Fue un infatigable luchador por la dignidad, subraya el Partido Comunista de Chile
Murió Volodia Teitelboim, férreo defensor de la unidad del pueblo
Michelle Bachelet lo recordó como un escritor que “siempre pensó en los más desposeídos”
Durante años, el autor de Hijo del salitre lideró la oposición a la dictadura militar de Pinochet
Ejerció la crítica literaria y fue biógrafo de Pablo Neruda, Jorge Luis Borges y Vicente Huidobro
Notimex, Dpa y Afp
El escritor chileno Volodia Teitelboim, durante su participación en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en 2004 Foto: Arturo Campos Cedillo
Tras una agonía de 16 días, ayer falleció el dirigente histórico del Partido Comunista de Chile (PCCh), el escritor y poeta Volodia Teitelboim, a los 91 años.
Según el parte médico, el también biógrafo de Pablo Neruda murió a consecuencia de complicaciones renales, derivadas de la neumonía y el cáncer linfático que llevaron a internarlo en el Hospital Clínico de la Universidad Católica, en Santiago de Chile, el pasado 15 de enero.
En un comunicado, el PCCh manifestó: “Volodia fue un gran argumentador de la unidad del pueblo, un luchador infatigable por la dignidad y los derechos de los trabajadores, y un demócrata incansable”.
El lunes pasado recibió en ese nosocomio la visita de la presidenta de su país, Michelle Bachelet, cuando ya se había informado que, no obstante encontrarse el paciente tranquilo y sin dolor, era poco probable su recuperación total.
Esa mañana, Bachelet realizó un reconocimiento público a la trayectoria de Teitelboim, a quien calificó como “un gran luchador de las causas de los trabajadores de Chile, como un gran escritor también, poeta, Premio Nacional (de Literatura)”.
La jefa de Estado recordó que el autor de Hijo del salitre es “un hombre que en cada una de sus obras pensó, cuando las escribió y las desarrolló, siempre en los más desposeídos, los más vulnerables, los más frágiles”.
Militancia de una vida