Aunque no tiene las especificaciones requeridas por las oficinas de impuesto,
los subversivos colombianos emiten una factura cuando se hace el pago exigido por el movimiento insurgente. Hoy lo publica “El Nacional“. También recordamos la
carta que publicó Panorama enviada por los guerrilleros a ganaderos zulianos.
Pase de factura
Aunque no tiene las especificaciones requeridas por las oficinas de impuesto, se ha podido conocer que los subversivos colombianos emiten una factura cuando se hace el pago exigido por el movimiento insurgente.
Por razones de seguridad no se revela el nombre de la víctima que paga el “impuesto de guerra”, ni el lugar y fecha donde se hizo la cancelación correspondiente al año 2005 y el que se debió hacer para 2006.
Con la factura, la víctima puede respaldar la acción de pago en caso de que le cobren de nuevo. Incluso, se detalla el monto y forma de la cancelación.
De una víctima a otra varía la suma. Todo depende de la capacidad de producción.
Como en cualquier operación comercial normal, el “cliente” se queda con el original de la factura.
Trabajo de Eleonora Delgado en “El Nacional”
Hay que recordar que el pasado 10 de Octubre el diario de Maracaibo “Panorama” publicó esta carta que aparece en la imagen. La misma es una “presunta” misiva de las FARC que han recibido diversos ganaderos del Zulia donde se les indica que deben cancelar una suma de dinero para no ser secuestrados o, si no lo hacen, atenerse a las consecuencias.
Organismos colombianos averiguan sobre secuestrados venezolanos
El trabajo de El Nacional cuenta también que las 16 familias tachirenses que tienen a parientes secuestrados y que se reunieron con representantes de los organismos de seguridad de Colombia, conocerán en un lapso de 48 horas los resultados de la investigación, producto de la gestión efectuada el pasado lunes en el vecino país.
Porfirio Dávila, cuyo padre fue plagiado en junio de 2003, relató que en la reunión realizada en Cúcuta, en la sede del grupo antisecuestro Gaula, tuvieron mucha receptividad.
“Fuimos muy bien recibidos, son verdaderos profesionales, gente que está preocupada y conoce de nuestros casos. Además, tienen evidencias de que hay secuestrados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional en territorio venezolano, por los trabajos de inteligencia que ellos han hecho“, dijo Dávila, quien aprueba la propuesta de integrar una comisión internacional que interceda ante los grupos subversivos, para que den información sobre la suerte de los venezolanos que permanecen en poder de la guerrilla.
El viernes próximo se realizará una nueva reunión con las familias de secuestrados venezolanos, para conocer las diligencias hechas por los organismos de seguridad colombianos y los datos aportados por desmovilizados de la guerrilla que se acogieron al plan de reinserción a la sociedad.
“Está planteado, en definitiva, ver qué cosa pueden hacer ellos en territorio colombiano respecto de nuestros familiares y qué investigaciones tienen. Ellos ahondarán en detalles“, señaló Dávila.
Dijo que el CICPC no guarda un archivo sobre los casos de secuestro, y que en la Guardia Nacional muchos registros se perdieron luego de la intervención del Grupo Antiextorsión y Secuestro, cuando fue detenido el teniente coronel Humberto Quintero Aguilar, vinculado con la aprehensión en Caracas de Rodrigo Granda, alias “el Canciller” de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia , y su entrega a las autoridades neogranadinas.