Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: UN RENUNCIAMIENTO HISTORICO
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 24 en el tema 
De: matilda  (Mensaje original) Enviado: 19/02/2008 16:18
OTRA LECCION MAS Y VAN...CONFIESO QUE YO NO ESPERABA OTRA COSA DE EL, POR ALGO ,A PESAR DE LAS OBJECIONES QUE PUDIERA PLANTEARLE,SIEMPRE HE ADMIRADO Y RECONCIDO SU LIDERAZGO POLITICO.
SIEMPRE DANDO EL PRIMER PASO, SIEMPRE VANGUARDIA.
NOSOTROS QUE ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A LOS VIEJOS POLITICOS , A LOS QUE NO LES DA EL CEREBRO NI EL CUERO PARA TAPARSE, AFERRADOS AL SILLON, SABEMOS DE QUE SE TRATA.
EL TAMBIEN,PARECE SABER SIEMPRE LO QUE HACE Y MANTENER EL SENTIDO DE LA OPORTUNIDAD, ESO SIN DUDA, HACE MAS VALIOSO SU APORTE Y SEGURA SU LUCIDEZ INTELECTUAL.
ME PREGUNTO QUE VAN A DECIR SUS DETRACTORES, ÁQUELLOS QUE AYER NOMÁS SE ARREBATABAN POR EL VOTO UNICO, AQUELLOS QUE LE TEMEN, QUE LO ODIAN, QUE LE ASIGNAN LOS PODERES MAGICOS DE SER "EL PODER" Y LA REVOLUCION.
FIDEL, HA SIDO SU CONDUCTOR,SU VANGUARDIA, PERO NO ES LA REVOLUCION, PERO ESO ÉL MEJOR QUE NADIE LO SABE Y LO DEMUESTRA.
matilda
 
 
 
 
Fidel: “No aspiraré ni aceptaré el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en jefe”


Granma/ inSurGente.- (…)Más adelante pude alcanzar de nuevo el dominio total de mi mente, la posibilidad de leer y meditar mucho, obligado por el reposo. Me acompañaban las fuerzas físicas suficientes para escribir largas horas, las que compartía con la rehabilitación y los programas pertinentes de recuperación. Un elemental sentido común me indicaba que esa actividad estaba a mi alcance. Mi deseo fue siempre cumplir el deber hasta el último aliento. Es lo que puedo ofrecer. (…)“A mis entrañables compatriotas, que me hicieron el inmenso honor de elegirme en días recientes como miembro del Parlamento, en cuyo seno se deben adoptar acuerdos importantes para el destino de nuestra Revolución, les comunico que no aspiraré ni aceptaré- repito- no aspiraré ni aceptaré, el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe. No me despido de ustedes. (…)Deseo solo combatir como un soldado de las ideas. Seguiré escribiendo bajo el título "Reflexiones del compañero Fidel" . Será un arma más del arsenal con la cual se podrá contar. Tal vez mi voz se escuche. Seré cuidadoso (…)”.



Queridos compatriotas:

Les prometí el pasado viernes 15 de febrero que en la próxima reflexión abordaría un tema de interés para muchos compatriotas. La misma adquiere esta vez forma de mensaje.

Ha llegado el momento de postular y elegir al Consejo de Estado, su Presidente, Vicepresidentes y Secretario.

Desempeñé el honroso cargo de Presidente a lo largo de muchos años. El 15 de febrero de 1976 se aprobó la Constitución Socialista por voto libre, directo y secreto de más del 95% de los ciudadanos con derecho a votar. La primera Asamblea Nacional se constituyó el 2 de diciembre de ese año y eligió el Consejo de Estado y su Presidencia. Antes había ejercido el cargo de Primer Ministro durante casi 18 años. Siempre dispuse de las prerrogativas necesarias para llevar adelante la obra revolucionaria con el apoyo de la inmensa mayoría del pueblo.

Conociendo mi estado crítico de salud, muchos en el exterior pensaban que la renuncia provisional al cargo de Presidente del Consejo de Estado el 31 de julio de 2006, que dejé en manos del Primer Vicepresidente, Raúl Castro Ruz, era definitiva. El propio Raúl, quien adicionalmente ocupa el cargo de Ministro de las F.A.R. por méritos personales, y los demás compañeros de la dirección del Partido y el Estado, fueron renuentes a considerarme apartado de mis cargos a pesar de mi estado precario de salud.

Era incómoda mi posición frente a un adversario que hizo todo lo imaginable por deshacerse de mí y en nada me agradaba complacerlo.

Más adelante pude alcanzar de nuevo el dominio total de mi mente, la posibilidad de leer y meditar mucho, obligado por el reposo. Me acompañaban las fuerzas físicas suficientes para escribir largas horas, las que compartía con la rehabilitación y los programas pertinentes de recuperación. Un elemental sentido común me indicaba que esa actividad estaba a mi alcance. Por otro lado me preocupó siempre, al hablar de mi salud, evitar ilusiones que en el caso de un desenlace adverso, traerían noticias traumáticas a nuestro pueblo en medio de la batalla. Prepararlo para mi ausencia, sicológica y políticamente, era mi primera obligación después de tantos años de lucha. Nunca dejé de señalar que se trataba de una recuperación "no exenta de riesgos".

Mi deseo fue siempre cumplir el deber hasta el último aliento. Es lo que puedo ofrecer.

A mis entrañables compatriotas, que me hicieron el inmenso honor de elegirme en días recientes como miembro del Parlamento, en cuyo seno se deben adoptar acuerdos importantes para el destino de nuestra Revolución, les comunico que no aspiraré ni aceptaré- repito- no aspiraré ni aceptaré, el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe.

En breves cartas dirigidas a Randy Alonso, Director del programa Mesa Redonda de la Televisión Nacional, que a solicitud mía fueron divulgadas, se incluían discretamente elementos de este mensaje que hoy escribo, y ni siquiera el destinatario de las misivas conocía mi propósito. Tenía confianza en Randy porque lo conocí bien cuando era estudiante universitario de Periodismo, y me reunía casi todas las semanas con los representantes principales de los estudiantes universitarios, de lo que ya era conocido como el interior del país, en la biblioteca de la amplia casa de Kohly, donde se albergaban. Hoy todo el país es una inmensa Universidad.

Párrafos seleccionados de la carta enviada a Randy el 17 de diciembre de 2007:

"Mi más profunda convicción es que las respuestas a los problemas actuales de la sociedad cubana, que posee un promedio educacional cercano a 12 grados, casi un millón de graduados universitarios y la posibilidad real de estudio para sus ciudadanos sin discriminación alguna, requieren más variantes de respuesta para cada problema concreto que las contenidas en un tablero de ajedrez. Ni un solo detalle se puede ignorar, y no se trata de un camino fácil, si es que la inteligencia del ser humano en una sociedad revolucionaria ha de prevalecer sobre sus instintos.

"Mi deber elemental no es aferrarme a cargos, ni mucho menos obstruir el paso a personas más jóvenes, sino aportar experiencias e ideas cuyo modesto valor proviene de la época excepcional que me tocó vivir.

"Pienso como Niemeyer que hay que ser consecuente hasta el final."

Carta del 8 de enero de 2008:

"...Soy decidido partidario del voto unido (un principio que preserva el mérito ignorado). Fue lo que nos permitió evitar las tendencias a copiar lo que venía de los países del antiguo campo socialista, entre ellas el retrato de un candidato único, tan solitario como a la vez tan solidario con Cuba. Respeto mucho aquel primer intento de construir el socialismo, gracias al cual pudimos continuar el camino escogido."

"Tenía muy presente que toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz", reiteraba en aquella carta.

Traicionaría por tanto mi conciencia ocupar una responsabilidad que requiere movilidad y entrega total que no estoy en condiciones físicas de ofrecer. Lo explico sin dramatismo.

Afortunadamente nuestro proceso cuenta todavía con cuadros de la vieja guardia, junto a otros que eran muy jóvenes cuando se inició la primera etapa de la Revolución. Algunos casi niños se incorporaron a los combatientes de las montañas y después, con su heroísmo y sus misiones internacionalistas, llenaron de gloria al país. Cuentan con la autoridad y la experiencia para garantizar el reemplazo. Dispone igualmente nuestro proceso de la generación intermedia que aprendió junto a nosotros los elementos del complejo y casi inaccesible arte de organizar y dirigir una revolución.

El camino siempre será difícil y requerirá el esfuerzo inteligente de todos. Desconfío de las sendas aparentemente fáciles de la apologética, o la autoflagelación como antítesis. Prepararse siempre para la peor de las variantes. Ser tan prudentes en el éxito como firmes en la adversidad es un principio que no puede olvidarse. El adversario a derrotar es sumamente fuerte, pero lo hemos mantenido a raya durante medio siglo.

No me despido de ustedes. Deseo solo combatir como un soldado de las ideas. Seguiré escribiendo bajo el título "Reflexiones del compañero Fidel" . Será un arma más del arsenal con la cual se podrá contar. Tal vez mi voz se escuche. Seré cuidadoso.

Gracias

Fidel Castro Ruz
18 de febrero de 2008
5 y 30 p.m.


Primer  Anterior  2 a 9 de 24  Siguiente   Último 
Respuesta  Mensaje 2 de 24 en el tema 
De: MIKIMBYJODON1 Enviado: 19/02/2008 17:20
QUE EJEMPLO A CAGADO TODO NI UNA PALABRA PARA ESE PUEBLO EL CUAL EL DICE QUE LO APOYO TODA SU VIDA,ES UNA VERGUENZA PARA LA HISTORIA Y QUE EN PLENO SIGLO 21 SE TRASPASE EL PODER DE UN PARIENTE A OTRO,ES COMO SI ESTOS DELENCUENTES  SE REPARTAN LA ISLA A SU ANTOJO,PERO SE ACERCA EL FIN ES INEVITABLE  Y YA LA HUIDA ESTA PLANEADA AQUI ESTAREMOS PARA VERLO COMO TAMBIEN VEREMOS MILES DE HP COMO USTEDES PIDIENDO PERDON  CUANDO SE DESTAPE LA CAJA  LAS GAVETAS SERAN ABIERTAS Y EL MUNDO VERA SU CONTENIDO HOY CON SU RENUNCIA CADUCA LA VIL VIDA DE UN ASESINO Y MAL OLIENTE SER HUMANO,QUE AUNQUE MUERA Y NO SEA LLEVADO FRENTE A LA JUSTICIA  SU CADAVER SERA SACADO DE SU TUMBA FRIA Y SERA CONDENADO COMO SE MERECE.

Respuesta  Mensaje 3 de 24 en el tema 
De: CombateNews6 Enviado: 19/02/2008 18:17
This message has been deleted by the author.

Respuesta  Mensaje 4 de 24 en el tema 
De: maikohara4 Enviado: 19/02/2008 19:14
ya en Miami,como siempre los gallardos patioticas ciberneticos de la mafia terroristas,comenzaron sus negocios...para celebrar la renuncia de Fidel,se ddedican a vender banderitas cubanas..,otros luchan mas le van a pedir a Bush mas dinero para combatir al nuevo presidente cubano,y le van a pedir a Bush,que exija a Cuba,la democracia..como la que llevan los gringos a Irak y Afganistan,y como la que han llevado por siglos a los demas paises de este hemisferio..que luchadores han salido los patriotas del versailles...!
 
.NO!
 
 
 
 

Respuesta  Mensaje 5 de 24 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 19/02/2008 20:11
Mikimby: tranquilo ¿la noticia te puso de mal humor?
¿Por què? ¿Acaso esto no fue lo que deseaste toda tu vida de gusano?
Y no seas injusto, che. En primer lugar a Raùl todavìa no lo eligieron y en segundo lugar, de ser elegido no serà por ser su hermanito menor si no por sus mèritos històricos.
Fidel renuncia PERO NO SE VA.  Quizàs èsto sea lo que te dejò tan mal.
 
Fidel renuncia, pero no se va y la Revoluciòn sigue su curso.
 
Particularmente, hubiera querido que siguiera, pero ... el hombre propone y Dios dispone.
 
                                          SALUDOS REVOLUCIONARIOS
                                                          (Gran Papiyo)

Respuesta  Mensaje 6 de 24 en el tema 
De: CombateNews6 Enviado: 19/02/2008 21:08
La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el gobierno mexicano buscará seguir “avanzando en el proceso de acercamiento bilateral, iniciado hace varios meses”

El gobierno de México calificó al Comandante Fidel Castro como “un destacado actor del acontecer internacional en el último siglo”, luego de conocer su decisión de no ser considerado para ocupar una vez más la presidencia de Cuba.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el gobierno mexicano buscará seguir “avanzando en el proceso de acercamiento bilateral, iniciado hace varios meses, encaminado al reestablecimiento pleno de relaciones respetuosas y mutuamente benéficas para México y Cuba”.

Mediante un comunicado de prensa la cancillería también anunció que dada la importancia que tiene para el país la relación con Cuba, el Gobierno mexicano seguirá con atención los acontecimientos políticos en esta nueva etapa de la historia de Cuba, con pleno respeto a la autodeterminación y voluntad del pueblo de cubano.

En documento en el que el gobierno mexicano fijó su postura en torno a este caso, la SRE asegura que “la decisión anunciada esta madrugada por el Presidente de la República de Cuba, Fidel Castro Ruz, de no ser considerado para el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe, es sin duda un acontecimiento de gran trascendencia en la vida política de Cuba”.

Y, por lo mismo, “el Gobierno de México desea expresar al Comandante Castro, destacado actor del acontecer internacional en el último siglo, sus mejores deseos para que pueda seguir una pronta recuperación”.


Respuesta  Mensaje 7 de 24 en el tema 
De: CombateNews6 Enviado: 19/02/2008 22:05
ELPAIS.COM
 

TRIBUNA: PETER LANDELIUS, ex embajador de Suecia en Argentina

Difuminado

PETER LANDELIUS, ex embajador de Suecia en Argentina 19/02/2008

Fidel Castro no habría podido gobernar Cuba durante 50 años en las mismas narices de Estados Unidos si no hubiera sido uno de los primeros estadistas de su tiempo. Acaba de dirigir su propia salida con tanta maestría que un público mundial asombrado se sigue preguntando, aún después, cómo será la transición.

Estamos viendo la escena final, donde la imagen se difumina ante los espectadores apabullados. Desde que el dictador se enfermara, el régimen se ha consolidado alrededor del ejército bajo el mando de su hermano quien lleva tanto tiempo como él en el poder. Por lo demás, nada ha cambiado: los cubanos no tienen derecho a moverse a través de las fronteras de su país, los presos políticos siguen en la cárcel (salvo los cuatro que Zapatero obtuvo de regalo), no hay libertad de prensa o de expresión, ni de asociación, ni elecciones libres. Las escaseces son las mismas, la falta de viviendas también, y la salud y la educación ya no son lo que fueron.

El pueblo cubano no ha visto a Fidel en un año y medio. Ese privilegio se ha reservado para algunos visitantes extranjeros para que den testimonio de su existencia. Algunos de sus artículos en Granma y Juventud Rebelde han sido tan curiosos que uno ha podido dudar o al menos preguntarse si realmente fueron escritos por él. Pero han sido elementos en una importante puesta en escena.

Fidel habrá dejado el poder, pero no el escenario. Se fue, pero se queda. La estratagema es ese hacerse desaparecer sin ningún punto definitorio donde otros de sus sucesores podrían tomar cartas en el asunto. Hacer que los demás esperen, tengan paciencia, especulen sobre el cambio, en La Habana, en Miami, en Madrid, en Washington. Más que nadie los propios cubanos, cansados, preocupados, esperanzados, pero sobre todo concientes de que la dictadura sigue siendo la misma. Todo es como antes, y el fantasma de Fidel sigue flotando sobre las aguas.

Sin embargo ha habido cambio. Raúl es la prolongación de Fidel, pero no tiene ni su carisma ni su capacidad de estadista. La legitimidad que ha heredado a través de este extraño guión será pasajera. Ninguno de los demás dirigentes tiene plataforma propia. Cuando la película termina, el público se suele levantar. Esta vez se queda sentado, aturdido, esperando que se encienda la luz y que se abran las puertas.


Respuesta  Mensaje 8 de 24 en el tema 
De: CombateNews6 Enviado: 19/02/2008 23:02
SI lo ridículo mata, no será en Cartagena de Indias. Es nada más y nada menos que al director de la gaceta oficial de la mafia cubanoamericana, El Nuevo Herald, que los jerarcas de la  Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) han otorgado el cargo de hablar de Cuba en medio del show que acaban de armar en la ciudad balnearia de Colombia.

Respuesta  Mensaje 9 de 24 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 19/02/2008 23:02

Disidencia cubana entre apatía y esperanza por renuncia de Fidel Castro

(ARCHIVO) Disidentes cubanos tras ser atacados por seguidores de Fidel Castro en un parque en La Habana, el 10 de diciembre de 2006. Los principales dirigentes de la ilegal oposición interna en Cuba reaccionaron entre la apatía y la esperanza de cambios frente a la renuncia de Fidel Castro a ser reelecto presidente de Cuba, anunciada el martes 19 de febrero de 2008 en un mensaje en la prensa. 

Dirigentes de la ilegal oposición interna en Cuba reaccionaron entre la apatía y la esperanza de cambios frente a la renuncia de Fidel Castro a ser reelecto presidente de Cuba, anunciada este martes en un histórico mensaje en la prensa.

"Es la consolidación de Raúl Castro ya definitivamente. No sé si lo nombrarán presidente o será otra persona, pero el poder real lo tiene, y eso abre más esperanzas que se empiecen a hacer los cambios que tanto queremos", dijo a la AFP el economista Oscar Espinosa, un ex preso político liberado por razones de salud.

Vladimiro Roca, hijo de un dirigente histórico del Partido Comunista -ya fallecido-, estimó la renuncia como "lo más sensato", pero advirtió que "en año y medio sin Fidel no ha habido cambios y ahora no va a haber cambios tampoco".

En su mensaje, Castro, quien convalece hace 19 meses de una enfermedad intestinal que lo llevó a ceder el poder temporalmente a Raúl, comunicó a los cubanos que "no aspiraré ni aceptaré, el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe", en la elección que debe hacer el Parlamento el domingo próximo.

Roca restó importancia a que Castro conserve el cargo de primer secretario del gobernante Partido Comunista, pues "el Partido hace mucho tiempo que dejó de ser un órgano del poder, aquí el poder era Fidel Castro".

El opositor democristiano Oswaldo Payá, Premio Sajarov-2002 del Parlamento Europeo, consideró el anuncio de Castro "de mucha trascendencia" de cara a las reformas que espera la población.

"El pueblo quiere cambios y cambios deben significar derechos, reconciliación y darle la voz al pueblo, una nueva ley electoral, nuevas elecciones y los espacios para que esta nueva etapa pueda ser definida en paz y soberanamente por todos los cubanos sin exclusión", dijo Payá a la AFP.

"Es la confirmación de su incapacidad física y mental", dijo el médico Darcy Ferrer, que opinó que "esto debe ser un mensaje para la disidencia de que no se puede permitir sucesión, esto nos obliga a seguir empujando en busca de una transición hacia la libertad y la democracia, tenemos que seguir presionando al régimen".

Castro reconoce en su mensaje que traicionaría a su conciencia si acepta un cargo que requiere "movilidad y entrega total que no estoy en condiciones físicas de ofrecer".

Por su parte, el socialdemócrata Manuel Cuesta consideró que la isla "comenzará a normalizarse como país después de esta decisión" de Castro, que calificó de valiente por "mirar a la realidad y darse cuenta de que Cuba necesita otro rumbo y que Cuba ha cambiado".

"Esta renuncia responde a esa percepción de que ya Cuba no es la misma (...), y creo que Fidel Castro ha tomado la decisión correcta en el momento correcto, para que podamos los cubanos mirar hacia dentro y tratar de enrumbar los cambios que el país necesita y está demandando", agregó Cuesta.

Los opositores, considerados por La Habana como "mercenarios" de Estados Unidos, acusan al Gobierno de Fidel Castro de hostigamiento, violación de derechos humanos y de mantener a unos 240 presos políticos.

En una carta abierta, la opositora de línea dura Marta Beatriz Roque, pidió al número dos del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, quien llegará el miércoles a Cuba, que interceda por los presos y el "cese de la represión".

                                            SALUDOS REVOLUCIONARIOS

                                                           (Gran Papiyo)



Primer  Anterior  2 a 9 de 24  Siguiente   Último 
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados