Bagdad, 17 nov (PL) Más de tres mil personas murieron en esta capital desde febrero pasado donde las fuerzas conjuntas iraquíes-estadounidenses desataron la operación Imposición de la ley, informó un portavoz castrense.
El vocero, general Kassim Atta, informó a la prensa que desde entonces y hasta el 13 de noviembre las estadísticas arrojan 684 milicianos muertos, mil 795 civiles y 512 policías.
Aseveró, además, que en ese mismo período, se hallaron mil 109 cadáveres no identificados, mientras cuatro mil 273 civiles resultaron heridos.
En cuanto a los ataques y atentados la cifra asciende a: 216 coches bomba y mil 157 artefactos explosivos que estallaron; 943 misiles y mil 442 proyectiles de mortero fueron disparados contra objetivos civiles y oficiales, según el militar.
Fuentes discordantes disienten de estas estadísticas, sobre todo en el caso de los civiles, al asegurar que la cantidad es mucho mayor, pues en la mayoría de los casos se incluyen víctimas civiles dentro de las cifras de milicianos muertos.
Diputados y organizaciones humanitarias en el país han denunciado en reiteradas ocasiones que los operativos de las fuerzas nacionales y de ocupación contra supuestos bastiones de la resistencia causan muchas bajas entre al población.
Algunos comparan esas acciones con las de los escuadrones de la muerte, en muchos de los casos se convierten en matanzas cuyas principales víctimas son mujeres y niños.
Por otro lado, un incendio de grandes dimensiones y de causa desconocida se produjo este sábado en un depósito de reservas de petróleo de Latifiyah, al sur de esta capital, informaron las autoridades.
Un gran número de tropas y ambulancias se trasladaron hacia el lugar del incidente. Hasta el momento se desconocen otros detalles.
Nubes de humo se elevaban sobre el área y podían ser vistas a 30 kilómetros de distancia, según testigos.