Caracas, 17 (PL) Miles de venezolanos respaldan hoy una propuesta de reforma constitucional del presidente Hugo Chávez y la postura de éste en un altercado verbal con la delegación española a la XVII Cumbre Iberoamericana.
Estudiantes venezolanos llaman a movilización en apoyo a reforma
Durante la semana, los delegados del Partido Socialista Unido de Venezuela organizaron manifestaciones en los estados de Carabobo, Aragua, Anzoátegui, Monagas, Sucre y Zulia, que contaron con amplia participación popular.
La oposición intentó tomar las calles con estudiantes de la enseñanza media, pero se reportaron menos incidentes que en semanas anteriores, pese a que la celebración de elecciones en la Universidad Central de Venezuela pudo propiciar un altercado.
A su regreso de la cumbre, donde el rey de España, Juan Carlos mandó a callar al jefe de Estado venezolano por acusar de fascista al ex presidente ibérico José María Aznar, cientos de personas esperaron a Chávez para celebrar su postura.
El gobernante indicó que ningún monarca puede hacer callar la voz de los pueblos del área después de que éstos derramaron tanta sangre para su emancipación, por lo cual exigió disculpas de la cancillería de Madrid y anunció una revisión de las relaciones bilaterales.
Chávez anunció en rueda de prensa que la delegación de su país a la tercera Cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) defendería la creación de un fondo humanitario, así como una revisión de los mecanismos para fijar los precios del combustible.
Refirió además que las conversaciones para un acuerdo de canje humanitario de personas en manos de las guerrilleras Fuerzas Armadas de Colombia y prisioneros del gobierno de Bogota marchan por buen camino, y así lo expresará a su par francés Nicolás Sarkozy en París.
El mandatario partió el viernes hacia Arabia Saudita para intervenir en la cumbre de la OPEP, y prevé visitas a Irán, donde firmará convenios comerciales con las autoridades locales, y a Francia, así como una posible escala técnica en Portugal.
Mientras, el Consejo Nacional Electoral intensificó la promoción del texto que será sometido a referendo constitucional el próximo 2 de diciembre, con materiales encartados en los diarios, distribución de folletos en varios puntos del país y campaña mediática.
El ente también sancionó promociones en contra de la modificación de la Carta Magna porque utilizaban imágenes de niños o incitaban a la violencia, y descartó una caricatura a favor por utilizar música de la cadena opositora Globovisión tendiente a exacerbar los ánimos.