Madrid, 17 nov (PL) Reducir o invertir las amenazas que representa el Cambio Climático es el reto que define nuestra época, sentenció hoy el secretario general de Naciones Unidas Ban Ki Moon.
El dirigente de la ONU clausuró en la ciudad española de Valencia una reunión del Grupo Intergubernamental sobre ese tema, el cual elaboró una propuesta que debe ser aprobada en una próxima Convención en Bali, Indonesia.
Según Ban, el documento elaborado ahora contiene un mensaje de importancia capital al sostener que hay medios reales y asequibles para hacer frente al cambio climático.
En ese sentido, llamó a una acción concertada y sostenida y aseguró que todavía se pueden evitar "algunos de los supuestos más catastróficos que apuntan las previsiones científicas".
Acerca del impacto de Cambio Climático, reveló que durante visitas a la Amazonia y la Antártida comprobó el deshielo y la deforestación y vio imágenes tan aterradoras "como las de una película de ciencia ficción, pero que son aún peores porque son reales".
Ban destacó que el informe adoptado en Valencia da respuesta a muchas de las cuestiones sobre la cuestión y apuntó que ahora corresponde a los gobiernos plasmar esas respuestas en acciones concretas.
El informe elaborado en Valencia advierte sobre el impacto especial del problema sobre los países en desarrollo, como puede ser la escasez de agua en Asia meridional y América del Sur.
"El cambio del tiempo y de las temperaturas pueden hacer retroceder a los países en desarrollo hacia el pozo de la pobreza y deshacer muchos de los progresos", dijo Ban.
Finalmente exhortó a buscar nuevos y mejores modos de producir y consumir y a lograr industrias no contaminantes.