Guatemala, 13 ene (PL) El Ministro de Salud Pública de Cuba, José Ramón Balaguer, elogió la labor realizada hoy en Guatemala por los médicos cubanos, por la cual les fue otorgado aquí el Premio Nacional en Derechos Humanos.
Arriban numerosas delegaciones a Guatemala para cambio de poderes
“Esa distinción demuestra que ustedes han cumplido con la misión encomendada por el presidente Fidel Castro”, dijo Balaguer al participar en la clausura de la sexta jornada científica de la Brigada Médica Cubana.
El titular de Salud, quien encabeza la delegación de su país a la toma de posesión del presidente Álvaro Colom, consideró como lo más trascendente de esa colaboración el cariño de la gente y el acercamiento cada vez mayor entre los dos pueblos.
Durante sus nueve años de presencia en esta tierra, los galenos han ofrecido más de 22 millones de consultas, salvaron la vida a unas 250 mil personas y redujeron la mortalidad infantil a la mitad en las zonas donde se encuentran.
En estos momentos unas 70 naciones se benefician con la labor de más de 30 mil trabajadores de la salud cubanos, afirmó Balaguer, y añadió que esa tarea humanitaria echa por tierra todas las falsedades propagadas por los enemigos de su país.
Declaró que la Revolución Cubana, a punto de cumplir 50 años, está viviendo un momento trascendental por la situación mundial, donde existe un imperio con una visión distorsionada de la realidad, y por eso más que nunca es necesaria la unidad.
Este domingo la delegación de Cuba recorrerá el sureño departamento de Santa Rosa, donde compartirá con otro grupo de cooperantes y con guatemaltecos egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina.