Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: La obsesión cubana de Reporteros sin Fronteras
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 15 en el tema 
De: matilda  (Mensaje original) Enviado: 28/01/2008 21:23
La obsesión cubana de Reporteros sin Fronteras

Salim Lamrani
Revisado por Caty R.

Reporteros sin Fronteras (RSF) sigue obsesionada con Cuba. Mientras que, según sus propios datos, 86 periodistas y 20 colaboradores de los medios de comunicación fueron asesinados en el mundo en 2007, 67 profesionales de la prensa fueron secuestrados, y ningún cubano se encuentra en estas listas, la organización parisina se centra en la mayor isla del Caribe (1). El secretario general de la entidad que pretende defender «la libertad de prensa», Robert Menard, aprovechó las elecciones legislativas cubanas para recordar «la dramática suerte de los periodistas encarcelados» (2).

Durante una conferencia de prensa en Madrid el 16 de enero de 2008, RSF reiteró «su petición de que [pusieran] en libertad a los veinticuatro periodistas cubanos encarcelados [...] con el absurdo pretexto de que [eran] ‘mercenarios a sueldo de Estados Unidos’». La organización se refiere a las personas condenadas por la justicia cubana a penas que van de seis a veintiocho años de cárcel por asociación con una potencia extranjera y por mercenarios (3).

RSF califica las acusaciones de las autoridades de «absurdas» y pretende hacer creer a la opinión pública que los «veinticuatro periodistas cubanos encarcelados» sólo deben su situación al carácter heterodoxo de su pensamiento y en ningún caso al hecho de que violaron la ley al aceptar la financiación de Estados Unidos. Es lo que afirma la justicia cubana. Los escépticos podrían poner en tela de juicio la imparcialidad del sistema judicial cubano. Sea. Sin embargo existe una fuente que corrobora esta realidad y que se encuentra fuera de toda sospecha. En efecto, los documentos oficiales del gobierno de Washington confirman que Estados Unidos recluta, entrena y financia a individuos en Cuba para promover su política exterior contra el régimen revolucionario.

Primero, desde el triunfo de la Revolución en 1959, Estados Unidos ha elaborado una política destinada a la fabricación de una oposición en Cuba. Por ejemplo, durante una reunión del Consejo de Seguridad Nacional celebrada el 14 de enero de 1960, el subsecretario Livingston Merchant declaró: «Nuestro objetivo es ajustar todas nuestras acciones con vistas a acelerar el desarrollo de una oposición en Cuba [...]». Por su parte el secretario adjunto para los Asuntos Interamericanos, Roy Rubottom, afirmó que «el programa aprobado [destinado a derrocar al gobierno cubano] nos ha autorizado a brindar nuestra ayuda a elementos que se oponen al gobierno de Castro en Cuba para que parezca que su caída sea el resultado de sus propios errores» (4).

De la misma manera, el 19 de junio de 1963, Kennedy aprobó el «plan integral de acción encubierta» que pretendía «mantener todas las presiones posibles sobre Cuba y crear y explotar en Cuba situaciones calculadas para estimular a elementos disidentes del régimen [...] con el fin de perpetrar un golpe de Estado» (5).

Esta política sigue vigente en la actualidad con una diferencia: lo que constituía una política clandestina y secreta en los años sesenta se ha transformado en una política pública a partir de 1992.

Votada en 1992 por el Congreso estadounidense, la ley Torricelli dispone también de una parte intervencionista y subversiva. Por ejemplo, la sección 1705 estipula que «Estados Unidos proporcionará asistencia a las organizaciones no gubernamentales adecuadas para apoyar a individuos y organizaciones que promueven un cambio democrático no violento en Cuba» (6).

Adoptada por la administración Clinton en 1996, la ley Helms-Burton también prevé agrupar, reforzar y financiar a una oposición interna en Cuba. La sección 109 es muy clara: «El presidente [de Estados Unidos] está autorizado para proporcionar asistencia y ofrecer todo tipo de apoyo a individuos y organizaciones no gubernamentales independientes para agrupar los esfuerzos con vistas a construir una democracia en Cuba» (7).

El 6 de mayo de 2004 el presidente Bush publicó un impresionante informe de 454 páginas titulado Commission for Assistance to a Free Cuba (Comisión de Asistencia a una Cuba Libre). Este informe prevé la elaboración de un «sólido programa de apoyo que favorezca a la sociedad civil cubana». Entre las medidas preconizadas, una financiación por importe de 36 millones de dólares se destina al «apoyo de la oposición democrática y al fortalecimiento de la sociedad civil emergente» (8).

El 3 de marzo de 2005 Roger Noriega, entonces secretario asistente para los Asuntos del Hemisferio Occidental de la administración Bush, señaló que se habían añadido 14,4 millones de dólares al presupuesto de 36 millones de dólares previsto en el informe de 2004. Noriega, incluso, fue tan sincero que llegó revelar la identidad de algunas de las personas que se encargan de la elaboración de la política exterior estadounidense contra Cuba. Citó los nombres de Martha Beatriz Roque, las Damas en Blanco y Oswaldo Payá (9).

El 10 de julio de 2006 el presidente Bush aprobó el nuevo informe de 93 páginas. El objetivo proclamado está claro: romper el orden constitucional vigente en Cuba. La primera medida adoptada prevé una mayor financiación a los grupos de «disidentes». Washington estudia acelerar el reclutamiento de individuos cuyo papel será participar en el derrocamiento del gobierno actual. A los 36 millones de dólares previstos en el primer informe de 2004 y a los 14,4 millones de dólares adicionales de marzo de 2005, se añade una nueva suma de 31 millones. El plan de Bush incluso cita a las personas encargadas de liderar las fuerzas subversivas: Martha Beatriz Roque, Oswaldo Payá, Guillermo Fariñas y las Damas de Blanco, entre otras (10).

La administración Bush también dedica 24 millones de dólares adicionales a Radio y TV Martí, dos medios propagandísticos estadounidenses destinados a promover un «cambio de régimen», para que amplíen las transmisiones de programas subversivos hacia Cuba, infringiendo la legislación internacional que prohíbe la violación del espacio hertziano nacional. Los miembros de la «disidencia» cubana recibirán una parte de esta suma para adquirir y distribuir equipos de radio y televisión que permitan captar los programas que se emiten desde Estados Unidos. Otros países están invitados a transmitir programas subversivos hacia Cuba. El plan prevé también «entrenar y equipar a periodistas independientes de la prensa escrita, radiofónica y televisiva en Cuba» (11).

Así, los propios documentos oficiales estadounidenses confirman la existencia de una política de subversión y contradicen de manera indiscutible las afirmaciones de RSF. Por otra parte, la organización parisina no vacila en convertir a delincuentes en periodistas con tal que éstos –que jamás habían desempeñado una actividad periodística antes de integrar el jugoso comercio de la disidencia, con dos excepciones– escriban algunas líneas hirientes contra el gobierno de La Habana.

Pero RSF, cuya agenda es claramente política, multiplica las mentiras. En su comunicado declara que «la población se dispone a designar, a falta de poder elegir, a sus representantes en la Asamblea Nacional y en las asambleas provinciales» y añade que «no cabe hacerse ilusiones con relación a las elecciones [...]. El pluralismo político no figura en el orden del día y los cubanos solo pueden ‘elegir’ a los 614 representantes, ya designados, del Partido Comunista Cubano, el único autorizado» (12).

El problema es que la legislación cubana prohíbe categóricamente al Partido Comunista designar candidatos. «Ningún partido tiene derecho a postular candidatos. La postulación de los candidatos se efectúa directamente por los propios electores en asambleas públicas. El Partido Comunista no es una organización electoral y, por lo tanto, ni se presenta a las elecciones ni puede postular candidatos» (13). Además, más de la mitad de los parlamentarios que fueron elegidos no son miembros del Partido Comunista (14). ¿Con qué objetivo oculta RSF esta realidad si no es para engañar a la opinión pública y proseguir su campaña de satanización de Cuba?

La organización de Robert Ménard evoca también «El estado de salud de [...] los representantes de la prensa disidente encarcelados en Cuba», entre los cuales algunos estarían «gravemente enfermos». RSF afirma que «en la celda no les facilitan ni comida ni cuidados adecuados» (15). La entidad de «defensa de la libertad de prensa» no teme parecer ridícula. En efecto, ¿cómo puede sobrevivir en prisión un detenido privado de alimentación adecuada y atención médica? ¿Acaso puede RSF citar el nombre de un solo individuo que falleció en prisión en Cuba por falta de atención médica o alimentación?

¿Por qué razones sufre RSF esta singular obsesión por Cuba? ¿Realmente es a causa de la situación de la prensa? Por lo que se ve no, pues llegado el caso sus prioridades serían Iraq donde 47 periodistas fueron asesinados en 2007, Somalia donde 8 periodistas perdieron la vida, Pakistán donde 6 periodistas perecieron, Sri Lanka donde 3 periodistas fueron ejecutados, Afganistán, Eritrea, Filipinas, Nepal o México donde también varios periodistas fueron asesinados, pero de ningún modo Cuba (16).

La respuesta es la financiación de RSF. En efecto, la organización está subvencionada por la organización de extrema derecha Center for a Free Cuba (17), cuyo director Frank Calzón es el antiguo dirigente de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), una organización terrorista responsable de numerosos atentados contra Cuba (18). RSF también está financiada por la oficina pantalla de la CIA que es la National Endowment for Democracy, cuyo objetivo es promover la agenda política de la Casa Blanca (19).

El escritor y periodista francés Maxime Vivas acaba de publicar un libro revelador sobre «La cara oscura de Reporteros sin Fronteras» en el que denuncia «los tratos dudosos, los financiamientos vergonzosos, las hosquedades selectivas [...], las mentiras reiteradas de Reporteros sin Fronteras, todo al servicio de una causa sin vínculo alguno con los objetivos que proclama». Este libro, especialmente riguroso, saca a la luz del día el doble juego de Robert Menard y revela el auténtico rostro de la organización parisina al servicio de los poderosos del mundo (20).

Notas

(1) Reporteros sin Fronteras, «Liberté de la presse: l’année 2007 en chiffres», 2 de enero de 2008. http://www.rsf.org/article.php3?id_article=24908 (sitio consultado el 23 de enero de 2008).

(2) Reporteros sin Fronteras, «En vísperas de las legislativas, Reporteros sin Fronteras recuerda la dramática suerte de los periodistas encarcelados», 17 de enero de 2008. http://www.rsf.org/article.php3?id_article=25094 (sitio consultado el 20 de enero de 2008).

(3) Ibid.

(4) Marion W. Boggs, «Memorandum of Discussion at 432d meeting of the National Security Council, Washington», 14 de enero de 1960, Eisenhower Library, Whitman File, NSC Records, Top Secret, in Foreign Relations of the United States 1958-1960 (Washington: United States Government Printing Office, 1991), pp. 742-743.

(5) Piero Gleijeses, Misiones en Conflicto. La Habana, Washington y África 1959-1976 (La Habana, Editorial Ciencias Sociales, 2004), p. 37.

(6) Cuban Democracy Act, Capítulo XVII, Sección 1705, 1992. Véase también Salim Lamrani, Double Morale. Cuba l’Union européenne et les droits de l’homme (París: Editions Estrella, 2008), pp. 45-55.

(7) Helms-Burton Act, Capítulo I, Sección 109, 1996.

(8) Colin L. Powell, Commission for Assistance to a Free Cuba, (Washington: United States Department of State, mai 2004).www.state.gov/documents/organization/32334.pdf sitio consultado el 7 de mayo de 2004), pp. 16, 22.

(9) Roger F. Noriega, «Assistant Secretary Noriega’s Statement Before the House of Representatives Committee on International Relations», Department of State, 3 de marzo de 2005. www.state.gov/p/wha/rls/rm/2005/ql/42986.htm (sitio consultado el 9 de abril de 2005).

(10) Condolezza Rice & Carlos Gutierrez, Commission for Assistance to a Free Cuba, (Washington: United States Department of State, Julio de 2006). www.cafc.gov/documents/organization/68166.pdf (sitio consultado el 12 de julio de 2006), p. 19

(11) Ibid., p. 22.

(12) Reporteros sin Fronteras, «En vísperas de las legislativas, Reporteros sin Fronteras recuerda la dramática suerte de los periodistas encarcelados», op. cit.

(13) Parlamento cubano, «El sistema electoral cubano: cien preguntas y cien respuestas», 9 de febrero de 2007. http://www.parlamentocubano.cu/Preguntas%20y%20Respuestas%20sobre%20el%20Sistema%20Electoral.htm (sitio consultado el 26 de enero de 2008).

(14) Pascual Serrano, «El periodismo papagayo», Rebelión, 21 de enero de 2008.

(15) Reporteros sin Fronteras, «En vísperas de las legislativas, Reporteros sin Fronteras recuerda la dramática suerte de los periodistas encarcelados», op. cit.

(16) Reporteros sin Fronteras, «Baromètre de la liberté de la presse 2007. Journalistes tués», 2 de enero de 2008. http://www.rsf.org/rubrique.php3?id_rubrique=73 (sitio consultado el 26 de enero de 2008).

(17) Reporteros sin Fronteras, «Lettre ouverte à ses détracteurs», Réseau Voltaire, 12 de septiembre de 2006. http://www.voltairenet.org/article143413.html?var_recherche=Reporters+sans+fronti%C3%A8res?var_recherche=Reporters%20sans%20frontières (sitio consultado el 12 de septiembre de 2006).

(18) Salim Lamrani, «La Fondation nationale cubano-américaine est une organisation terroriste», Mondialisation, 27 de julio de 2006.

(19) Robert Ménard, «Forum de discussion avec Robert Ménard », Le Nouvel Observateur, 18 de abril de 2005. www.nouvelobs.com/forum/archives/forum_284.html (sitio consultado el 22 de abril de 2005) ; John M. Broder, « Political Meddling by Outsiders : Not New for U.S.», The New York Times, 31 de marzo de 1997, p. 1; Allen Weinstein, Washington Post, 22 de septiembre de 1991.

(20) Maxime Vivas, La face cachée de Reporters sans frontières. De la CIA aux faucons du Pentagone (Bruxelles: Aden, 2007).

Salim Lamrani es profesor, escritor y periodista francés especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Ha publicado los libros: Washington contre Cuba (Pantin: Le Temps des Cerises, 2005), Cuba face à l’Empire (Genève: Timeli, 2006) y Fidel Castro, Cuba et les Etats-Unis (Pantin: Le Temps des Cerises, 2006). Acaba de publicar Double Morale. Cuba, l’Union européenne et les droits de l’homme (Paris: Editions Estrella, 2008).

Contacto: lamranisalim@yahoo.fr



Primer  Anterior  2 a 15 de 15  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 3 de 15 en el tema 
De: maribea05 Enviado: 31/01/2008 07:59
Alaba'o pero qué clase'ncarne con Reporteros sin Fronteras...!

Creo que la realmente obsesionada aquí es usted, compañerita!
:)))

guaaaaaaajuajuajua

Respuesta  Mensaje 4 de 15 en el tema 
De: Rony2220 Enviado: 31/01/2008 15:59
Y de donde ustedes creen que sale el dinero para toda esta propaganda?
Del sudor del pueblo esclavo de Cuba que se esta muriendo de hambre mientras su gobierno emplea millones de dolares alrrededor del mundo para este tipo de propaganda marxista.

Respuesta  Mensaje 5 de 15 en el tema 
De: YayaboEstaEnLaCalle Enviado: 31/01/2008 15:59
Creo que los funcionarios del gobierno tienen a su disposición toda la infraestructura publicitaria del gobierno: radio, TV, prensa plana etc. Son los dueños de todos los medios, de las imprentas de los talleres, los aparatos de edición, etc. hasta del papel. El ejército y los cuerpos represivos a su mando. No veo nada de malo que la comunidad internacional le de un poco de oxigeno al que no tiene voz.

Yayabo

Respuesta  Mensaje 6 de 15 en el tema 
De: matilda Enviado: 01/02/2008 02:10
Es lógico Maribea, que cuando la razón no la asiste ,recurra usted a su pensamiento mágico...como es lógico también que siendo usted una persona que recibe el mismo financiamiento que Reporteros Sin Verguenza, considere que toda denuncia en su contra es "algo personal".
Lamento desilusionarla, ni contra reporteros ni contra usted tengo yo algo personal, simple y pura cuestión de verdad.
 
matilda

Respuesta  Mensaje 7 de 15 en el tema 
De: matilda Enviado: 01/02/2008 04:21
Yayabo.......la comunidad internacional??
ji,ji,ji, los EEUU financistas de tipejos como Menard, que después en retribución por los dinerillos prestados, se declara en favor de la tortura, tortura llevada a cabo por los (oh, coincidencia!) mismos EEUU que los financian........que asco!!
 
matilda

Respuesta  Mensaje 8 de 15 en el tema 
De: YayaboEstaEnLaCalle Enviado: 01/02/2008 06:32
Matilda pues si la comunidad internacional porque hay muchos países en Europa que apoyan la disidencia en Cuba. Tanto con suministros y equipos como haciendo eco del periodismo independiente.

De la tortura no hablemos que en Cuba esta a la orden del día pero no te enteras porque vives en tu urna de fanatismo y el régimen controla todos medios incluidos los periódicos, hasta el papel sanitario controlan. Por que no se permiten otras publicaciones en la isla? Por que no hay emisoras privadas que trasmitan? Por que el régimen amordazo las comunicaciones interviniendo todos los canales, emisoras de radio y periódicos? A que le temen si ellos son santos todos y toda Cuba esta con ellos?

Yayabo

Respuesta  Mensaje 9 de 15 en el tema 
De: matilda Enviado: 01/02/2008 08:43
Qué Yayabo? vos también apoyás la tortura de Guantánamo y otras cárceles clandestinas de los yanquis?
No estarás "recibiendo" de la USAID, la NED  y otras yerbas?
Y suponiendo que tu "lógica" tuviera razón de ser, es decir que está bien que Ménard apoye la tortura de los yanquis porque le mandan el chequecito??
uhhh, voy a tomar un antivomitivo y regreso..
 
mati

Respuesta  Mensaje 10 de 15 en el tema 
De: YayaboEstaEnLaCalle Enviado: 01/02/2008 10:54
No es solo que no apoyo la tortura, la repudio y los que la practicaron en Irak están presos aquí en US sirviendo larguísimas condenas. Si están haciendo lo mismo en Guantánamo tarde o temprano pagaran por sus crímenes y espero las penas mas severas.

Y tu Mati nena, apoyas las torturas de la dictadura cubana?

Yayabo

Respuesta  Mensaje 11 de 15 en el tema 
De: YayaboEstaEnLaCalle Enviado: 01/02/2008 13:05

Respuesta  Mensaje 12 de 15 en el tema 
De: YayaboEstaEnLaCalle Enviado: 01/02/2008 15:16

Reporteros sin Fronteras publica su informe anual 2007

PDF - 2.9 MB 
Informe anual 2007
2,9 Mo

El 1 de febrero la organización hace público su Informe Anual 2007, que traza un balance de la situación de la libertad de prensa en 98 países. El documento se ocupa de las principales violaciones de los derechos de los periodistas cometidas en 2006 y ofrece perspectivas temáticas y regionales sobre el estado de la libertad de los medios de comunicación, y de los sitios de Internet, en todo el mundo.

El informe se puede consultar en línea en www.rsf.org y descargarlo, en su totalidad o por zonas geográficas. Está disponible en cuatro idiomas (inglés, francés, español y árabe).

“Este informe censa las peores violaciones de la libertad de prensa cometidas en los Estados represivos, desde Corea del Norte hasta Eritrea, pasando por Cuba y Turkmenistán. Pero también se interesa por las democracias, en las que faltan por llevar a cabo algunos progresos”, ha escrito Reporteros sin Fronteras.

“De ahora en adelante, nos sentiremos preocupados por la evolución de la situación en 2007, ha añadido la organización. En el mes de enero han matado a seis periodistas y a cuatro colaboradores de los medios de comunicación”.

“Pero más allá de estas cifras, referidas sobre todo a los periodistas muertos o encarcelados, Reporteros sin Fronteras quiere dar la señal de alarma al término de un año 2006 marcado por la poca ambición, y a veces incluso la renuncia, de los países democráticos, a la hora de defender los valores que están destinados a encarnar. Aunque todo el mundo, o casi, se reclama de los derechos humanos, a la vista de los silencios y las prácticas de unos y otros cabe preguntarse quien tiene ahora la autoridad moral requerida para encarnar una defensa sin complacencia de estas libertades”, indica Reporteros sin Fronteras en el preámbulo de su informe.

El caso de las caricaturas de Mahoma, publicadas en Dinamarca, cristalizó la atención del mundo entero sobre la cuestión de la libertad de expresión, y el respeto a las creencias religiosas. También en este asunto, los Estados democráticos ni siquiera aseguraron el servicio mínimo a Dinamarca - cuyas representaciones diplomáticas se habían convertido en objetivos - ni a los periodistas amenazados o detenidos. Como si, temiendo enemistar con los regímenes árabes o musulmanes, Europa hubiera abdicado entre otras cosas de toda voluntad de hacerse escuchar.

En Oriente Medio los periodistas siguieron pagando el precio de la inestabilidad crónica de la región. En Irak mataron al menos a 65 profesionales de la información y aumentaron los secuestros, lo mismo que en los Territorios Palestinos. Y, a pesar de las repetidas promesas de sus dirigentes, los Estados del mundo árabe no experimentaron ningún avance democrático significativo.

En América Latina, el asesinato de cerca de una decena de periodistas en México, en medio de una casi impunidad, el hecho de que en Cuba mantengan detenidos a más de veinte periodistas, la degradación de la situación en Bolivia, que sin embargo era hasta ahora el país del Sur mejor colocado en la clasificación que establece anualmente Reporteros sin Fronteras, son otras tantas señales que deben incitar a la comunidad internacional a una mayor vigilancia.

Las violaciones de la libertad de prensa en Asia alcanzan umbrales alarmantes : en 2006 mataron a 16 profesionales de los medios de comunicación, detuvieron al menos a 328, agredieron o amenazaron a 517 y censuraron no menos de 478 medios. Allí la censura sigue siendo un fenómeno ampliamente extendido. Son muy pocos los países de Asia donde se puede decir o escribir todo.

Despreciar a los periodistas fue una constante en numerosos Estados africanos. Los gobiernos del Cuerno de Africa fueron los más autoritarios con la prensa en 2006. Por otra parte, en el continente persiste la impunidad y los asesinos de periodistas en Gambia y Burkina Faso, entre otros, continúan disfrutando de la protección de unos gobiernos cómplices, o de unos responsables políticos todopoderosos.

Finalmente, las dictaduras en la Web parecen haber pasado a la velocidad superior. Al menos 60 personas se encuentran encarceladas por publicar en el Net textos críticos con las autoridades. China, pionera en la materia, está consiguiendo émulos : Vietnam, Siria, Túnez, Libia, Irán...aumentan las cárceles para bloggers y otros tipos de ciberdisidentes

Me parece Mati que el escritor de tu articulo esta tan desinformado como tu.

Yayabo


Respuesta  Mensaje 13 de 15 en el tema 
De: matilda Enviado: 01/02/2008 17:27
Si están haciendo lo mismo en Guantánamo tarde o temprano pagaran por sus crímenes y espero las penas mas severas.

SI ,están haciendo lo mismo??

Yayabo ,nene, vos sí que no estás enterado de nada!! vivís en una botella che?

y siéntate a esperar, porque TU discurso es falaz, NO son los "que lo están haciendo" ES el ESTADO INVASOR Y TORTURADOR YANQUI que lo hace, o acaso vos te tragastes el sapo de la ignorancia?

NO pagan la condena los verdaderos responsables, porque no son los individuos, es la política criminal de los EEUU.........sí,ésa mismita que vos sostenés pagando tus impuestos..



Y tu Mati nena, apoyas las torturas de la dictadura cubana?

Yayabo
 
De ninguna manera apoyo la tortura, no creo que la haya en Cuba, no por ingenuidad, sino por una simple cuestión de análisis lógico.... si tenés pruebas aportalas, lo de ustedes es mucha charlatanería sin pruebas, puro chisme...... de lo contrario, andá a protestarle al RELATOR DE DERECHOS HUMANOS DE LA ONU, EL ÚLTIMO QUE SE EXPIDIÓ CONTRA CUBA, se vé que el tipo miraba otra cosa.
 
Mati

Respuesta  Mensaje 14 de 15 en el tema 
De: matilda Enviado: 01/02/2008 19:38

ONG Francesa al servicio de la administración Bush
Reporteros Sin Fronteras pero con contradicciones
por Salim Lamrani*

Lejos de poner fin a la polémica, la Carta abierta con la que Reporteros Sin Fronteras quiso dar respuesta a nuestros colaboradores provocó numerosos comentarios irónicos en la web de lengua francesa y de lengua española. Salim Lamrani desmiente los argumentos de RSF y replantea el debate sobre el financiamiento estadounidense que recibe la organización y el papel de esta al servicio de la política de Washington.



4 de octubre de 2006

Desde
París (Francia)

Herramientas

 Imprimir
 Enviar

Todas las versiones de este artículo:

 fran챌ais

Países
 Francia


Fotomontaje arriba: El logo de la ONG francesa Reporteros Sin Fronteras, en el centro su Secretario General, el francés Robert Ménard.

El 12 de septiembre de 2006, la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) publicó una carta abierta «en respuesta a sus detractores» que denuncian su falta de imparcialidad, el financiamiento que reciben de Estados Unidos y su agenda política sumamente similar a la de la Casa Blanca. El objetivo de esa carta es demostrar que RSF no se pronuncia políticamente cuando estigmatiza a algunos países. Una vez más, las explicaciones de RSF son poco convincentes, contradictorias y salpicadas de mentira [1].

Irónicamente, el intento de esclarecimiento comienza por una toma de posición política muy clara contra el gobierno de La Habana, en la que RSF establece su alineamiento con la posición de Washington: «Cuba es una dictadura», asegura el comunicado que acusa además a Fidel Castro de «infligir a su pueblo autocracia y represión». Sin embargo, RSF se presenta como una asociación apolítica que se interesa únicamente por la «defensa de la libertad de prensa [2


Respuesta  Mensaje 15 de 15 en el tema 
De: matilda Enviado: 01/02/2008 21:49

RSF necesitó cinco años de investigación para descubrir que Sami Al-Haj había sido arrestado, secuestrado y torturado únicamente por ser periodista. Debe ser por eso que el periodista sudanés desapareció de los informes de 2004 y 2005 en los que RSF enumera a todos los periodistas encarcelados en todos los rincones del planeta. En cambio, RSF no tardó ni un instante en tener la certeza que el gobierno cubano encarcelaba «periodista [16.

Además, no es la primera vez que RSF da muestras de complacencia en relación con las vejaciones que se cometen contra los periodistas de Al Jazeera que, debe ser otra casualidad, está en la lista negra de Estados Unidos por causa de sus reportajes que muestran los crímenes de los soldados estadounidenses en Irak y Afganistán. En septiembre de 2003, Taysser Alouni fue arrestado en España por simples sospechas de vínculos con Al-Qaeda. Al ser interrogado sobre ese tema, Robert Ménard se limitó a declarar que los periodistas no están por encima de las leyes y... nada más [17].

RSF reconoce que su «silencio» sobre Sami Al-Haj fue «culpable» y que su «declaración es una confesión de esa culpabilidad». Con ese mea culpa, RSF trata de hacer creer que el caso de Al-Haj no fue más que un desafortunado «olvido» que, aunque duró cinco años, no tiene nada que ver con el hecho de que se trata de un periodista detenido por el ejército estadounidense [18].

Entonces, ¿por qué RSF sigue guardando silencio sobre el caso de Bilal Hussein, periodista y fotógrafo iraquí de la agencia de prensa Associated Press (AP), encarcelado por las tropas de ocupación desde el 12 de abril de 2006 en Irak, o sea desde hace más de cinco meses? Bilal Hussein fue acusado de representar una amenaza para la seguridad y fue encarcelado, pero hasta hoy no se ha presentado ningún cargo contra él, no se ha mostrado ninguna prueba y todavía sigue sin ser presentado ante un juez [19].

Los dirigentes de la AP han rechazado esas acusaciones. Declararon que su fotógrafo no estuvo nunca en contacto con la resistencia iraquí y exigieron pruebas. «Queremos que prevalezca la ley. Debe ser enjuiciado o liberado. La detención indefinida no es aceptable. Hemos llegado a la conclusión de que todo esto es inaceptable para la ley iraquí, las Convenciones de Ginebra o cualquier procedimiento militar», señaló Tom Curley, presidente de la AP. Según su abogado Badie Arief Izzat [20], Bilal Hussein fue arrestado en realidad a causa de las fotos que tomó en Ramadi y Fallujah y que muestran las masacres que cometió el ejército del presidente Bush. ¿Por qué semejante mutismo por parte de RSF?

¿Cómo pretende RSF seguir tener credibilidad ante este nuevo «olvido» que, una vez más, tiene que ver con un periodista arrestado por Estados Unidos? ¿Cómo puede tener credibilidad cuando al mismo tiempo, el 18 de septiembre de 2006, se apresura a denunciar la detención de un «periodista de 21 años» en Cuba, sin informarse primero y sin saber por qué las autoridades procedieron a su arresto? RSF confiesa además que no tiene la menor idea de las razones que llevaron a la detención de Ahmed Rodríguez Albacia. Para RSF, no hay nada que discutir: si se trata de Cuba, seguramente fue arrestado por su condición de «periodista [21.

Pero no basta para RSF. Dos días después, el 20 de septiembre de 2006, condena «firmemente la detención arbitraria de Odelín Alfonso», sin tener tampoco la menor idea de las razones que llevaron al arresto. En ese caso no hace falta investigación previa y no hay duda alguna, su condición de «periodista » es el principal motivo de su detención, según RSF. Poco importa Odelín Alfonso esté siendo remunerado por el sitio de la extrema derecha de origen cubano Cubanet, subvencionado a su vez por Estados Unidos por intermedio de la USAID y la NED.

A la propia RSF no le queda más remedio que admitir esta realidad y reconoce que Odelín Alfonso es «el corresponsal de Cubanet», sin precisar –claro está– qué es realmente ese sitio [22].

¿Cómo pretende RSF poder mantener una apariencia de credibilidad cuando se sabe el tratamiento que dio al asesinato del periodista español José Couso y su colega ucraniano Taras Protsyuk por los soldados estadounidenses en Bagdad [23]? ¿Cómo puede ser creíble cuando hace la apología de la invasión de Iraq afirmando que «el derrocamiento de la dictadura de Sadam Husein puso fin a treinta años de propaganda oficial y abrió una era de libertad nueva, llena de esperanzas e incertidumbres, para los periodistas iraquíes [24? ¿Qué decir cuando RSF agrega que «para los medios iraquíes, decenios de privación total de libertad de prensa llegaron a su fin con el bombardeo del Ministerio de Información, el 9 de abril en Bagdad [25? ¿Quién puede creer todavía en la objetividad de RSF? ¿Quién puede pensar todavía que RSF defiende «la libertad de prensa» y que no tiene agenda política?

Haití también fue blanco de RSF, durante la presidencia de Jean-Bertrand Aristide,. Cuando éste último fue derrocado por un golpe de Estado que orquestado por Francia y Estados Unidos, RSF aplaudió calurosamente el golpe titulando ruidosamente: «La libertad de prensa recuperada: una esperanza que hay que mantener [26.

La torpeza de la organización parisina la lleva a veces a designar abiertamente los países que están en su lista negra: «RSF se ‘ensaña’ con otros regímenes como el iraní, el chino, el de Zimbabwe o el bielorruso», precisa el comunicado. ¿Otra coincidencia? Son exactamente los mismos gobiernos que Washington tiene en la mirilla. Esta vez, RSF ya ni siquiera lo niega [27].

La Venezuela del presidente Hugo Chávez, aborrecido por la administración Bush, ha sido también unos de los blancos preferidos de RSF. Durante el golpe de Estado de abril de 2002, Robert Ménard se cuidó de denunciar el papel principal que desempeñaron los medios privados que se oponen al presidente democráticamente electo. Más tarde, RSF multiplicó los informes tendenciosos contra el gobierno bolivariano presentando, por ejemplo, el arresto de un periodista culpable de estafa y desvío de fondos públicos como una violación de la libertad de prensa [28].

Esta última acusación fue la gota que colmó el vaso y suscitó una reacción del gobierno venezolano:
«La detención del periodista Gustavo Azócar, acusado de delitos comunes de estafa y desvíos de fondos públicos cometidos en el año 2000 en perjuicio de la lotería de Táchira, alborotó a la jauría internacional pagada por Bush para difamar al pueblo y al gobierno democrático de Venezuela.
La organización ‘Reporteros sin Fronteras’, financiada por los servicios de inteligencia estadounidenses, a través del National Endowment for Democracy (NED), ha manifestado su ‘preocupación’ por este caso de justicia ordinaria. Con el concurso de la oposición golpista venezolana, sus empresas de comunicación y el presunto delincuente, pretenden convertirlo en un atentado contra la libertad de expresión […].
Al igual que el gobierno Bush, sus servicios secretos, sus organizaciones de fachada y sus lacayos criollos, ‘Reporteros sin Fronteras’ ha comenzado sus operaciones para el próximo sabotaje mediático contra la Revolución Bolivariana [29
.

En este caso preciso, RSF utilizó el mismo procedimiento que había elaborado en 2003 con los s «periodistas cubanos» que consiste en convertir asuntos penales en violaciones de la libertad de prensa [30].

Por otra parte, ¿cómo creer que a RSF le interesa la «defensa de la libertad de prensa» sabiendo que jamás se ha dignado en ocuparse del caso de Mumia Abu-Jamal, el periodista negro que desde hace un cuarto de siglo se encuentra en las mazmorras estadounidenses por haber denunciado en sus reportajes la violencia policial contra las minorías? ¿Por qué RSF no acusa a Estados Unidos de poner trabas a la libertad de prensa cuando prohíbe que los periodistas cubanos ejerzan su profesión en territorio estadounidense, mientras que numerosos medios estadounidenses tienen corresponsalías permanentes en La Habana?

Para terminar, el financiamiento de RSF suscita numerosas interrogantes. La organización dice que el 48% de su presupuesto (2003) proviene de las ventas de calendarios y álbumes fotográficos. O sea, 1 984 853 euros vendrían únicamente de esas ventas. El calendario o el álbum fotográfico cuestan 8 euros, eso implica que RSF debería vender 248 106 ejemplares al año, o sea cerca de 680 al día, durante los 365 días del año. ¿Cómo tragarse semejante coartada [31]?

Todos los que critican la sumisión de RSF ante los centros de poder, quienes denuncian su connivencia con la política de la administración Bush y se interrogan sobre su financiamiento no son más que «fidelistas», «amigos castristas» y « écalcitrants», según la organización parisina. Como si las críticas sólo tuvieran que ver con el tratamiento reservado a Cuba y poco importara la demostración abrumadora de complicidad entre RSF y los intereses de Washington [32].

RSF afirma no tener nada que ocultar. Está bien. Que tenga entonces el coraje de jugar ante el público la carta de la transparencia y que publique esta respuesta en su sitio de Internet, como misma la Red Voltaire tuvo la elegancia y la honestidad intelectual de permitirle que se expresarse en el suyo. Que tenga también la valentía de responder punto por punto a todos estos hechos. Pero, no hay que engañarse con vanas ilusiones.

 Salim Lamrani
Salim Lamrani es profesor, escritor y periodista francés especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Ha publicado los libros: Washington contre Cuba ediciones Pantin: Le Temps des Cerises, Francia 2005, Cuba face à l’Empire (Cuba contra el Imperio) ediciones Timéli, Suiza, 2006 y Fidel Castro, Cuba et les Etats-Unis (Pantin: Le Temps des Cerises, 2006).

Respuesta  Mensaje 16 de 15 en el tema 
De: matilda Enviado: 01/02/2008 21:49
Tomá Yayabo....informate.......ves porqué ustedes son
IN-CREÍBLES?
 
MATI

Comentario de la Red Voltaire:
Tomamos nota de que RSF reconoce efectivamente que recibe financiamiento de la Endowment for Democracy (NED) y del Center for Free Cuba (CFC). RSF minimiza sin embargo la importancia y el papel de esas contribuciones. Para ello se esconde tras las cifras de RSF-Francia. Pero esa estructura esconde otras dos, más opacas: RSF-International y Damocles, que no se mencionan en lo absoluto. Además, RSF prefiere presentar a sus detractores como partidarios del gobierno de Cuba olvidando que críticas similares contra esa organización provienen de toda una serie de países que van desde Rwanda hasta Venezuela, desde Irak hasta Haití.

Sobre Reporteros Sin Fronteras en la Red Voltaire
- « El peculiar concepto de Libertad de Expresión de reporteros Sin Fronteras », por Pascual Serrano (24 de Noviembre de 2004) (Alia 2)
- « La ONG Reporteros Sin Fronteras un caballo de Troya en la prensa independiente », por Benjamin Durand y Thierry Deronne (22 de Marzo de 2005)
- «Reporteros Sin Fronteras recibe financiamiento de EEUU», por Diana Barahona y Ernesto Carmona (22 de Marzo de 2005) (Alia 2)
- « Robert Ménard agente de la CIA según un periodista canadiense », por Jean Guy Allard (22 de Marzo de 2005) (IPI)
- « Cuando Reporteros Sin Fronteras encubre a la CIA », por Thierry Meyssan (27 de Abril de 2005)
- « Las mentiras de Reporteros Sin Fronteras », por Salim Lamrani (7 de Septiembre de 2005)
- « Servilismo sin Fronteras », por Carlos Martínez (31 de Enero de 2006) (ANC)
- « El silencio de Reporteros Sin Fronteras sobre el periodista torturado en Guantánamo », por Salim Lamrani (2 de Febrero de 2006)
- « Atacan a Cuba y Venezuela » (13 de Marzo de 2006) (UTPBA)
- « Financiado por Instituto Republicano Internacional », por Diana Barahona y Jeb Sprague (9 de Agosto de 2006)
- « Carta abierta de Reporteros Sin Fronteras, en respuesta a sus detractores » (19 de Septiembre de 2006)
- « ONG francesa Reporteros Sin Fronteras desacreditada », por Maxime Vivas (27 de Septiembre de 2006) (IPI)
- « Reporteros Sin Fronteras pero con contradicciones », por Salim Lamrani (4 de Octubre de 2006)
- « Periodista encarcelado por las tropas militares estadounidenses en Irak », por Salim Lamrani (4 de Octubre de 2006) (ANC)
- « Reporteros Sin Fronteras acude en auxilio de Dasquié y Brisard » (15 de Noviembre de 2006)
- « La guerra de desinformación de Reporteros sin Fronteras contra Venezuela », por Salim Lamrani (7 de Febrero de 2007)
- « Periodistas por encargo », por José Steinsleger (14 de Marzo de 2007) (ANC)
- « Cuba, Internet y Reporteros Sin Fronteras », por Salim Lamrani (21 de Marzo de 2007)
- « Reporteros sin fronteras... morales », por José Manzaneda (28 de Mayo de 2007) (ANC)
- « TELESUR desmonta discurso manipulado de informe de Reporteros Sin Fronteras » (8 de Junio de 2007) (ANC)
- « Reporteros Sin Fronteras y RCTV », por Salim Lamrani (6 de Julio de 2007)
- « Reporteros Sin Fronteras : Sí a la tortura », por Gennaro Carotenuto (30 de Agusto de 2007) (ANC)
- « Robert Ménard, de Reporteros Sin Fronteras, sigue los pasos de Washington y legitima la tortura », por Salim Lamrani (4 de Septiembre de 2007)

En la biblioteca de la Red Voltaire
Para más información, ver El Dossier Robert Ménard. Por qué Reporteros Sin Fronteras se ensaña contra Cuba, por Jean-Guy Allard y Marie-Dominique Bertuccioli, Lanct척t éditeur (Québec), 12 euros (el libro existe igualmente en francés).



 

[1] «Lettre ouverte à ses détracteurs» por Reporteros Sin Fronteras, Voltaire, 12 de septiembre de 2006.

[2] Ibid.

[3] Fidel Castro, Cuba et les Etats-Unis por Salim Lamrani, Le Temps des Cerises éd., 2006, pp. 247-80.

[4] Reporters sans frontières, «Lettre ouverte à ses détracteurs», op.cit

[5] El Nuevo Herald, “Mensaje de Payá destaca que en la isla hay desaparecidos”, 18 de marzo de 2005, p. 23A.

[6] Salim Lamrani, «Le Congrès de la ‘dissidence’ cubaine», Cuba Solidarity Project, 30 de junio de 2005

[7] Pascual Serrano, «El líder anticastrista Osvaldo Payá apoyó el golpe de Estado de Venezuela en abril del 2002», Rebelión, 16 de febrero de 2005. (sitio consultado el 21 de marzo de 2005); Salim Lamrani, «La ‘dissidence’ cubaine se lie aux groupuscules terroristes de Floride», RISAL, 29 de marzo de 2005

[8] Salim Lamrani, Cuba face à l’Empire, Editions Timéli, 2006, pp. 69-79.

[9] Condolezza Rice & Carlos Gutierrez, Commission for Assistance to a Free Cuba, United States Department of State, julio de 2006. Descarga disponible en (sitio consultado el 12 de julio de 2006), p. 22.

[10] «La NED, nébuleuse de l’ingérence démocratique» por Thierry Meyssan, Voltaire, 22 de enero de 2004.

[11] Reporters sans frontières, «Lettre ouverte à ses détracteurs », op.cit

[12] Salim Lamrani, «La Fondation nationale cubano-américaine est une organisation terroriste», Mondialisation, 27 de julio de 2006.

[13] Salim Lamrani, «Les mensonges de Reporters sans frontières», Voltaire, 2 de septiembre de 2005; Hernando Calvo Ospina, Dissidents ou mercenaires? Editions EPO, 1998, p.135.

[14] Ibid.

[15] Ibid.

[16] Salim Lamrani «Le silence de Reporters sans frontières sur le journaliste torturé à Guantanamo», Voltaire, 30 de enero de 2006

[17] Salim Lamrani, Cuba face à l’Empire, op.cit, p. 76

[18] Reporters sans frontières, «Lettre ouverte à ses détracteurs», op.cit.

[19] Robert Tanner, «U.S. Holds AP Photographer in Iraq 5 mos», Associated Press, 17 de septiembre de 2006.

[20] Ibid.

[21] Reporters sans frontières, «Un journaliste de 21 ans écroué par la Sécurité de l’Etat», 18 de septiembre de 2006 (sitio consultado el 18 de septiembre de 2006).

[22] Reporters sans frontières, «Un journaliste arrêté, un autre en grève de la faim: les autorités cubaines ont déjà oublié leurs engagements du sommet des non-alignés», 20 de septiembre de 2006 (sitio consultado el 20 de septiembre de 2006).

[23] Familia Couso, «La familia de José Couso pide a Reporteros Sin Fronteras que se retire de la querella», 17 de enero de 2004 (sitio consultado el 18 de julio de 2005).

[24] Reporters sans frontières, «Irak – informe anual de 2004». (sitio consultado el 18 de julio de 2005)

[25] Ibid.

[26] Reporters sans frontières, «La liberté de la presse retrouvée: un espoir à entretenir», julio de 2004 (sitio consultado el 23 de abril de 2005).

[27] Reporters sans frontières, «Lettre ouverte à ses détracteurs», op.cit.

[28] Reporteros Sin Fronteras, «Reporters sans frontières dénonce une régression de la liberté de la presse», 26 de noviembre de 2004 (sitio consultado el 27 de abril de 2005).

[29] Républica Bolivariana de Venezuela, Ministerio de Comunicación e Información, Comunicado, «Reporteros sin fronteras: indecencia y falsificación», Venezolana de Televisión, 9 de marzo de 2006 (sitio consultado el 10 de marzo de 2006).

[30] Reporteros Sin Fronteras, «Détention controversée d’un journaliste de télévision», 8 de marzo de 2006 (sitio consultado el 9 de marzo de 2006).

[31] Reporteros Sin Fronteras, «Comptes de Reporters sans frontières 2003», 2004 (sitio consultado el 27 de abril de 2005).

[32] Reporteros Sin Fronteras, «Lettre ouverte à ses détracteurs», op.cit.




Primer  Anterior  2 a 15 de 15  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados