Bernardo Viera Trejo todavía recuerda un tórrido verano de 1955 cuando él y su entonces amigo Fidel Castro se reunieron poco después de la liberación de prisión del revolucionario, amnistiado tras liderar el asalto al cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953.
Viera dice que mientras conversaban, Castro trazó un mapa del fallido ataque y lo firmó con una elegante rúbrica.
Ahora Viera ha puesto el mapa a remate. La subasta se efectuará el jueves en la galería Heritage Auction, en Dallas.
"Creía que él era una persona importante y que inclusive sería más importante", dijo Viera, un ex periodista que ha entrevistado numerosas luminarias, entre ellas los escritores Ernest Hemingway y Jorge Luis Borges. "Pero Fidel no pudo entender por qué deseaba (entrevistarlo)".
Viera, de 75 años, creyó en esa época que el ataque al Moncada había tenido gran importancia, aún cuando Castro no era el líder de Cuba. Viera viajó luego a Europa, como corresponsal de la revista Bohemia, que se imprimía en La Habana. Castro, por su parte, viajó a México, para preparar otro golpe contra el dictador Fulgencio Batista.
Luego que Castro llegó al poder, Viera, como muchos otros simpatizantes, pronto se desilusionó con el gobierno, y eventualmente se estableció en Miami. Dice que está rematando el mapa por su valor histórico y porque necesita el dinero.
Jaime Suchlicki, director del Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Estadounidenses, puso en duda la autenticidad del mapa.
"Siempre hay personas vendiendo cosas. Todavía hay personas que están vendiendo cosas (presuntamente) pertenecientes a Hitler", dijo Suchlicki.
Pero Sandra Palomino, una representante de la casa de subastas, dijo que está convencida de que la firma de Castro es auténtica pues coincide con otros ejemplos verificados de su rúbrica en esa época.
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo)