Grandes pérdidas en el comercio interno
Redacción de El Nuevo Herald
El comercio interno registró en Cuba $11.6 millones (270 millones de pesos) en ''pérdidas y faltantes'' durante el pasado año, dijeron funcionarios estatales.
El ministro del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN), Marino Muriño Jorge, ofreció esa cifra en una reunión con medios locales en la que afirmó que en el organismo ``aún se analizan las causas que provocaron estas anomalías, para tratar de recuperar lo perdido y evitar que se repitan manifestaciones de corrupción''.
La información trasciende en momentos en que las autoridades desarrollan una amplia campaña para luchar contra la corrupción y el despilfarro en prácticamente la totalidad de sectores económicos, incluida, la red de tiendas del circuito de Comercio Interior.
Durante su mandato interino, Raúl Castro ha retomado la campaña contra la corrupción lanzada por Fidel Castro en noviembre del 2005, cuando el gobernante cubano reconoció que se trataba de un asunto ''de vida o muerte'' para la sobrevivencia del proceso revolucionario.
Desde hace varios años el MINCIN arrastra además una cifra de $18 millones (unos 416,9 millones de pesos) en pérdidas.
En febrero, el MINCIN detectó problemas en el 90 por ciento de las 33,843 inspecciones que realizaron en la red estatal de comercio y servicios durante el 2006.
No obstante, Muriño señaló que las pérdidas por estos conceptos ''se redujeron en más de 100millones de pesos desde septiembre del pasado año a igual fecha del corriente, aunque los escapes millonarios de dinero siguen gravando significativamente al sector'', según el diario oficial Juventud Rebelde.
Agregó que hasta el mes de septiembre, se han reducido a 26 las empresas que tuvieron pérdidas en su gestión, en contraste con el centenar que mostraban esa situación en igual período del año pasado.
''La disminución se debe principalmente al aumento en la cantidad y calidad de los controles a todas nuestras empresas'', dijo el ministro.
En diferentes inspecciones practicadas este año se detectaron casi 125,000 deficiencias y se aplicaron 5,742 medidas disciplinarias de distinto tipo.
También constataron ''la ausencia de una política coherente para elevar la calidad'' en algunos sectores y la falta de preparación y profesionalismo de algunos trabajadores y de exigencia de sus directivos.
También en febrero, el MINCIN anunció la aplicación de un plan para reducir a la mitad una plantilla de 309,000 empleados de los servicios del sistema, ya que, según Muriño, con 150,000 trabajadores bastaría para garantizar la actividad.
http://www.elnuevoherald.com/noticias/america_latina/cuba/story/108740.html