Milton de Jesús Toncel, alias "Joaquín Gómez", es comandante del llamado Bloque Sur, quien podría entrevistarse con el presidente francés Nicolás Sarkozy.
Bogotá. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) informaron este martes que el cargo que ocupaba Raúl Reyes ya fue asignado a Milton de Jesús Toncel, mejor conocido como "Joaquín Gómez", quien actualmente se desempeña como comandante del llamado Bloque Sur, uno de los más activos de esa organización armada.
A través de un comunicado difundido por la Agencia Bolivariana de Prensa, hicieron oficial la muerte de Raúl Reyes, quien, aseguraron, buscaba concretar una reunión con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en el momento en que fue abatido por tropas colombianas en Ecuador.
"El comandante (Reyes) cayó cumpliendo la misión de concretar a través del presidente (venezolano Hugo) Chávez, una entrevista con el presidente Sarkozy, donde se avanzara en encontrar soluciones a la situación de Ingrid Betancourt y al objetivo del intercambio humanitario", precisa el texto.
A continuación, el texto íntegro del comunicado de las FARC:
1. Informamos al pueblo colombiano y a la opinión internacional, que ha muerto el comandante Raúl Reyes, revolucionario integral y ejemplar, que entregó toda su vida a la causa de los explotados, la liberación nacional y la Patria Grande que soñó Bolívar. Rendimos honores para él y para los otros 15 guerrilleros caídos a su lado.
2. El comandante cayó cumpliendo la misión de concretar a través del Presidente Chávez, una entrevista con el presidente Sarkozy, donde se avanzara en encontrar soluciones a la situación de Ingrid Betancourt y al objetivo del intercambio humanitario.
3. La alevosía del ataque, la perversidad y el cinismo mentiroso de Álvaro Uribe para deformar las circunstancias de la muerte del comandante Raúl, no sólo tensionan peligrosamente las relaciones de este gobierno con las repúblicas hermanas, sino que golpearon de gravedad las posibilidades del Intercambio Humanitario y anularon la salida política al conflicto con este régimen paramilitarizado y pro-yanqui.
4. A los presidentes Hugo Chávez, Nicolás Sarkozy, Rafael Correa, Daniel Ortega, Cristina Fernández, Evo Morales y a todos los gobiernos amigos de la paz, a los familiares de los prisioneros y a esa inmensa mayoría que apoya el Intercambio Humanitario los alentamos a continuar luchando por el despeje de Florida y Pradera.
5. La causa de la paz cimentada en la justicia social por la que el comandante Raúl Reyes ofrendó su vida, sigue ondeando en lo más alto de las montañas de Colombia, en la Plataforma Bolivariana, el Plan Estratégico de las FARC y en la voluntad inquebrantable de lucha de los guerrilleros y del pueblo en todo el país. A Raúl lo recordaremos siempre con profundo cariño, destacándose en él su firmeza revolucionaria, su perseverancia, su tesón y eficacia para dar a conocer ante la comunidad internacional la realidad de las FARC como ejército Revolucionario y, su entereza para dinamizar la estrategia bolivariana de unidad continental.
6. Informamos que el comandante Joaquín Gómez ingresa a partir de la fecha como miembro pleno del Secretariado del Estado Mayor Central.
Honor y Gloria eterna para el comandante Raúl Reyes.
¡Por la Nueva Colombia, la Patria Grande y el Socialismo: Ni un paso atrás!