El Partido de las
Panteras Negras para la Autodefensa se fundó en octubre de 1966 por
Huey P. Newton y
Bobby Seale, militantes negros de
Oakland, California.
Su formación se basaba en un Programa de 10 Puntos reclamando
el poder para los negros,
el pleno empleo,
“la cuenta pendiente de los 40 acres y las dos mulas”,
albergues decentes,
educación que enseñe “nuestra verdadera historia”,
la excención para los negros en el servicio militar,
el fin de la brutalidad policial,
libertad para todos los presos negros,
pruebas con jurados paritarios, y un
plebiscito de la ONU “a lo largo de la colonia” para determinar
“la voluntad de los negros y su destino como nación” La mayoría de los ciudadanos norteamericanos se convenció falsamente por los medios de comunicación que las Panteras Negras estaban en guerra con la estructura de poder de los blancos
Su belicosidad hacia la policía no era otra cosa que una acción defensiva contra el abuso de este brazo de fuerza gubernamental, comprometido en su contra.
Como ellos explicaron,
“No es parte de la naturaleza de la pantera atacar primero, pero cuando es atacada y acorralada, ella responde de forma violenta y acaba con su agresor”.
Newton y
Seale fueron influenciados por las enseñanzas de
Malcolm X y por el trabajo del Psiquiatra de
Martinico Frantz Fanon, autor de
“El Infeliz de la Tierra” (1965).
Como estudiantes de la Universidad de Merrit, en Oakland, ellos habían organizado el
Concilio Asesor del Alma de los Estudiante, que fue el primer grupo en exigir que lo que se volvió conocido como los
"estudios afro-americanos" sea incluido en los planes de estudio escolar.
Ellos se apartaron del Concilio cuando fue rechazada su propuesta de traer un escuadrón armado de jóvenes del ghetto al campus, en conmemoración del aniversario de
Malcolm X, el año siguiente al de su muerte.
La Fundación del Partido de las
Panteras Negras fue fuertemente apoyada por la comunidad afroamericana y sus corresponsalías abrieron en todo el país.
Eldridge Cleaver, el autor de
“Alma en el Hielo” (1968) ingresó al Partido en febrero de 1967.
Cleaver se convirtió en un importante organizador de las Panteras, y tomó la dirección del Partido cuando
Seale fue arrestado por la
invasión armada de la Cámara de la Asamblea Estatal en Sacramento y
Newton fue apresado por el
asesinato del Oficial John Frey de Oakland, cargo que luego seria negado.
Cleaver organizó la defensa de
Newton hasta que fue obligado a huir a Cuba en 1968. En alianza con el
Partido Paz y Libertad el Partido de las
Panteras Negras propuso candidatos en las elecciones californianas y nacionales de 1968.
Eldridge Cleaver sería el candidato presidencial de la coalición.
Las Panteras Negras sentían que la lucha armada era la única manera de resistir la opresión.
Ellos atrajeron la atención de muchos medios de comunicación y la ira de la policía y del
FBI portando armas de fuego cargadas en público y en todo momento,
lo cual era legal en California.
Este acto simbólico y legal fue tomado como una amenaza por los policías racistas. En lugar de ser vistas como una organización militante aun productiva, que apoyaba a su comunidad a través de programas y servicios como el de comida gratuita y de clases educacionales, fueron atacados como una agresiva y subversiva fuerza contraria al
“estilo de vida americano”.
Las tensiones entre las Panteras y la policia crecian, llegando a una escalada con el tiroteo en Oakland en 1968.
Newton haría luego una declaración:
“cada vez que usted ejecuta a un policía racista blanco de la GESTAPO, usted esta defendiéndose”.
Cleaver respondió aun con mayor agresividad:
“Un cerdo negro, un cerdo blanco, un cerdo amarillo, un cerdo rosado- un cerdo muerto es el mejor cerdo de todos. Nosotros animamos a la gente a que los maten”.
La Operación
COINTELPRO del
FBI destruyó a las Panteras con una serie de arrestos, asesinatos y destierros forzados.
Antes de su desaparición, las Panteras Negras lograron impactar a la sociedad norteamericana, tanto física como inspiracionalmente.
Ellos atrajeron la atención hacia los problemas de la comunidad afroamericana de EEUU, hacia el problema de la brutalidad policíaca en los tiempos de las enormes protestas urbanas de 1968 y del asesinato de
Martin Luther King.
Su programa del desayuno gratis proporcionó la comida a 200 000 niños diariamente.
Lo mas increíble fue que ellos demostraron que movimientos de ese tipo pueden marcar una diferencia, incluso cuando el gobierno intente resistirse a el.
Huey P. Newton y Bobby Seale
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
Programa de 10 Puntos de las Panteras Negras
1. QUEREMOS LIBERTAD. QUEREMOS EL PODER PARA DETERMINAR EL DESTINO DE NUESTRAS COMUNIDADES NEGRAS OPRIMIDAS Creemos que los negros oprimidos no serán libres hasta que seamos capaces de determinar nuestro destino en nuestras comunidades y por nosotros mismos., controlando completamente todas las instituciones existentes al interior de nuestras comunidades.
2. QUEREMOS PLENO EMPLEO PARA NUESTRA GENTE Creemos que el gobierno federal es responsable y tiene la obligación de dar empleo a cada persona o un ingreso garantizado.
Creemos que si los hombres de negocio norteamericanos no nos darán pleno empleo, entonces estamos en derecho de tomar sus tecnologías y medios de producción de estos hombres de negocio y ponerlos en la comunidad para que nuestra gente pueda organizar y emplear a toda esa gente y así, darles un nivel de vida mejor.
3. QUEREMOS EL FIN DEL ROBO A NUESTRAS COMUNIDADES NEGRAS OPRIMIDAS POR PARTE DE LOS CAPITALISTAS Nosotros creemos que este gobierno racista nos ha robado y ahora nosotros demandamos la deuda pendiente de 40 acres y las 2 mulas.
40 acres y dos mulas fueron prometidos hace 100 años como restitución por la esclavitud y los asesinatos en masa de personas negras.
Nosotros aceptaremos el pago de la deuda que se distribuirá entre nuestras muchas comunidades.
El racista norteamericano ha tomado su parte en la matanza de nuestros 50 millones de negros. Por consiguiente, nosotros consideraremos esta demanda que hacemos como
“modesta”.
4. QUEREMOS VIVIENDAS DECENTES, DIGNAS DE RESGUARDAR A SERES HUMANOS. Nosotros creemos que si los propietarios no dan albergue decente a nuestras comunidades negras y oprimidas, entonces la vivienda y la posesión de la tierra deberá cooperativizarse para que la gente de nuestras comunidades, con la ayuda del gobierno, puedan construir y hacer con ellas viviendas decentes para nuestra gente.
5. QUEREMOS EDUCACION DECENTE PARA NUESTRA GENTE, QUE EXPONGA LA VERDADERA NATURALEZA DECADENTE DE ESTA SOCIEDAD NORTEAMERICANA. NOSOTROS QUEREMOS UNA EDUCACION QUE NOS ENSEÑE NUESTRA VERDADERA HISTORIA Y NUESTRO PAPEL EN LA SOCIEDAD ACTUAL Creemos En un sistema educativo que permita a nuestra gente el conocimiento de si mismos. Si no tienes conocimiento de ti mismo y de tu posición en la sociedad y el mundo, entonces tendrás pocas chances de conocer nada más.
6. QUEREMOS EL CUIDADO DE SALUD COMPLETAMENTE GRATIS PARA TODOS LOS NEGROS Y OPRIMIDOS Creemos que el gobierno debe proveer, sin cargo alguno, para las personas, medios de salud que no solo traten nuestras enfermedades, la mayoría de las cuales ocurren como resultado de nuestra opresión, también deben desarrollar programas médicos preventivos para garantizar nuestra supervivencia futura.
Creemos que deben desarrollarse masivos programas de educación en salud y de investigación para dar al negro y oprimido acceso a la información científica y medica avanzada, para que podamos, de esta manera, proveernos de atención y cuidados médicos.
7. QUEREMOS EL FIN INMEDIATO DE LA BRITALIDAD POLICIAL Y EL ASESINATO DE NEGROS, OTRA GENTE DE COLOR Y DE TODOS LOS OPRIMIDOS AL INTERIOR DE LOS ESTADOS UNIDOS Nosotros creemos que el gobierno racista y fascista de los Estados Unidos utilice sus agencias de fuerza domesticas para llevar a cabo su programa de opresión en contra de las personas negras, otras personas de color y las personas pobres al interior de los Estados Unidos.
Creemos que es nuestro derecho, por consiguiente, el defendernos de tales fuerzas armadas y que todos los negros, y personas oprimidas puedan armarse para defenderse a si mismas, a sus casas y comunidades contra las fuerzas policiales fascistas.
8. QUEREMOS EL FIN INMEDIATO DE LAS GUERRAS DE AGRESION Nosotros creemos que los distintos conflictos que existen en todo el mundo son producto del agresivo deseo del círculo dominante de los Estados Unidos de forzar la dominación de los oprimidos del mundo.
Nosotros creemos que si el gobierno de Estados Unidos o sus lacayos no cesan estas guerras agresivas las personas tendrán el derecho de defenderse a si mismas por todos los medios que sean necesarios en contra de esos agresores.
9. QUEREMOS LA LIBERTAD PARA TODOS LOS NEGROS Y PERSONAS OPRIMIDAS ACTUALMENTE RETENIDAS EN PRISIONES FEDERALES NORTEAMERICANAS, ESTATALES, DE CONDADO O MILITARES. QUEREMOS JUICIOS CON JURADOS PARES PARA TODAS LAS PERSONAS ACUSADAS DE CRIMENES BAJO LA LEY DE ESTE PAIS Creemos que muchos de los negros y pobres oprimidos actualmente retenidos en prisiones y cárceles de los Estados Unidos no han recibido un juicio justo e imparcial baje este sistema judicial racista y fascista, por lo que deben ser liberados de su encarcelamiento.
Creemos en la eliminación última de todas infelices e inhumanas instituciones penales porque las masas de hombres y mujeres encarceladas al interior de los Estados Unidos o por sus militares son victimas de sus condiciones opresivas las cuales son la verdadera causa de su encarcelamiento.
Creemos que cuando las personas son enjuiciadas, los Estados Unidos deberían garantizarles jurados pares, abogados de su elección y libertad de encarcelamiento mientras esperan el juicio.
10. QUEREMOS TIERRA; PAN; VIVIENDA, EDUCACION, VESTIMENTA, JUSTICIA, Y EL CONTROL DE LAS TECNOLOGIAS MODERNAS POR PARTE DE LAS COMUNIDADES DE PERSONAS. Cuando, en el curso de los eventos humanos, se vuelve una necesidad para una persona el deshacerse de sus ataduras políticas que le han conectado con otros, y asumir, entre los poderes de la tierra, la separada e igual estado de las leyes que la naturaleza y el dios de la naturaleza les han titulado, un decente respeto a las opiniones de humanidad requieren que ellos declaren las causas que los impelen a la separación.
Nosotros celebramos estas verdades por ser evidentes, que todos los hombres somos creados iguales. Que ellos son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre estos están los de la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad. Que para afianzar estos derechos, se instituyen los gobiernos entre los hombres, derivando su poder del consentimiento de los gobernados; que siempre que haya cualquier forma de tornarse destructivo para estos fines, será el derecho de la gente alterar o abolir esos gobiernos e instituir uno nuevo, basando su fundación en dichos principios y organizar sus poderes de tal forma que resulte mas seguro y probable alcanzar la felicidad.
De hecho, la prudencia determinará que los gobiernos no sean cambiados por causas livianas y transitorias; y, acordando, la experiencia no ha demostrado que la humanidad esta dispuesta a sufrir, mientras los males sean soportables, en lugar de cambiar las formas a las que están acostumbrados.
Pero cuando un largo tren de abusos y usurpación, sigue el mismo objeto, demuestra un plan para reducirlos bajo un despotismo absoluto, es su derecho y su deber echar afuera a dicho gobierno y proveer a nuevos guardianes para su seguridad futura.