Arrestan a 60 por usar brazalete de "cambio"
FRANCES ROBLES
The Miami Herald
language=Javascript>
function PopupPic(sPicURL, sHeight, sWidth) {
window.open( "/static/popup.html?"+sPicURL, "", "resizable=1,HEIGHT=" +sHeight+ ",WIDTH=" +sWidth);
}
UN SIMPLE brazalete de goma blanco es la última forma de rebelión de los jóvenes cubanos y ha causado la detención de decenas de ellos.
La última moda entre la juventud cubana es un simple brazalete de goma blanco con las palabras ''CAMBIO'' y ha puesto a unos 60 jóvenes en la cárcel esta semana, de acuerdo con activistas de derechos humanos en la isla.
Varios disidentes en Cuba dijeron que un grupo de unos 16 jóvenes salieron a la calle en el centro de La Habana el domingo para protestar la segunda vuelta de elecciones municipales en Cuba. Muchos de ellos tenían puestos brazaletes blancos parecidos a los que usa el popular ciclista Lance Armstrong contra el cáncer.
Los brazaletes fueron enviados a Cuba como parte de una iniciativa con sede en Miami para estimular la disensión, y parece que se han convertido en una nueva moda en la isla.
''Mi hijo no estaba siquiera en la manifestación del domingo pero vinieron a la casa con una orden de arresto el martes buscando por él'', dijo el activista anticastrista Aurelio Bachiller por teléfono desde la Habana. ``Le quitaron el brazalete y lo pusieron en la cárcel''.
Macdonis Bachiller, de 21 años, fue detenido a las 11:30 a.m. del martes y fue liberado el jueves por la tarde.
Aparentemente airados por la protesta del domingo, los agentes de seguridad y de la policía cubana condujeron arrestos el lunes y martes, llevándose a cualquiera que estuviera en la calle con uno de los brazaletes, dijo por teléfono desde la Habana Juan Carlos González Leyva, un miembro del Consejo de Reporteros de Derechos Humanos.
Indicó que unos 60 jóvenes fueron detenidos, incluyendo dos que son familiares de conocidos disidentes.
Los arrestos provocaron temores de que el gobierno cubano ha iniciado una nueva oleada de represión para combatir la disensión --esta vez dirigiéndose a jóvenes principalmente apolíticos.
Aunque algunos de los jóvenes llevan el brazalete como señal de protesta, la mayoría está disfrutando de la misma moda cuya popularidad ha sido aplastante en Estados Unidos, dijo González.
''Algunas personas llevan el de sida, que es amarillo'', dijo González. 'Estos son blancos pero en las escuelas muchos muchachos se lo ponen al revés para que no se vea la palabra `cambio'. Para muchos muchachos no es más que una distracción. No importa si dice cambio o cualquier otra cosa''.
Pero sí le importa al gobierno, agregó.
Los jóvenes detenidos el lunes y el martes fueron advertidos que las autoridades estaban preparando expedientes contra ellos para luego acusarlos de ``socialmente peligrosos''.
Los periodistas de la oposición de Cuba han reportado similares detenciones y encautamientos de los brazaletes en casos esporádicos alrededor de la isla desde principios de este año.
El caso produjo una fuerte reacción en Washington, donde los miembros cubanoamericanos del Congreso --y el Gabinete del presidente Bush-- lanzaron declaraciones en apoyo de la juventud.
''Yo me pongo el brazalete pero para nosotros no hay problema en ponerse el brazalete que tú quieras'', dijo el secretario de Comercio Carlos Gutiérrez en una entrevista telefónica. Agregó que lo usa constantemente, hasta para acostarse.
``En Cuba se lo ponen y 70 estudiantes son maltratados y puestos en prisión. Se necesita coraje para que los estudiantes cubanos se los pongan. Los admiro''.
Macdonis Bachiller ya tiene uno nuevo. Su padre se lo trajo cuando lo fue a recoger a la estación de policía.
El redactor de El Nuevo Herald Wilfredo Cancio Isla contribuyó a esta información.