "Felix" creo ? me acuerdo la ultima vez que me comunique con el hace mas de un ano, creo que estava hospitalizado en Santiago de Compostela. 
 
Habia nacido en Cuba y sus padres eran Asturiano. El salio de Cuba  Porque me acuerdo hablar varias veces sobre el Centro Asturiano de La Habana. etc, etc. Creo que hasta tengo su telephono en mi relox Casio que tiene una lista de telefonos y direcciones. No quiero tener el mal gusto de llamarlo y despues valla y el hombre no esta mal y yo digo algo mal dicho.
 
 

Respuesta  Mensaje 29 de 29 en el tema 
De: cruzylovesmirkgurl83 Enviado: 20/10/2007 12:00
Okay, ya sabemos que Soledad Cruz no quiere la restauracion del Capitalismo Injusto en Cuba. Pero como van yo tanpoco lo quiero. Lo que me sorprende es que ella esta dispuesta para hablar por los demas sin hacer una encuesta independiente. Ella tan solo asume que como piensa ella, todo los demas deben de pensar igual.
 
Si se hisiera una encuesta independiente. Como se hacen en muchos lugares pare medir la popularidad de un presidente. Durante  variso puntos en su tiempo en la presidencia. Si se hisiera asi, y la respueta la encuesta diria el porcentage de lo que quiere el pueblo cubano. Entonces pudiera hablar basado en los datos. Mientras tanto, lo que esta haciendo es hablar por los demas sin saber la verdad.


Primer  Anterior  15 a 29 de 29  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados