Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños albi !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños SadCharlotte !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: El gran reto del socialismo "Soledad Cruz"
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 29 en el tema 
De: matilda  (Mensaje original) Enviado: 13/10/2007 16:34
El gran reto del socialismo
Las revolucionarias y revolucionarios no queremos la restauración del capitalismo en Cuba, sino la eficiencia posible del sistema de justicia social que venimos defendiendo hace casi cincuenta años.
Soledad Cruz (Para Kaos en la Red) [08.10.2007 18:22] - 667 lecturas

ampliar
EL GRAN RETO DEL SOCIALISMO 

Soledad Cruz.



Las revolucionarias y revolucionarios no queremos la restauración del capitalismo en Cuba, sino la eficiencia posible del sistema de justicia social que venimos defendiendo hace casi cincuenta años. Los debates que se están produciendo en el país, más efectivos en unos lugares que en otros, demuestran que el punto de referencia más significativo es el de los momentos en que el sistema socialista cubano estuvo en mejores condiciones de satisfacer las necesidades básicas de la población y el país estaba integrado económicamente a la comunidad denominada campo socialista.

El socialismo, a pesar de todas las ineficiencias, errores y defectos que puedan señalársele aseguró garantías para la vida de todas y todos las ciudadanas y ciudadanos impensables en el capitalismo por su propia naturaleza. Que el mundo, lidereado por el capitalismo sea el desastre que resulta, es la primera evidencia. Sólo hay que estar al tanto de las noticias, a pesar de la manipulación de los medios masivos, para tener noción de en que mundo injusto y cruel vivimos.

Las estadテュsticas ofrecidas por la oュnU relativas a los millones de hambrientos, a los millones que mueren por falta de atenciテウn mテゥdica, a los millones de analfabetos, a los millones sin empleo, los peligros ecolテウgicos, las guerras, la inseguridad que crean los poderes delictivos paralelos y el manejo arbitrario de la economテュa internacionaldemuestranque el sistema capitalista estテ。 llevando al planeta a la destrucciテウn.

Las condiciones para la vida cotidiana en los países del este europeo que retrocedieron al capitalismo tampoco estimulan a ninguna persona sensata a pensar que el apelar a ese sistema puede ser la solución para un mejoramiento de la sociedad y una existencia más plena para todos.

Una generación de cubanas y cubanos todavía en activo conocimos del mal funcionamiento del capitalismo en Cuba. Muchas de las abuelas y abuelos que pasan de los 70 años lo vivieron a plenitud y los que tenemos memoria conocimos a escala sensorial los desmanes de aquella época, por eso no nos encandilan las aparentes ventajas de unos pocos sobre el sufrimiento de una mayoría. Y sabemos las diferencias entre la pobreza de entonces y la pobreza de ahora.Entre los conflictos de aquella época y los del presente. Pero también somos conscientes de las deformaciones que ha sufrido el proceso socialista cubano a causa de las presiones externas, de las circunstancias adversas, de esa lucha enconada a la que nos obliga Estados Unidos y a las deficiencias internas. Y, después de la desaparición de la Unión Soviética, sabemos que el gran reto no es establecer el socialismo sino lograr que perdure.

En realidad pretender hacer funcionar una sociedad sobre principios de equidad y justicia es un desafío extraordinario frente a un mundo que está orientado a todo lo contrario, que ha estado signado, desde los albores de lo que llamamos civilización por el control de una minoría sobre la mayoría, por unos pocos que deciden sin contar realmente con los que sufrirán las consecuencias de sus decisiones a partir de mecanismos de poder que vienen de las primitivas formas de organización grupales de los simios, que reproduce el liderazgo del más fuerte, ya sea por la fuerza bruta de las armas o la apropiación de los conocimientos o de las nuevas tecnologías, como ocurre hoy.

Al socialismo le corresponde transformar esa tradicional estructura de poder vertical, refrendada incluso por las religiones donde un dios rige lo humano y lo divino sin posibilidad de cuestionamiento, y propiciar una cultura del empoderamiento colectivo como fórmula para liberar al ser humano del fatalismo de que hayquiénes deciden por él ypoco puede hacer por tanto por cambiar lo que le afecta, lo cual justifica la falta de responsabilidad ante lo que ocurre a su alrededor.

Lamentablemente los ensayos de socialismo conocidos hasta hoy no han logrado librarse de esas milenaria estructura mental y social, lo cual es evidentemente un fenómeno muy complejo para poderse solucionar en 70 o cien años, y han apelado a los mecanismos históricamente conocidos de ejercer el poder y organizar la relaciones entre conductores y conducidos, aunque con propósitos de mayor altruismo y nobleza, lo cual ha impedido el surgimiento de una cultura del auto dirigirse, del desarrollar la capacidad para descubrir la dialéctica entre lo individual y lo colectivo y por ende del fomento de una conciencia de cual es la parte que le toca a cada cual para que el conjunto social marche.

En la Unión Soviética que venía del zarismo, que ni siquiera había tenido una práctica de la democracia burguesa con las ventajas que le lleva a la experiencia feudal, era natural que existiera una fuerte tendencia al autoritarismo que a la larga venció al espíritu democrático consustancial al socialismo que desde sus orígenes utópicos soñó con que los seres humanos se organizaran por autogestión colectiva, es decir comunidades de consenso donde, sin la dictadura de la explotación los terrícolas produjeran los bienes necesarios para su sustento y disfrute. Claro que los utópicos no tuvieron suficientemente en cuenta el tremendo asunto de que son diversos los modos en que los seres humanos entienden esas categorías.

Por eso es imprescindible para el ideal del socialismo propiciar una nueva espiritualidad, una cultura de vida diferente, un tipo de ser humano con la inteligencia y la sensibilidad necesarias para sustentar su bienestar sobre bases menos maleadas por los códigos establecidos por el consumo irracional, por la concepción de que valer, significa tener un excesivo inventario de cosas que a la larga son inútiles, que sepa distinguir entre lo imprescindible material para el bienestar y lo completamente artificial, sin que ello niega la belleza, la creatividad y los valores espirituales de lo concreto que crea para su existencia.

A eso se refería el Che cuando habló del hombre nuevo, cuando pedía una cuota de heroísmo cotidiano, una conducta consecuente en el día a día y se exigía a sí mismo no distanciarse de la vida y los problemas de las gentes convencido de que no hay argumento más elocuente que el ejemplo y a pesar de la temprana entrega de su vida, alcanzó a ver que las congeladas fórmulas existentes no eran las adecuadas para inclinar a los pueblos hacia el socialismo.

El fomento de una mentalidad diferente para asumir la existencia no es una tarea fácil frente a las dificultades que debe enfrentar el ser humano como agente transformador de si mismo y de la realidad, sobre todo cuando no es cultivado en el principio de la responsabilidad que implica tomar parte de las decisiones en su ámbito laboral y social, de lo cual depende el sentido de pertenencia.

El empeño socialista choca en primera instancia con sus oponentes del exterior y de dentro, a las agresiones armadas, siguen las económicas y luego cómo estructurar una sociedad que en desventajas, debe resolver las necesidades de todos, hacer que se produzca con concepciones distintas a las conocidas y lidiar con un contexto internacional poco favorable, lo que supone desmarcarse de la competencia con el sistema contrario en las falsas necesidades y apetitos que se crean y condiciona un modo de vida regido por la primitiva ley del más fuerte que a su vez liderea el mercado y este a las aspiraciones siempre crecientes, según las propuestas de aquel. Las informaciones que amplíanel conocimientode los elementos que se conjugaron para producir la disolución de la Unión Soviética, confirman lo que sabemos, que el enemigo no dará tregua y nunca se podrá creer ingenuamente en sus intenciones aunque parezcan muy loables, pero dejan abierta la interrogante de por qué los millones de militantes del partido comunista no reaccionaron, ni los viejos combatientes, ni los servicios secretos, ni las gentes del pueblo y la respuesta se encuentra entre la falta de información de los problemas reales del país, el desconocimiento de la población de cuáles eran los planes de la cúpula del poder y la norma establecida desde los tiempos de Stalin de que la más mínima discrepancia, cualquier opinión contraria convertía al que la expresara en enemigo del pueblo, de manera que la masa de Militantes y la gente fue condicionada a aceptar lo que venía de arriba y cuando llegó la perestroika estaban desmovilizados, no podían reaccionar ante las rectificaciones que derivaron en retroceso. Por supuesto que quien estudie la historia de la Unión Soviética encontraráun mosaico de extraordinaria complejidad, desde la multiplicidad étnica y cultural hasta la lucha de revolucionarios honestos que pagaron con su vida o con el ostracismo el denunciar desde temprano a donde podían conducir los métodos que se empleaban.

Son muchas las lecciones que hay que sacar de la historia del socialismo soviético, para evitar repetir los mismos errores, comenzando por entender que la vida es dialéctica y todo diseño económico, toda estructura necesaria para organizar la sociedad tiene que partir de ese principio y no convertirse en una camisa de fuerza de la diversidad de enfoques y alternativas que la propia práctica va sacando a la luz.

El debate que se está produciendo en Cuba demuestra que el empeño de la mayoría es rectificar entre todos las cubanas y cubanos lo que nos distancia del espíritu socialista lastrado por tantos equívocos involuntarios. A cuarenta años de la entrada en la eternidad de Ernesto Che Guevara me parece un homenaje dignísimo de las revolucionarias y revolucionarios cubanos luchar con inteligencia colectiva para que el socialismo perdure, como perdura su ejemplo. Ese es el gran reto.




Primer  Anterior  2 a 14 de 29  Siguiente   Último 
Respuesta  Mensaje 2 de 29 en el tema 
De: LaCalaveraDeFidel Enviado: 13/10/2007 16:57
Pues Matilda: no lo veran tus ojos. El comumierdismo a Cuba liberada no volverá jamás. Ha sido demasiada hambre y necesidad, demasiado cambiar "la explotación del hombre por el hombre"... por lo contrario. No sé si tu escaso IQ te dará para digerir el chiste, que es una gran realidad.
 
Otra cosa será, y así se espera, que lo peor del capitalismo salvaje no vuelva jamás a Cuba, como así estará el pueblo preparado para exigir...pero me temo que el ser humano es el mismo siempre...mira Rusia, de qué valieron 70 años de prédica atea y antimafia...
 
Te deseo mientras, a ti y al gran comemierda de tu esposo, que sufras en propia carne lo que de verdad es el comunismo, sobre todo cuando eres base proletaria sn amistades arriba en la cúpula de la burocracia corrupta.
 
Verás que entro poco, pero es que no pierdo tiempo con ciegos voluntarios.

Respuesta  Mensaje 3 de 29 en el tema 
De: LaCalaveraDeFidel Enviado: 13/10/2007 17:15
Mi deseo se concreta en que te dejes de predicar desde el capitalismo gozable las mierdas de  buena gente ingenua que predicas, y te vayas a darte una vueltita por mi país.
Tu postura es medievalista en el marco de la experiencia de cualquiera con dos dedos de frente hoy día, salvo deshonrosas excepciones.

Respuesta  Mensaje 4 de 29 en el tema 
De: _Drupy_ Enviado: 13/10/2007 17:34
No hace falta justificar al socialismo, pues en el mundo tenemos ejemplos natos de su utilidad y funcionalidad. Por poner uno cercano, tenemos a España que en unos años de socialismo devenido por una revolución no anunciada, se planto en el nicho de los paises del primer mundo. El plan era ese en Cuba, mas por el bloqueo, es decir la GUERRA economica, fria y no tan fria, ha obstaculizado tal ideal que todos portamos por el mundo.
Es clasico escuchar a los de derecha imprecar que se debe ser pobre para ser socialista, y no hay nada mas falso. El socialismo es el privilegio por el puebo para que la persona crezca y sea productiva, dentro de un marco de verdadera Patria; sentir vivimos con una gran "madre" que es el gobierno, es el mejor marco para volverse productivos haciendo lo que nos gusta, pues las autoridades educativas se han puesto a trabajar para descubrirlo o formarlo de manera eficaz.
Si Cuba no es como España lo es ahora, es porque está viviendo una constante guerra por parte de la mayoria de los paises que se alian al ideal derechista.
Tal ideal es privilegiar a la empresa para que se vuelva ella la patria, para que haya riqueza en general; el ideal no es malo, pero la verdad es que no llega tal beneficio al pueblo y se delega la funcion de Patria a las empresas. Se "privatisa la Patria", digamoslo asi.
A la derecha, obviamente, para que funcionara le haria falta conciencia social, mas los tecnócratas carecen desgraciadamente de ella.
 
Saludos

Respuesta  Mensaje 5 de 29 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 13/10/2007 17:52
Tal ideal es privilegiar a la empresa para que se vuelva ella la patria, para que haya riqueza en general   (Drupy)
 
Exactamente, y para tal propósito pretenden engañar a la gente con el "efecto derrame", que lógicamente, nunca llega a producirse.
 
                                        SALUDOS REVOLUCIONARIOS
                                                          (Gran Papiyo)

Respuesta  Mensaje 6 de 29 en el tema 
De: Azali5 Enviado: 13/10/2007 18:10
Drupy el mexican-español

Respuesta  Mensaje 7 de 29 en el tema 
De: Rony2220 Enviado: 13/10/2007 18:29
EL SOCIALISMO DE CUBA TRABAJANDO PARA LOS CAPITALES EXTRANJEROS
SOCIALISMO Y HAMBRE PARA EL PUEBLO
EIQUEZAS PARA LOS CAPITALISTAS EXTRANJEROS Y LA NUEVA CLASE BURGUESA CUBANA

Respuesta  Mensaje 8 de 29 en el tema 
De: Rony2220 Enviado: 13/10/2007 18:47
SIGAN PASANDO HAMBRE MIENTRAS LOS EXTRANJEROS SE GOZAN A SUS MUJERES SUS PLAYAS COMEN LANGOSTAS Y FILETES SU CUPULA DE GLORIOSOS COMANDANTES DE LA REVOLUCION TINEN PROPIEDADES BURQUESAS EN EL MUNDO Y VIAJEN CON LUJO Y ARROGANCIA.
DE VERDAD A USTEDES NO LES DA PENA SER TAN BERRACOS SACRIFICANDOSE PARA LOS CAPITALISTAS DEL MUNDO

Respuesta  Mensaje 9 de 29 en el tema 
De: _Drupy_ Enviado: 13/10/2007 19:05
Exactamente. Tal efecto derrame no se da por la falta de conciencia social de los empresarios y la desproporcionada idea que tienen de vivir acaudalados a costa de sueldos de hambre.
La realidad es que el mismo gobierno sabe de la presa de agua en que se convierten las empresas en el capitalismo y suelen tener empresas con el fin de que tal efecto o defecto, les sea propiciatorio.
 
En mexico ahora vivimos tal cosa, y estamos con el riesgo de que se agudise con el Partido Accion Nacional de derecha cristiana. Estamos dando la batalla ahora para que una tendencia social prevalezca aunque sea desde el Partido Revolucionario Insititucional, que aunque tuvo su epoca de derechas tecnocratas, ahora tratan de recobrar la presidencia actuando desde su ala de izquierda, y viendo el efecto Lopes Obrador que llevo al PRD a ser la sengunda presencia en el congreso federal.
 
Saludos.

Respuesta  Mensaje 10 de 29 en el tema 
De: _Drupy_ Enviado: 13/10/2007 19:24
This message has been deleted by the author.

Respuesta  Mensaje 11 de 29 en el tema 
De: _Drupy_ Enviado: 13/10/2007 19:42
Estas perdido Rony.

Respuesta  Mensaje 12 de 29 en el tema 
De: Azali5 Enviado: 13/10/2007 20:01
Quiene esta perdido eres tu  "Drupy"

Respuesta  Mensaje 13 de 29 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 13/10/2007 20:19
Quiene esta perdido eres tu  "Drupy"
 
Ya tenía que salir la Azalita en defensa de los pobres y ausentes gusanitos.
Aunque, pensándolo bien, como abogada defensora te morís de hambre.
 
                                           SALUDOS REVOLUCIONARIOS
                                                              (Gran Papiyo)

Respuesta  Mensaje 14 de 29 en el tema 
De: Azali5 Enviado: 13/10/2007 20:37
Y tu no podias faltar para decir la estupidez de turno....


Primer  Anterior  2 a 14 de 29  Siguiente   Último 
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados