Adiós a un promotor de la cultura y la solidaridad Alina Martínez Castillo
La Habana, 29 feb (AIN) La noticia expandida entre los cubanos con rapidez, conmovió a muchos: Sergio Corrieri falleció en la tarde de este viernes.
Un promotor incansable de la cultura y la solidaridad, así podría definirse a quien, aun enfermo y hasta el último momento, presidió el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), al Premio Nacional de Teatro, al actor que recorrió el mundo con su papel protagónico en el filme Memorias del subdesarrollo.
Sus fuerzas las dedicó en los últimos años a la solidaria labor en numerosos países a favor de la Revolución, en contra del bloqueo norteamericano y a favor de la excarcelación de los Cinco Héroes antiterroristas cubanos presos injustamente en los Estados Unidos.
Al propio tiempo, no perdió sus vínculos con la cultura, donde quedó en la historia de la escena en Cuba, con la fundación de Teatro Escambray, colectivo y forma de hacer teatro que creó un movimiento de vínculo comunitario multiplicado, como válida alternativa que llega incluso a inicios del siglo XXI.
Son muy recordadas también su emblemática actuación en la cinta El hombre de Maisinicú, al encarnar a Alberto Delgado, y la del David inolvidable de En silencio ha tenido que ser, serie televisiva que se retransmitió en estos días.
Mucho podría hablarse de sus raigales posiciones de vanguardia cultural en casi 50 años, y la más reciente de ellas la que desplegó al asumir de forma transitoria la presidencia de la Comisión organizadora del VII Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.
Participó y encaminó un fructífero proceso que ya se encuentra en su fase final hacia la realización de la cita, y fue hermoso cómo lo recibieron con respeto y admiración intelectuales de toda Cuba, cómo disfrutó contribuir a esa organización y cómo lo hizo sin dejar de trabajar en el ICAP.
Este sábado, familiares, artistas, escritores y teatristas, y la voz de la solidaridad de Asociaciones de Amistad del mundo, junto al pueblo cubano, le rendirán homenaje a Corrieri, al siempre recordado David, al héroe Alberto Delgado y a ese entusiasta de la cultura y la solidaridad.
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo)