Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: UN RENUNCIAMIENTO HISTORICO
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 24 en el tema 
De: matilda  (Mensaje original) Enviado: 19/02/2008 16:18
OTRA LECCION MAS Y VAN...CONFIESO QUE YO NO ESPERABA OTRA COSA DE EL, POR ALGO ,A PESAR DE LAS OBJECIONES QUE PUDIERA PLANTEARLE,SIEMPRE HE ADMIRADO Y RECONCIDO SU LIDERAZGO POLITICO.
SIEMPRE DANDO EL PRIMER PASO, SIEMPRE VANGUARDIA.
NOSOTROS QUE ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A LOS VIEJOS POLITICOS , A LOS QUE NO LES DA EL CEREBRO NI EL CUERO PARA TAPARSE, AFERRADOS AL SILLON, SABEMOS DE QUE SE TRATA.
EL TAMBIEN,PARECE SABER SIEMPRE LO QUE HACE Y MANTENER EL SENTIDO DE LA OPORTUNIDAD, ESO SIN DUDA, HACE MAS VALIOSO SU APORTE Y SEGURA SU LUCIDEZ INTELECTUAL.
ME PREGUNTO QUE VAN A DECIR SUS DETRACTORES, ÁQUELLOS QUE AYER NOMÁS SE ARREBATABAN POR EL VOTO UNICO, AQUELLOS QUE LE TEMEN, QUE LO ODIAN, QUE LE ASIGNAN LOS PODERES MAGICOS DE SER "EL PODER" Y LA REVOLUCION.
FIDEL, HA SIDO SU CONDUCTOR,SU VANGUARDIA, PERO NO ES LA REVOLUCION, PERO ESO ÉL MEJOR QUE NADIE LO SABE Y LO DEMUESTRA.
matilda
 
 
 
 
Fidel: “No aspiraré ni aceptaré el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en jefe”


Granma/ inSurGente.- (…)Más adelante pude alcanzar de nuevo el dominio total de mi mente, la posibilidad de leer y meditar mucho, obligado por el reposo. Me acompañaban las fuerzas físicas suficientes para escribir largas horas, las que compartía con la rehabilitación y los programas pertinentes de recuperación. Un elemental sentido común me indicaba que esa actividad estaba a mi alcance. Mi deseo fue siempre cumplir el deber hasta el último aliento. Es lo que puedo ofrecer. (…)“A mis entrañables compatriotas, que me hicieron el inmenso honor de elegirme en días recientes como miembro del Parlamento, en cuyo seno se deben adoptar acuerdos importantes para el destino de nuestra Revolución, les comunico que no aspiraré ni aceptaré- repito- no aspiraré ni aceptaré, el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe. No me despido de ustedes. (…)Deseo solo combatir como un soldado de las ideas. Seguiré escribiendo bajo el título "Reflexiones del compañero Fidel" . Será un arma más del arsenal con la cual se podrá contar. Tal vez mi voz se escuche. Seré cuidadoso (…)”.



Queridos compatriotas:

Les prometí el pasado viernes 15 de febrero que en la próxima reflexión abordaría un tema de interés para muchos compatriotas. La misma adquiere esta vez forma de mensaje.

Ha llegado el momento de postular y elegir al Consejo de Estado, su Presidente, Vicepresidentes y Secretario.

Desempeñé el honroso cargo de Presidente a lo largo de muchos años. El 15 de febrero de 1976 se aprobó la Constitución Socialista por voto libre, directo y secreto de más del 95% de los ciudadanos con derecho a votar. La primera Asamblea Nacional se constituyó el 2 de diciembre de ese año y eligió el Consejo de Estado y su Presidencia. Antes había ejercido el cargo de Primer Ministro durante casi 18 años. Siempre dispuse de las prerrogativas necesarias para llevar adelante la obra revolucionaria con el apoyo de la inmensa mayoría del pueblo.

Conociendo mi estado crítico de salud, muchos en el exterior pensaban que la renuncia provisional al cargo de Presidente del Consejo de Estado el 31 de julio de 2006, que dejé en manos del Primer Vicepresidente, Raúl Castro Ruz, era definitiva. El propio Raúl, quien adicionalmente ocupa el cargo de Ministro de las F.A.R. por méritos personales, y los demás compañeros de la dirección del Partido y el Estado, fueron renuentes a considerarme apartado de mis cargos a pesar de mi estado precario de salud.

Era incómoda mi posición frente a un adversario que hizo todo lo imaginable por deshacerse de mí y en nada me agradaba complacerlo.

Más adelante pude alcanzar de nuevo el dominio total de mi mente, la posibilidad de leer y meditar mucho, obligado por el reposo. Me acompañaban las fuerzas físicas suficientes para escribir largas horas, las que compartía con la rehabilitación y los programas pertinentes de recuperación. Un elemental sentido común me indicaba que esa actividad estaba a mi alcance. Por otro lado me preocupó siempre, al hablar de mi salud, evitar ilusiones que en el caso de un desenlace adverso, traerían noticias traumáticas a nuestro pueblo en medio de la batalla. Prepararlo para mi ausencia, sicológica y políticamente, era mi primera obligación después de tantos años de lucha. Nunca dejé de señalar que se trataba de una recuperación "no exenta de riesgos".

Mi deseo fue siempre cumplir el deber hasta el último aliento. Es lo que puedo ofrecer.

A mis entrañables compatriotas, que me hicieron el inmenso honor de elegirme en días recientes como miembro del Parlamento, en cuyo seno se deben adoptar acuerdos importantes para el destino de nuestra Revolución, les comunico que no aspiraré ni aceptaré- repito- no aspiraré ni aceptaré, el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe.

En breves cartas dirigidas a Randy Alonso, Director del programa Mesa Redonda de la Televisión Nacional, que a solicitud mía fueron divulgadas, se incluían discretamente elementos de este mensaje que hoy escribo, y ni siquiera el destinatario de las misivas conocía mi propósito. Tenía confianza en Randy porque lo conocí bien cuando era estudiante universitario de Periodismo, y me reunía casi todas las semanas con los representantes principales de los estudiantes universitarios, de lo que ya era conocido como el interior del país, en la biblioteca de la amplia casa de Kohly, donde se albergaban. Hoy todo el país es una inmensa Universidad.

Párrafos seleccionados de la carta enviada a Randy el 17 de diciembre de 2007:

"Mi más profunda convicción es que las respuestas a los problemas actuales de la sociedad cubana, que posee un promedio educacional cercano a 12 grados, casi un millón de graduados universitarios y la posibilidad real de estudio para sus ciudadanos sin discriminación alguna, requieren más variantes de respuesta para cada problema concreto que las contenidas en un tablero de ajedrez. Ni un solo detalle se puede ignorar, y no se trata de un camino fácil, si es que la inteligencia del ser humano en una sociedad revolucionaria ha de prevalecer sobre sus instintos.

"Mi deber elemental no es aferrarme a cargos, ni mucho menos obstruir el paso a personas más jóvenes, sino aportar experiencias e ideas cuyo modesto valor proviene de la época excepcional que me tocó vivir.

"Pienso como Niemeyer que hay que ser consecuente hasta el final."

Carta del 8 de enero de 2008:

"...Soy decidido partidario del voto unido (un principio que preserva el mérito ignorado). Fue lo que nos permitió evitar las tendencias a copiar lo que venía de los países del antiguo campo socialista, entre ellas el retrato de un candidato único, tan solitario como a la vez tan solidario con Cuba. Respeto mucho aquel primer intento de construir el socialismo, gracias al cual pudimos continuar el camino escogido."

"Tenía muy presente que toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz", reiteraba en aquella carta.

Traicionaría por tanto mi conciencia ocupar una responsabilidad que requiere movilidad y entrega total que no estoy en condiciones físicas de ofrecer. Lo explico sin dramatismo.

Afortunadamente nuestro proceso cuenta todavía con cuadros de la vieja guardia, junto a otros que eran muy jóvenes cuando se inició la primera etapa de la Revolución. Algunos casi niños se incorporaron a los combatientes de las montañas y después, con su heroísmo y sus misiones internacionalistas, llenaron de gloria al país. Cuentan con la autoridad y la experiencia para garantizar el reemplazo. Dispone igualmente nuestro proceso de la generación intermedia que aprendió junto a nosotros los elementos del complejo y casi inaccesible arte de organizar y dirigir una revolución.

El camino siempre será difícil y requerirá el esfuerzo inteligente de todos. Desconfío de las sendas aparentemente fáciles de la apologética, o la autoflagelación como antítesis. Prepararse siempre para la peor de las variantes. Ser tan prudentes en el éxito como firmes en la adversidad es un principio que no puede olvidarse. El adversario a derrotar es sumamente fuerte, pero lo hemos mantenido a raya durante medio siglo.

No me despido de ustedes. Deseo solo combatir como un soldado de las ideas. Seguiré escribiendo bajo el título "Reflexiones del compañero Fidel" . Será un arma más del arsenal con la cual se podrá contar. Tal vez mi voz se escuche. Seré cuidadoso.

Gracias

Fidel Castro Ruz
18 de febrero de 2008
5 y 30 p.m.


Primer  Anterior  10 a 24 de 24  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 10 de 24 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 20/02/2008 18:57

¿Qué dicen?. Amigos de Castro no se manifiestan (Foto: EFE)

Los presidentes de Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, considerados los más cercanos al líder cubano, Fidel Castro, en América Latina, no se pronunciaron aún sobre el anuncio de su renuncia después de casi 50 años en la Presidencia de Cuba.

El silencio de Evo Morales, de Bolivia, Rafael Correa, de Ecuador, Daniel Ortega, de Nicaragua, y Hugo Chávez, de Venezuela, es significativo, si se compara con el revuelo y la catarata de comentarios que produjo inmediatamente la decisión anunciada hoy en el diario "Granma" por el propio Castro.

La mayoría de esos comentarios son expresiones de deseo de que en Cuba se inicie ahora una transición pacífica hacia la democracia, o al menos un cambio.

Si bien Morales no habló, sí lo hizo el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, para quien la "relación fuerte" que mantiene su país con Cuba "no depende de una persona" y "la intensidad de los vínculos, la fraternidad y el respeto mutuo entre estados se mantendrá tal como se viene realizando hasta el día de hoy".

En Venezuela, el principal aliado de Castro en Latinoamérica, tan sólo ha trascendido un breve comentario del ministro de Comunicación, Andrés Izarra, en el sentido de que abre "un nuevo proceso en la estructura revolucionaria" de Cuba.

"Comenzamos el programa anunciando la renuncia del comandante Fidel Castro a la Presidencia de Cuba, de esta forma se abre para ese país un nuevo proceso en su estructura revolucionaria. Desde aquí te mandamos un abrazo, Fidel", afirmó Izarra al abrir un programa de radio. En Nicaragua el Gobierno sandinista calla por ahora y lo mismo sucede en Ecuador.

También Argentina y Uruguay, países que aunque no son tan próximos a Cuba como los cuatro mencionados antes, sí tienen gobiernos inclinados hacia la izquierda, han optado por el silencio. El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, otro de los gobernantes de izquierda latinoamericanos, recordó la visita que le hizo a Castro en enero pasado y dijo que, "a pesar de verlo muy tranquilo y con posibilidades de reasumir el poder en cualquier momento", percibió que "estaba preparando el escenario político para su renuncia".

El presidente brasileño, que calificó a Castro como "el único mito vivo de la Humanidad", se mostró satisfecho por la tranquilidad con que se ha tomado la noticia tanto en Cuba como en el exilio, porque "temía" que "los cubanos de Miami" pensaran en volver e intentaran tomar el poder.

                                                    SALUDOS REVOLUCIONARIOS

                                                                     (Gran Papiyo)


Respuesta  Mensaje 11 de 24 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 21/02/2008 01:59
Renunció? ¡Imposible! ¿En serio? ¿¿¡¡Renunció el Comandante!!??, exclamó Dayron Clavellón, quien como muchos cubanos quedó impactado ante el anuncio de Fidel Castro de no aceptar un nuevo mandato presidencial.

"Sabíamos que esto iba a suceder algún día, y ahora que es una realidad es impactante", dijo afligido Clavellón, un esbelto modelo de 20 años tras pasar con amigos una larga noche de bohemia en el Malecón de La Habana.

"¿Renunció Fidel? ¡Carajo, le vamos a echar de menos!", comentó Dubael César, un músico de 27 años, quien considera sin embargo que tras la renuncia del líder cubano "todo quedará igual" en Cuba.

Muy cerca de allí, Juana Hernández, trabajadora del sector de la construcción de 61 años, esperaba el ómnibus que la llevaría a su trabajo y también quedó perpleja ante la noticia.

"¡No me digas! Eso no me gusta, Fidel es nuestro líder histórico. ¡Qué pena, está enfermo realmente!", dijo la mujer al recordar que el líder de 81 años lleva ya 19 meses de convalecer de una enfermedad intestinal.

Alba, una enfermera retirada de 67 años, juraba y perjuraba que Fidel "moriría con las botas puestas. Creía que nunca iba a dejar el poder, es increíble".

Al filo del amanecer muchos cubanos aún desconocían el mensaje de la renuncia de Castro. Pablo González, un mayor retirado de las Fuerzas Armadas, admitió que "no por esperada, la noticia dejó de sorprenderme".

En cambio, un mutilado de la guerra de Angola que pescaba en la zona del Malecón y no quiso revelar su identidad, no dio importancia a la renuncia: "Es cosa de políticos, ya vendrá otro (gobernante)", comentó.

Sumergidos en las dificultades económicas, muchos cubanos minimizan la trascendencia de la sesión del Parlamento del domingo que designará nuevo presidente. Sólo hablan de los cambios prometidos por Raúl Castro.

"La cosa está mala y estamos pidiendo cambios a gritos", dijo Aída, una ingeniera de 42 años que vende café en el mercado negro para mantener a su familia.

"¿El 24? ¿Qué es lo que hay? A mí la política no me interesa, lo que quiero es que haya más soltura (apertura), que no haya tanta escasez y que acaben de llegar las medidas que anunció Raúl", dijo René, un zapatero remendón.

Enfundada en el uniforme gris de la campaña contra el dengue, una mujer, que no quiso dar su nombre, coincidió en que "la expectativa está en los cambios". "La gente quiere ver mejoras. Hay que resolver los problemas. ¿Cómo? No sé", dice a regañadientes en la céntrica avenida Línea mientras explica la batalla contra el diminuto "enemigo": el mosquito 'aedes aegypti'.

Pero para Pablo Guzmán, un taxista de 22 años, "los cambios ya comenzaron hace tiempo" con Raúl, que asumió el mando provisional de Cuba el 31 de julio de 2006. "La gente habla más abiertamente de los problemas. Y eso es un cambio."
 
                                        SALUDOS REVOLUCIONARIOS
                                                         (Gran Papiyo)


Respuesta  Mensaje 12 de 24 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 21/02/2008 03:59
Para el sociólogo Atilio Borón, no hubo sorpresa y "Castro seguirá siendo una persona influyente en Cuba y afuera". Criticó los pedidos de "apertura". "¿Qué es eso? ¿Ir al bipartidismo oligárquico de EE.UU.? ¿Parecerse a Italia, que votará a Berlusconi, o a España, que lo hará por Rajoy? Para eso, ni abran la puerta." 
 
                                      SALUDOS REVOLUCIONARIOS
                                                      (Gran Papiyo)


Respuesta  Mensaje 13 de 24 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 21/02/2008 05:59
El "gran diario argentino" puso en la primera plana de hoy un tìtulo delirante.
De què transiciòn estàn hablando ??????
Parece que los del Grupo Clarìn estàn màs entusiasmados que los gusanos de Miami con la decisiòn de Fidel.
Ni Bush se atreviò a afirmar que habrà transiciòn.
Entonces, còmo se puede atrever este medio monopòlico a dar por cierto algo que solo està en los sueños de la derecha y la reacciòn mundial ??????
 
Habrà sido Ernestina la que diseñò la tapa ?????


 
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo)
 

Respuesta  Mensaje 14 de 24 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 21/02/2008 07:59
Tapa del fecha 
 
                                  SALUDOS REVOLUCIONARIOS
                                                 (Gran Papiyo)

Respuesta  Mensaje 15 de 24 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 21/02/2008 09:59
La renuncia de Fidel Castro a la presidencia de Cuba sigue ocupando lugares centrales en la prensa del mundo.

Pasado el primer impacto por la novedad, diarios de distintos países eligieron enfoques variados para tratar la noticia.

En los Estados Unidos, The New York Times optó por hacer foco en cómo se presenta el futuro político de la isla.

Bajo el título "El círculo de Castro probablemente retenga el poder tras su renuncia", el prestigioso diario estadounidense plantea que "se espera que su hermano Raúl será nombrado presidente de manera oficial" el domingo próximo y señala que "los expertos lo describen como un hombre más pragmático".

"Pocos cambios". No obstante, sostiene que aún no está claro si el anuncio de Castro representa "un cambio histórico" o simplemente una "maniobra política simbólica".

El diario se dedica específicamente a la figura de Raúl. Afirma que el hasta ayer presidente interino de Cuba "ha hablado de la posibilidad de mejorar la relación con los Estados Unidos".

De todas maneras, recuerda que, desde que se hizo cargo del gobierno en julio de 2006 "trabajó a la sombra de su hermano" y que "a excepción de las importantes inversiones canadienses y europeas que generó en el sector turístico, produjo pocos cambios".

"La renuncia de Castro abre el camino a la distensión entre los Estados Unidos y Cuba", afirma The Wall Street Journal.

A la par. El matutino relaciona las coyunturas políticas que atraviesan ambos países y plantea que "por primera vez desde que un barbudo joven revolucionario llamado Fidel Castro tomó el poder en 1959, tanto la isla como los Estados Unidos están ambos cerca de cambiar a sus líderes" y especula con que esta situación "aumenta las posibilidades de que se diluya uno de los últimos frentes de la Guerra Fría que siguen en pie".

Por otra parte, señala para EE.UU., la renuncia reaviva el debate sobre la mejor manera de "llevar el cambio a Cuba". Enseguida, plantea opciones: "continuar con el embargo o restablecer el vínculo comercial a cambio de comprometer al nuevo líder cubano a través de la democracia".

Apertura. El Washington Post analiza directamente el futuro de Cuba en manos de Raúl Castro, a quien se refiere como un gobernante "de manos más libres".

En la misma línea, añade que el historial de Castro mientras reemplazó a su hermano en el poder "sugiere que podría permitir mayor apertura política y económica" en Cuba.

En España. Sin mencionar la posibilidad de que Castro pueda enfrentar juicios en ese país una vez que pierda inmunidad, tal como informa LA NACION hoy, los principales diarios de España reflejaron "el día después".

"Fidel Castro se marcha" es el título de El País. En el artículo señala que, aunque Raúl aparece como el hombre con más posibilidades de suceder a su hermano, el poder oficial podría quedar en manos del vicepresidente Carlos Lage, de 57 años.

"La renuncia abre una nueva etapa política en la isla, previsiblemente marcada por el inmovilismo político y la apertura económica que exigen los cubanos", añade el diario.

El Mundo, en tanto, hace hincapié en la reacción que la noticia provocó en Cuba y resalta que "la población recibe con calma el anuncio de la renuncia".

Contra todo. En medio de la descripción del clima que se vivió ayer en la isla, afirma: "Ni Estados Unidos, su principal obsesión, ni sus enemigos internos, ni siquiera el desplome del bloque soviético a principios de los años 90 habían podido apartarle del poder".

En Cuba. En tanto, los principales diarios de La Habana dedicaron fuertes elogios a la decisión de Castro.

"A su arsenal de ideas acudiremos siempre", proclama en tapa Granma, el órgano del Comité Central del partido Comunista cubano, del que Castro es primer secretario.

"Cada uno de nosotros actuará como un Comandante en Jefe", promete el principal titular de primera plana de Juventud Rebelde y otro reza: "No le fallaremos".

Ambos diarios se habían limitado ayer a publicar el anuncio de Castro sobre su decisión de renunciar a la presidencia tras medio siglo en el poder. 
 
                                         SALUDOS REVOLUCIONARIOS
                                                           (Gran Papiyo)

Respuesta  Mensaje 16 de 24 en el tema 
De: CombateNews7 Enviado: 21/02/2008 11:59
Estimado compañero Gran Papiyo: Acabo de llegar del Canal 22,. en Mega Te Ve., en el cual estuve con la moderadora Maria Elvira,, alli comentaron la renuncia de Fide Castro, donde aseguraban que ya habia renunciado al poder y que su hermano Raul Castro estaba al mando de Cuba. Aclare, como aclaro a ustedes que eso no es la realidad. Fidel ha entrtegado cargos, como el de Presidente y Comandante en Jefe a su hermano Raul, pero el mantiene el principal cargo, el cago superior de todos, o sea, que el presidente el Jefe de Las Fuerzas Armadas o Comandante en Jefe estan por debajo del cargo que Fidel mantiene que es el de Primer Secretario del Partido.  Raul es el Segundo Secretario. Te das cuenta Papiyo?. que el Jefe Supremo en un sistema como el de Cuba es el de Primer Secretario del Partido. Lo demas es cuento de camino. Fidel Castro continua al frente de Cuba.

Respuesta  Mensaje 17 de 24 en el tema 
De: maikohara4 Enviado: 21/02/2008 13:59
Fidel no ha renunciado.
 
 

Respuesta  Mensaje 18 de 24 en el tema 
De: miranrami Enviado: 21/02/2008 15:59
El proyecto Revolucionario debe de ser liderado por el pueblo. La “dictadura del proletario” no es más que la democracia de los trabajadores, es en pocas palabras, la verdadera democracia, es la expresión más avanzada de la democracia, o el poder del pueblo.
En tal sentido, es muy compresible que el pueblo cubano le tenga un gran aprecio el camarada Fidel, pero también debe de ser comprensible que el proyecto Socialistas que es de todo el pueblo está por encima de todo buen líder.

Los líderes son importantes, como importantes los científicos, pero tanto como la ciencia debe de avanzar , así el proyecto Revolucionario debe de avanzar sin parar hacia el Socialismo. Todo científico debe de terminar su periodo natural de investigación, para que otros jóvenes científicos continúen su  legado investigador; así todo líder Revolucionario debe de terminar su periodo de dirección para que otros jóvenes Revolucionarios continúen con su legado.

Ningún  ser humano es eterno, y como el mismo Federico Engels dijo, tampoco hay verdades eternas, por ende, tanto los proyectos científicos, como los proyectos sociales no son eternos. Esto no significa que un proyecto social dado deba de tener regresión, sino que por el contrario debe de avanzar hacia adelante, hacia el socialismo, hacia una sociedad cada vez más justa, cada vez más perfeccionada, tanto en la distribución como en la  redistribución de las riquezas nacionales, como  asimismo en lo social y político.

El “dilema” que el ser humano no es eterno, nos pone ante la lógica necesidad de respetar las leyes naturales que versan que todo esta sujeto a cambios y movimientos. Los mismos continentes nunca han estado eternamente en el mismo lugar, sino que se han cambiado de lugar y forma. La vida máxima de un ser humano, según su medio y sus genes hereditarios, pueden ser como máximo de 100 años, pero su nivel intelectual desarrollado al 100% de unos 70 años. Esto nos lleva a una lógica ley natural, la cual se debe seguir en lo social, que todo líder para consolidar su proyecto político social debe de darle espacio a los jóvenes de las nuevas generaciones, considerando tales de 70 o menos años.

Todo proyecto revolucionario, debe de ser del pueblo y jamás relegarse a un determinada generación de dirigentes.

Respuesta  Mensaje 19 de 24 en el tema 
De: matilda Enviado: 21/02/2008 17:59
y tanto es así Miranrami, que todos los reportajes televisivos que asitimos en nuestro país (todos dirigidos a "pescar" un síntoma de  degradación en la revolución) fueron como un boomerang para la prensa capitalista, la gente se mostraba calma y ante las preguntas capciosas de los periodistas que no sabían a quién preguntarle y los buscaban por sorpresa ,respondía con aplomo y cálidas muestras de cariño, casi por unanimidad, "confiamos en la revolución,en que todo seguirá para adelante y confiamos en las decisiones del comandante" ,mira ,si vieras la decepción de los periodistas...parecían vivir en Miami,jajaja
Y lo peor es que no tuvieron más remedio que mostrarlas,porque sino no tenían notas! juazzzz
No pudieron decir "que estaban siendo direccionados" ni pudieron ponerles los copetes que querrían...la verdad es inevitable..que especulen todo lo que quieran,pero fíjate,se tendrán que rndir ante las evidencias, de hecho ya los están haciendo,reculando,como mulas al borde del precipicio,ji,ji,ji
La revolución cubana es del pueblo, les guste o no les guste, ahora que los llamen cobardes,como ya lo han hecho sin verguenza alguna, aunque les duela y les revuelva el estómago el pueblo de Cuba es revolucionario y de nosotros ,los latinoamericanos tiene todo el apoyo.
Y el comandante Fidel es el ejemplo más cabal de lucidez política.
 
matilda

Respuesta  Mensaje 20 de 24 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 21/02/2008 19:59
ahora que los llamen cobardes,como ya lo han hecho sin verguenza alguna
(Matilda)
 
Es el sìntoma de la impotencia perfecta y la desorientaciòn total que sienten algunos gusanos al ver como se vienen desarrollando  las cosas (a contramano de sus pronòsticos).
 
Alvermesalir (la que saliò para el Parque) es muy proclive a llamar "cobardes" a los cubanos porque "no se rebelan contra la Tiranìa".
Digo yo : si los cubanos que se quedan y se enfrentan con el dìa a dìa en la Isla son cobardes ... ¿què adjetivo calificativo le  queda  a los cubanos que se han ido de Cuba para unirse al enemigo mayor de su Patria?
 
                                       SALUDOS REVOLUCIONARIOS
                                                        (Gran Papiyo)

Respuesta  Mensaje 21 de 24 en el tema 
De: MIKIMBYJODON1 Enviado: 21/02/2008 21:59
la verda que no sale nada que tenga sentido de la boca del imbecil este,suelta la oja mono..
 
 

Respuesta  Mensaje 22 de 24 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 21/02/2008 21:59
Que te pasa Mikimby ?????   Te levantaste de mal humor, che ??????
 
Lo que dice Chàvez tiene mucho sentido. Que a vos no te guste, es otra cosa.
 
A llorar a la Iglesia.
 
Fidel por siempre y para siempre ! ! ! ! ! ! !
 
                                     SALUDOS REVOLUCIONARIOS
                                                    (Gran Papiyo)

Respuesta  Mensaje 23 de 24 en el tema 
De: Juanine4 Enviado: 24/02/2008 12:00
Fidel Castro y la OEA: ¿Quien quiere entrar en el basurero? .
 
Credito: PL
La Habana, 23 feb (PL) El presidente Fidel Castro calificó de antidiluviano el argumento expuesto por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, ante una supuesta reaceptación inmediata de Cuba en esa agrupación regional.

La afirmación del líder de la Revolución cubana está contenida en un artículo divulgado hoy intitulado "¿Quién quiere entrar en el basurero?".


Prensa Latina transmite a continuación el texto íntegro:

REFLEXIONES DEL COMPAÑERO FIDEL

¿Quién quiere entrar en el basurero?

Por casualidad me enteré de que la OEA existía, al leer hoy un cable de Internet con el artículo de Georgina Saldierna, publicado en La Jornada, titulado "Descarta Insulza que Cuba pueda ser reaceptada de inmediato en la OEA". Nadie se acordaba de ella. Véase el carácter antediluviano del argumento.

"El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, descartó ayer que Cuba se pueda reincorporar de inmediato al organismo multilateral, entre otras razones porque no hay consenso sobre el tema entre sus miembros."

"Por su lado, Insulza consideró que un requisito que tendría que cumplir Cuba para su plena reincorporación a la OEA es atender las normas de la organización, entre las cuales se incluye la Carta Democrática Interamericana y la Convención de Derechos Humanos."

Si no es suficiente para divertirse, vea el artículo de Antonio Caño, de El País el 21 de febrero de 2008, "El aislamiento de la isla sólo sirve para perpetuar la agonía del régimen".

"Una de las voces más autorizadas del exilio cubano, el empresario Carlos Saladrigas, confía en que la dimisión de Fidel Castro puede ser ‘la puerta que abre definitivamente al cambio’ y pide a la comunidad cubana de Miami y al Gobierno de Estados Unidos que actúen con ‘prudencia’ y con ‘voluntad conciliadora’, con el fin de no desaprovechar esta oportunidad.

"Saladrigas, que preside una pequeña organización llamada Grupo de Estudios Cubanos, integrada en un colectivo de otras asociaciones políticas y de derechos humanos conocido como Consenso Cubano, ha gastado en los últimos años millones de su fortuna particular para poner en marcha un embrión de alternativa moderada y centrista a los viejos dirigentes radicales que dominaban la comunidad cubana en Estados Unidos. En el páramo de liderazgo en que quedó Miami tras la muerte de Jorge Mas Canosa, Saladrigas es una voz respetada entre los círculos intelectuales, y escuchada por los medios de comunicación y los diplomáticos extranjeros.

"En una conversación telefónica desde la República Dominicana, Saladrigas declaró: ‘seguir aislando a Cuba sólo sirve para perpetuar la agonía del régimen.’

"‘Este es un momento de gran esperanza, tanto para los cubanos del exilio como para los disidentes en el interior.

"‘El exilio debe ayudar estimulando los pasos que se vayan dando en Cuba, no rechazándolos. Las transiciones se hacen paso a paso.

"‘Hay que conseguir que el régimen le pierda el miedo al exilio; cuanto menos miedo tenga, más rápido va a ir todo.’ El cambio, en su opinión, es imparable."

"En Florida vive un millón de cubanos con recursos suficientes como para revitalizar la maquinaria económica de la isla en muy poco tiempo si se dan las condiciones adecuadas, que deben de ser creadas tanto por Estados Unidos como por Cuba. El primero, levantando las restricciones a los ciudadanos norteamericanos para invertir en la isla, y el segundo, legalizando la propiedad privada y la actividad económica extranjera.

"Una vez que se den esas condiciones, en opinión de Saladrigas, las reformas políticas serán automáticas. La medida más urgente sería la liberación de los presos políticos. Cumplido eso, y abierta la puerta a la inversión, el exilio podría convertirse en el mayor fondo de ayuda que ninguna transición política ha conocido en la historia, afirma."

Carlos Saladrigas me suena en el oído como nombre y apellido que escuché muchas veces cuando, como colegial de 18 años, concluía mis estudios en el quinto y último curso de Bachillerato. Era el candidato escogido por Batista al terminar el último año de su mandato constitucional. Antes había sido su Primer Ministro. Estaba finalizando la segunda guerra mundial.

¡Qué barato nos quiere comprar el nuevo Carlos Saladrigas! Con el dinero de Miami, "el mayor fondo de ayuda que ninguna transición ha conocido en la historia", algo que Estados Unidos no ha podido lograr con todo el dinero del mundo.

La realidad es otra y esta no se oculta a los que observan con realismo los acontecimientos que tienen lugar en Cuba.

Un artículo de David Brooks, publicado hace menos de 12 horas en el diario La Jornada, de México, bajo el título "Estados Unidos relegado a simple espectador de la transición política en Cuba", utiliza argumentos dignos de subrayarse.

"Nueva York, 20 de febrero.—No cesa de asombrar cómo uno de los países más pequeños del mundo obliga a que los líderes políticos, empresariales, mediáticos y académicos del país más poderoso del mundo tengan que responder ante sus decisiones de hacer o no hacer, cambiar o no, o simplemente dejar todo en misterio.

"Durante las últimas 24 horas el presidente George W. Bush, los altos funcionarios de su Departamento de Estado, su Consejo de Seguridad Nacional, legisladores federales, los precandidatos presidenciales y otras figuras políticas de primer nivel, analistas políticos y los principales centros de política exterior, todos los principales medios impresos y electrónicos, agrupaciones de derechos humanos, y más, han respondido a la decisión de Fidel Castro de no postularse por otro período.

"Mientras se procede con una transición política en Cuba, nadie aquí espera algún cambio durante los pocos meses que quedan de la presidencia de George W. Bush, el décimo presidente estadounidense que prometió imponer cambios en la isla, sólo para acabar su período con Fidel Castro aún definiendo la política de su propio país y desafiando al superpoder.

"Y una vez más, Washington y todos los expertos fueron reducidos a simples espectadores y tuvieron que reconocer que la transición es la determinada por Cuba, y no el resultado de la política que Washington ha promovido durante medio siglo."

"Julia Sweig, experta en la relación bilateral y directora del programa de América Latina para el Council on Foreign Relations, subrayó que se debería haber levantado el embargo y otras restricciones que sólo han limitado a la política exterior estadounidense justo en este tipo de coyuntura.

"El ex coronel Lawrence Wilkerson —mano derecha del general Colin Powell y ahora copresidente de la Iniciativa de política EU-Cuba del New America Foundation—, consideró una vez más que esta coyuntura ofrece una oportunidad para cambiar la postura estadounidense, aunque admitió que ‘nuestra política hacia Cuba es un fracaso’ y no habrá ningún cambio bajo esta presidencia. Los precandidatos y otros deberían iniciar una evaluación de esta política, incluyendo cosas obvias como levantar la prohibición de viajes y algunos aspectos del embargo, para que el próximo ocupante de la Casa Blanca pueda implementar algunos cambios.

"El New York Times hace eco de estas perspectivas en su editorial de hoy, indicando que el gobierno de Bush ha hecho todo lo posible ‘para asegurar que no tiene la oportunidad de influir en los eventos’ en Cuba. ‘En nombre de apretar el fracasado embargo, ha hecho mucho más difícil para académicos, artistas y gente religiosa viajar a Cuba y difundir la buena palabra sobre la democracia.’ El Times propone dejar a un lado los intereses de Miami, aun si es particularmente difícil en un año electoral para abrir comunicación directa con Cuba y ‘los sucesores del señor Castro’.

"Con el anuncio de Castro desde La Habana, la dinámica política dentro de Estados Unidos también puede cambiar. Los tres principales precandidatos se pronunciaron sobre el asunto ayer, con el republicano John McCain y la demócrata Hillary Clinton repitiendo la retórica de siempre de que Cuba tiene que demostrar cambios antes de que Washington considere un cambio de su política.

"El demócrata Barack Obama —quien en 2003 como candidato al Senado abogó por levantar el embargo— ha condicionado su posición ahora, pero es el único que ha favorecido aflojar las restricciones a viajes y el envío de fondos a la isla, y ayer dijo que si hay muestras de un cambio hacia la democratización en la isla, ‘Estados Unidos debe estar preparado para dar pasos hacia la normalización de las relaciones y suavizar el embargo’."

"‘Hemos tenido una mala política durante 50 años, por razones que no tienen nada que ver con Cuba’, declaró el representante federal Charles Rangel, presidente de uno de los comités más influyentes del Congreso, reportó el Wall Street Journal. Varios legisladores más perciben este momento como una apertura posible para promover cambios en la política bilateral.

"El sector empresarial, que desde hace años ha manifestado su oposición al embargo, también podría ver esta como una oportunidad para redoblar esfuerzos para cambiar la política estadounidense, con el apoyo bipartidista de legisladores y gobernadores que ven el mercado cubano como algo más atractivo que mantener una posición ideológica alineada con un presidente y su gobierno cada vez más desprestigiado en Washington.

"Al parecer, la transición en Cuba podría provocar una transición dentro de Estados Unidos. Pero tal vez Washington y Miami son más renuentes al cambio que La Habana."

Como pueden apreciar los lectores, he trabajado poco mientras espero la decisión trascendente del 24.

Ahora sí estaré varios días sin usar la pluma.

Fidel Castro Ruz

Febrero 22 de 2008

Respuesta  Mensaje 24 de 24 en el tema 
De: maribea05 Enviado: 24/02/2008 12:00
bla bla bla
(con relación al tema central)


Primer  Anterior  10 a 24 de 24  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados