Cuba reporta asistencia masiva a las urnas en las municipales
EFE
LA HABANA
El 95.44 por ciento de los cubanos convocados a las urnas el domingo participó en los comicios para designar los delegados a las Asambleas Municipales (concejales) del Poder Popular en la isla, según el último informe preliminar de la Comisión Electoral Nacional (CEN), divulgado ayer en La Habana.
La presidenta de la Comisión, María Esther Reus, informó en una rueda de prensa que 8,174,351 personas ejercieron su derecho a voto, aunque apuntó que el resultado definitivo se divulgará a finales de semana.
Para estas elecciones fueron nominados 37,328 candidatos, de los que deberán resultar elegidos 15,236 delegados para un período de dos años y medio.
En la primera vuelta comicial, celebrada el domingo, fueron elegidos 12,265 delegados a las asambleas municipales, y entre ellos el 47,09 por ciento repite en el cargo.
El próximo domingo 28 de octubre, las 2,971 circunscripciones donde hubo empate o ninguno de los candidatos obtuvo más del 50 por ciento de los votos válidos irán a una segunda vuelta.
El 26.81 por ciento de los elegidos hasta ahora corresponde a mujeres y el 16.74 por ciento a jóvenes menores de 35 años de edad.
Según datos de la CEN, un tercio de los candidatos a delegados no es militante del Partido Comunista de Cuba, el único legalmente reconocido en el país.
Reus precisó que el número de votantes en esta primera vuelta puede variar, ''con tendencia a incrementarse'', porque actualmente se efectúa un proceso de ''compatibilización'' con el registro de electores, que por primera vez en los comicios de la isla está informatizado.
No obstante, la también ministra de Justicia explicó que la cifra de participación en las elecciones municipales de este año es ''prácticamente similar'' a la de los comicios anteriores, que se celebraron en el 2005. La más alta participación en elecciones de delegados a las asambleas municipales se registró en 1984, con un 98.7 por ciento. La más baja sigue siendo la de 1976, con un 95.2 por ciento.
De los delegados de circunscripción elegidos en esta etapa saldrán, además, hasta un 50 por ciento de los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento).