La propaganda oficial convocó a los ciudadanos a votar. |
Las elecciones generales de este domingo en Cuba se desarrollaron con total normalidad.
Los principales dirigentes del gobierno votaron en horas de la mañana, el primero de ellos a las 07:00 am, fue el general Raúl Castro, mandatario interino de la nación.
En su colegio electoral habló con la prensa extranjera y se rehusó a responder si será electo presidente el próximo día 24 de febrero, cuando el nuevo parlamento elija al Consejo de Estado, máxima instancia del poder ejecutivo.
"No he hecho nada malo, he visitado mi distrito, tengo muy buenas relaciones, suelen votar por mí la mayoría siempre, espero que me elijan... diputado", recalcó el hermano menor de Fidel Castro después de votar.
Ratificó que Fidel Castro está mejorando, "está bien de salud, está escribiendo mucho, está escribiendo simultáneamente cuatro reflexiones", dijo Raúl Castro y agregó que su hermano "tiene 81 años fuertes y saludables con una enorme potencia mental".
Esta fase de las elecciones reviste especial importancia porque la nueva Asamblea deberá decidir -en un plazo máximo de 45 días- quién será el presidente del Consejo de Estado, máxima expresión del poder ejecutivo.
Desde 1976 Fidel Castro ha sido electo y ratificado al frente del gobierno en todas las elecciones que se han desarrollado cada 5 años, ésta es la primera vez que los cubanos no saben quién será el nuevo presidente.
El parlamento y el debate nacional
En medio de una fría mañana invernal, el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, recorrió diferentes colegios electorales para observar el desarrollo de los comicios y, finalmente, votó él mismo en un centro cercano al Malecón.
El presidente del parlamento cubano, Ricardo Alarcón, en el momento de ejercer el voto. |
Allí fue consultado por BBC Mundo sobre el papel del Parlamento frente a los cambios planteados por la población en el debate nacional realizado el pasado año, en el que se recogieron más de un millón de críticas y propuestas de cambio. "Nosotros hemos discutido todo lo que se refiere al funcionamiento nuestro, dentro de cinco días la Asamblea municipal de Plaza tendrá un encuentro para ver lo que a nosotros concierne para dar respuesta a ese gran debate", afirmó el parlamentario.
Tanto Alarcón como el vicepresidente Carlos Lage, respondieron a la prensa que estarían dispuestos a votar para ratificar a Fidel Castro en la primera magistratura, cuando el Parlamento se reúna en febrero para decidirlo.
El boicot de la oposición
La oposición descalifica estos comicios. Sólo un disidente, Gerardo Sánchez, se presentó como candidato en la primera vuelta -elección de delegados municipales- y logró apenas el 5% de los votos de sus vecinos.
Marta Beatriz Roque, presidenta de la Asamblea para la Sociedad Civil, explicó a BBC Mundo que entre los opositores "algunos están convocando a poner 'no' en las boletas, otros llaman a no asistir y en mi opinión no se debería hablar de las elecciones".
La dirigente opositora Marta Beatriz Roque, como el resto de la oposición, llama a boicotear las elecciones. |
"Es un teatro al cual van a asistir los carneros que somos nosotros los miembros de este pueblo y que estamos obligados a votar por todos los candidatos", expresó Roque y recordó que en elecciones anteriores "10% de los votantes lo hizo en blanco o anulando la boleta". Sin embargo, la dirigente opositora estima que "no todos los 800.000 cubanos (10%) responden al llamado de la oposición, muchos de ellos responden a su propia conciencia, al cansancio y al hastío que se vive en el país".
Marta Beatriz Roque afirma que, para que la disidencia participe en una justa electoral, tendría el gobierno que liberar a los presos políticos, cesar la represión a la oposición y permitir la pluralidad política en Cuba.
Las 3 opciones ciudadanas
Mientras la oposición interna y la de Miami han convocado a los cubanos a boicotear las elecciones, el gobierno les ha pedido que voten por todos los candidatos propuestos en cada lista sin elegir entre uno u otro.
Según la propaganda oficial -calzada con viejos discursos de Fidel Castro- se trata de una estrategia contra el "imperialismo norteamericano", un método de decirle al "enemigo" que el país está unido en torno al gobierno y el partido comunista.
Algunos, como Laura Luis, dijeron a la BBC que votaron por todos en apoyo a la Revolución "para mantener un país para todos", reconociendo que "siempre hay alguna preferencia pero todos son buenos y trabajan fuerte por este país".
En cambio, un hombre que entrevistamos y que se negó a dar su nombre, confesó que no había votado por todos argumentando que "yo prefiero votar por la gente más joven porque confío mucho en la gente joven".
Así, del escrutinio saldrán tres posiciones claramente definidas: los que siguieron la consigna del gobierno de votar por todos, los que acompañan a la oposición en el boicot y los ciudadanos que ejercieron un voto selectivo guiándose por su propio criterio.