Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: El "cielo" de Chile...
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: matilda  (Mensaje original) Enviado: 17/01/2008 10:34
Patricia Troncoso en estado crítico tras casi cien días en huelga de hambre
InSurGente.- La presa política mapuche Patricia Troncoso (foto) se encuentra en estado grave y en riesgo vital, internada en el Hospital Hernán Henríquez de la ciudad de Temuco (700 km al sur de Santiago de Chile), según lo determina el último informe médico realizado el 7 de enero. Roberto Troncoso, padre de la luchadora mapuche, ha expresado a la prensa su enorme preocupación por el estado de salud en que se encuentra, pero informa que la mujer se niega a poner fin a la huelga de hambre que iniciara el 10 de octubre del año 2007.


Telesur/ inSurGente.-


Patricia, condenada por la ley Antiterrorista, lleva cinco años en prisión y le restan otros cinco para cumplir la condena de 10 años por el irregular juicio del caso "Poluco Pidenco", un incendio de la empresa Forestal Mininco ocurrido en diciembre de 2001. 

Dicha ley Antiterrorista, que data de la dictadura del fallecido dictador Augusto Pinochet, triplica las penas respecto a la legislación ordinaria chilena. Otra decena de mapuches se encuentra cumpliendo condenas en cárceles bajo esta misma legislación. 

Troncoso inició su ayuno junto a otros cuatro mapuches que hace semanas depusieron su medida. La prisionera Mapuche ha perdido más de 26 kilos en los últimos tres meses, mantiene consecuencias críticas y se teme que sean irreversibles. Aún así, está empeñada en mantener la huelga de hambre hasta las últimas consecuencias. 

El Ejecutivo de Chile, a través del Interior, presidencia, salud y justicia, recién ahora han decidido enviar a la zona especialistas, quienes realizarán urgentes exámenes a la huelguista. Según trascendió, dos serían estos expertos, como asimismo, dos los médicos por parte de la familia de la prisionera. 



Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: matilda Enviado: 17/01/2008 14:53
Éstos son los asesinos de los militantes comunistas
inSurGente.- Estos son los ex agentes Gladys Calderón y Jorge Pichunmán tuvieron activa participación en el exterminio de la dirigencia comunista clandestina en el cuartel Simón Bolívar de Chile. Una inyectaba cianuro a los prisioneros para causar o acelerar su muerte, y el otro quemó sus cuerpos para desfigurarlos. Dos de los últimos ex agentes de la Brigada Lautaro procesados en la causa calle Conferencia puestos en libertad provisional por la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones, corresponden a quienes aparecen en estas fotografías más recientes.


La Nación/ inSurGente.- La teniente (R) de Ejército y enfermera Gladys Calderón Carreño, conocida como "El ángel del cianuro" y el suboficial (R) de Carabineros, Jorge Pichunmán Curiqueo, nombrado "El verdugo del soplete", fueron dos de los más crueles agentes que participaron en el exterminio de la dirigencia comunista en la clandestinidad, en el cuartel donde operó esta brigada en la Avenida Simón Bolívar, comuna de La Reina.

Gladys Calderón, que obtuvo la libertad provisional (sigue procesada) el pasado 14 de diciembre después de permanecer casi un año detenida en el Batallón de Policía Militar en Peñalolén, era quien inyectaba cianuro a los prisioneros para causarles o acelerar su muerte cuando éstos quedaban moribundos luego de las torturas. Fue quien inyectó también al líder PC encubierto en 1976, Víctor Díaz López. 

Luego de muertos, Pichunmán fue el encargado de quemar a los detenidos sus huellas dactilares y desfigurarles el rostro y borrar cicatrices, con el fin de que quedaran irreconocibles. Lo hizo con Víctor Díaz y los otros comunistas asesinados en ese lugar. Aún permanecen detenidos preventivamente (también procesados) los ex agentes infantes de marina, Bernardo Daza Navarro y Sergio Escalona Acuña, quienes también se destacaron por actuar con ensañamiento en los crímenes cometidos en aquel cuartel.


FERNÁNDEZ LARIOS

Tanto en el proceso por Calle Conferencia (lugar de Santiago donde en 1976 fue secuestrada la primera dirigencia comunista clandestina), como en la causa por el crimen del ex químico de la DINA, Eugenio Berríos, los ministros Víctor Montiglio y Alejandro Madrid indagan acerca de la participación del mayor (R) Armando Fernández Larios en los crímenes cometidos por esta organización.

Hasta ahora sólo se ubicaba a Fernández formando parte del pelotón de la Caravana de la Muerte, donde actuó con extrema violencia. Pero al menos los ex agentes Luis Lagos Yáñez y Guillermo Ferrán Martínez, declaran en estas causas ser testigos de la presencia de él en el cuartel Simón Bolívar, interrogando y torturando prisioneros.

Según Ferrán, Fernández, radicado en Estados Unidos adonde huyó en 1987, actuó algunas veces en estos hechos junto a Gladys Calderón y el jefe de la Lautaro, Juan Morales Salgado. 

Desde Estados Unidos, hasta ahora Fernández Larios se ha negado a responder interrogatorios respecto de delitos que cometió en Chile, amparándose en la protección que ese país le brindó por su colaboración en el juicio por el crimen de Orlando Letelier en Washington.



 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados