Moisés Leonardo Rodríguez Valdés.
Centro de Información de la Corriente Martiana
4 de noviembre de 2007
La Habana, Cuba — Los que compartimos la visión de una Cuba con institucionalidad y cultura democráticas y en la que se promuevan y protejan los derechos humanos no debemos confundir anhelos con realidades, ni lo formal con el contenido de nuestras propuestas.
Lo dicho es válido para el caso de la campaña nombrada “Con la Misma Moneda”.
En días pasados, al hablar telefónicamente con Magdelivia Hidalgo, ella se lamentaba de la lenta marcha de la recogida de firmas que han de validar la petición a la Asamblea Nacional del Poder Popular cubana.
Es un hecho que la recogida de firmas de apoyo a cualquier propuesta en pos de mejorar las condiciones de vida del cubano de a pie en la isla se desarrolla en condiciones harto desfavorables: la represión oficial, la apatía cívica, la no credibilidad en la gestión del gobierno, la supervivencia como prioridad en condiciones límites de vida, la denominada doble moral de quienes temen perder posiciones de privilegio o prebendas y la carencia de recursos de todo tipo de organizadores y colectores hacen de estos empeños tarea difícil.
A pesar de lo anterior, toda campaña no debe medirse sólo en su impacto social por el número de firmas logradas. Esta campaña, cuyo objetivo ya estaba latente entre los pobladores de la isla, ha actuado como un importante catalizador de la demanda de dicho cambio.
Al igual que la petición de la cooperativización del transporte público de pasajeros para la cual no se recogen firmas sino que se divulga entre la población al mismo tiempo que se insta a plantearla a todos los niveles de todas las instituciones y funcionarios pertinentes, la de “Con la misma Moneda”, más allá del número de firmantes, ha estimulado la decisión de la población a su reclamo en múltiples espacios.
De comentario o queja en todo espacio público: paradas de ómnibus, colas, vehículos de transporte, centros de trabajo y otros a ser planteamiento reiterado en las reuniones convocadas por la oficialidad para el debate del discurso del 26 de julio del presidente interino y la presentación de propuestas.
Ha sido incluida además en peticiones directas a personalidades e instituciones como es el caso de Pedro Campos, ex diplomático y militante comunista que con la intención de salvar el socialismo, según su interpretación, presentó quince propuestas ante el Comité Central del Partido Comunista de Cuba y después las divulgó por Internet. Entre las quince recomienda la existencia de una sola moneda.
Incluso el vicepresidente del Consejo de Ministros cubano en una intervención pública en días pasados se refirió a los inconvenientes de la utilización de varias monedas en el país.
Quedar solos en la promoción de una idea podría hacernos pensar en la invalidez o en la inutilidad de nuestros esfuerzos. Que se haga vox populi la demanda de “Con la Misma Moneda” reafirma lo acertada de la campaña. Lograr las 10,000 firmas será un gran paso pero el impacto social ya está logrado y extendiéndose.
La aceptación popular de la propuesta, así lo reafirma.
La anectdota que oi en la radio por una de las organizadoras sobre este tema de una Sola Moneda, fue que una Cubana (mejor dicho anti-Cubana) de la x-Provisia de Oriente fue hacer una compar de un articulo de cosmetico o perfuem (no me acuerdo bien). Cuando fue a pagarlo, la vendedora (posiblemente por error de lo que debia de aber dicho) le dijo que su peso cubano no tenia valor para comprar el articulo que ella queria pagar ................................. digna y con todo derecho se revento y disparo un discurso y un berrinche en la tienda diciendo (en breve) que como no podia comprar ese articulo, si es el dinero con cual ella le pagaban su trabajo. Se metio el articulo entre los senos y reto a todos los trabajadores en la tienda. Que se lo cuitaran si querian, pero que ella hiva a pagar el articulo con pesos cubanos ................................ Posiblemente, los trabajadores de la tienda refexionaron, pues seguro que ellos tanbien le pagan con dinero cubano y estan consiente del abuso economico que se le a hecho al pueblo cubano ........................... la dejaron pagar con peso cubanos. Lo que de alli surgio fue una neuva (y posiblemente mas) disidentes. Y de ay, las mujer empeso a trabajar este projecto de "Una Sola Monenda".
Basta ya de abuso digo yo. Ya es tiempo que el pueblo se esta abriendo y notado a un govierno que a hecho y desecho, sin contar con le pueblo. Veremos como actuara la Asamblea del Poder Popular. Ya sabremos si toman este projecto en serio o seran titeres del govierno.