Clara Rojas y Consuelo González le pidieron al mandatario venezolano, de parte de los rehenes aún en cautiverio, que "no baje la guardia".
Santo Domingo. Las dos rehenes colombianas liberadas el jueves por las FARC agradecieron al presidente venezolano, Hugo Chávez, por sus gestiones para salir del cautiverio y le pidieron seguir en pie de lucha para lograr la libertad de otros secuestrados por el grupo rebelde.
Imágenes exclusivas difundidas por el canal Telesur mostraron el momento en que un comando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entregó a las mujeres a una misión coordinada por Caracas, Bogotá y la Cruz Roja.
"Aló presidente, habla Clara Rojas (...) Agradecidos en el alma por este acompañamiento que nos ha hecho y gracias (...) Estamos volviendo a renacer", dijo visiblemente emocionada en una conversación telefónica con Chávez, mientras era acompañada por guerrilleros y miembros de la Cruz Roja.
Por su parte, Consuelo González, afirmó: "presidente, mil gracias por toda su gestión humanitaria, por favor presidente no puede bajar la guardia (...) los que quedaron le mandan a decir eso (...) Tenemos que seguir trabajando".
Las dos rehenes de las FARC liberadas en Colombia, llegaron al aeropuerto de Santo Domingo, oeste de Venezuela, a las 15:10 locales del jueves. Los helicópteros aterrizaron pero las rehenes no bajaron inmediatamente de ellos.
Las dos mujeres abordaron aviones Falcon que las trasladaron hasta el aeropuerto internacional de Caracas, donde fueron recibidas por sus familiares y funcionarios del gobierno venezolano.
Al bajar del avión, Consuelo González fue abrazada entre lágrimas por sus hijas Patricia y María Fernanda Perdomo, quienes la esperaban con flores. Clara Rojas besó una y otra vez a su madre Clara González, de 76 años, quien se desplazó hasta la escalerilla del avión con una andadera.
Los familiares de Consuelo González llevaban camisetas que decían "Libertad para todos ya". A la ex parlamentaria Consuelo González la esperaba también su nieta de dos años, a quien no conocía.
Con las rehenes liberadas viajan el ministro venezolano del Interior, Ramón Rodríguez Chacín, la senadora colombiana Piedad Córdoba y el embajador de Cuba en Venezuela, German Sánchez.