La Habana, 13 ene (PL) Cuba ha creado un sistema que, aun con sus defectos, trata de acercar a la población la democracia abierta y clara para elegir a los representantes del Poder Popular, afirmó el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón.
Positiva comprobación de mecanismos electorales en Cuba
En declaraciones al diario Juventud Rebelde, explicó las peculiaridades y características de las elecciones en la isla, que el 20 de enero tienen su segunda etapa con las votaciones para delegados a las Asambleas Provinciales y a la Asamblea Nacional.
Al detallar el proceso de nominación de los ciudadanos a esos escaños, Alarcón indicó que el ser postulado por territorios en los cuales incluso no vive la persona implica un reto pues debe primar la sabiduría, el equilibrio ya que representará a todo el país y no a una zona.
Durante los meses de octubre y noviembre fueron nominados mil 201 candidatos a delegados provinciales y 614 al Parlamento sobre la base de sus méritos y ascendencia entre la población, los cuales después del 20 de enero estarán vigentes por un quinquenio.
El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de cuba afirmó que la participación de toda la población en la dirección de la sociedad es una meta, una aspiración, el horizonte que sirve para avanzar, marchar y seguir explorando.
Al respecto destacó que el sistema cubano es una fórmula creadora y autóctona con virtudes y ventajas, cuya posibilidad para hacerla valer es una sociedad más igualitaria, en la que se establezca un nivel de control de los elegidos por los electores y su incidencia enel gobierno, apuntó.
Se trata, agregó, de acercar la democracia representativa a la democracia directa, lo que se llama promoción de la participación real de la gente, control popular sobre la gestión del representante, parlamentarización de la sociedad.
Al referirse al llamado del voto unido explicó que no es solo una necesidad para salvar a la Patria y defender a la Revolución, la soberanía y la independencia, sino también para mejorarla, fortalecer el sistema cubano, hacerlo más rico y representativo.