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General: El Che vive
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Respuesta  Mensaje 1 de 79 en el tema 
De: miranrami  (Mensaje original) Enviado: 11/10/2007 20:29
El Che vive

Orlando Oramas León

Resulta un fenómeno incomprensible para los que siempre lo quisieron muerto, incluido algún que otro plumífero a sueldo, renegados, mercenarios. Los mismos que por estos días, con mentiras rancias, intentan atajar la avalancha de homenajes en su memoria.

El Che vive, más que nunca, y lo que menos pueden perdonarle es que se multiplica en las diversas batallas por la justicia, el cambio social, no solo en América Latina, en todo el mundo.

Cuarenta años después del vil crimen, lo encontramos en una marcha contra la guerra en Washington, en las protestas antiglobalización en la vieja Europa, en las luchas que hoy estremecen y hacen el cambio de época en Sudamérica, vivo en el ideario de los pueblos que le hacen suyo. Factor de unidad en la diversidad de movimientos políticos y sociales, de movilización.

Está más vigente que nunca, decía Evo, el primer presidente indígena de Bolivia, allá en Vallegrande, donde sin cortapisas se declaró "guevarista y socialista ciento por ciento". Lo subrayaba Chávez: "el mejor homenaje es ser como el Che". Y el presidente ecuatoriano sostenía la idea en Guayaquil: su ejemplo se extiende por Sudamérica y está en los cambios que tienen lugar en Ecuador, Venezuela, Bolivia, Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Nicaragua.

Y es que el Che es la esencia misma de los pueblos, de sus anhelos, sus esperanzas. No es un mito, y por eso fracasan quienes apuestan por la "desmitificación" del hombre, del guerrillero, del Ministro, del internacionalista, del pensador, del orientador, el de la vanguardia, ahora a la cabeza de los miles que en marcha de gigantes fueron hasta La Higuera.

La razón entonces no hay que buscarla en esfuerzos mediáticos interesados en perpetuarle y mucho menos en convertirlo en icono, porque sus ideas, su ejemplo, rompen en diversas latitudes los mitos de la desesperanza, de la desigualdad, del determinismo excluyente y alimentan la ruta de los revolucionarios, de quienes interpretan y hacen el despertar de los pueblos.

Resulta por eso indescifrable para aquellos que destilan rabia, los sin respuestas ni argumentos, cuando lo enfrentan hoy en la misma trinchera, la de las nuevas batallas, en aquellas tierras donde sigue ofreciendo el concurso de sus modestos esfuerzos.

Hasta allí le siguieron miles de combatientes internacionalistas cubanos para ayudar a liberar a África del colonialismo y a desmantelar el apartheid. Otros miles de Che se fueron a los rincones más recónditos del planeta, no para lanzar guerras preventivas, sino para curar enfermedades, salvar vidas, devolver la visión y formar los profesionales que el capitalismo niega a esos pueblos o les pretende robar.

Son de vista corta quienes a sabiendas confunden idealismo con ideario, y se resisten a aceptar que sus luchas se concretan y renuevan hoy en las transformaciones por las cuales las estructuras del pasado, las de la opresión, se van desmantelando en Latinoamérica.

Así acompaña a las misiones sociales en Venezuela, a los alfabetizadores y alfabetizados en Bolivia, a los esfuerzos por la Constituyente en Ecuador, y vive entre los cubanos, en primera fila, afrontando los embates del bloqueo, del Plan Bush, y en esta hora de combate por hacer indestructible a la Revolución.

Nunca pudieron imaginar sus victimarios que 40 años después en la misma geografía donde pretendieron matar su estirpe, se construya el socialismo del siglo XXI, y se renueve la meta de conformar el hombre nuevo, la nueva conciencia que se nutre de las luchas populares, de sus héroes y mártires, y de su legado en particular.

El Che vive, y no puede morir, como no pueden morir la justicia, el humanismo, la solidaridad. Allí donde falten habrá uno o más Che para conquistarlos, allí donde la Humanidad ha dicho basta y ha echado a andar.



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Respuesta  Mensaje 5 de 79 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 12/10/2007 17:59
Para seguir conociendo al gran ser humano que fue el CHE :
 
 
                                    SALUDOS REVOLUCIONARIOS
                                                    (Gran Papiyo)

Respuesta  Mensaje 6 de 79 en el tema 
De: YoelA Enviado: 12/10/2007 17:59
Que pasa Miram, te gusta los American Muscle?
 
Powerful Ford Mustang Musle Car

Respuesta  Mensaje 7 de 79 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 13/10/2007 00:42
Cuando el mito regresaba a casa

 

La viuda del Che recuerda en un libro la aspereza de la vida íntima con el guerrillero y cómo antepuso sus ideales a la familia

Después de 40 años de silencio autoimpuesto, Aleida March, la viuda de Ernesto Che Guevara, ha escrito un libro de memorias íntimas que revela el lado más desconocido de un mito revolucionario que ha marcado, y sigue marcando todavía, a varias generaciones. Evocación es un acercamiento humano a la figura del Che por la mujer que estuvo a su lado durante ocho años y con quien tuvo cuatro hijos, un testimonio excepcional de la persona que más sabe de las satisfacciones y sinsabores de convivir con un héroe guerrillero para el que la revolución y su propio destino fue siempre lo primero.

Aleida no escribe las anécdotas desde el reproche de esposa, sino desde el amor.

"El Che volvía tarde a casa, a las tres o cuatro de la madrugada, a veces a las seis. Dormía sólo cinco o seis horas diarias. ¡Imagínese! ¡Estaba construyendo una nueva sociedad! ¡No podía dedicarse al hogar y a la casa!", dice, sin reproches, Aleida March (Manicaragua, 1936), en vísperas de la presentación del libro, que se realizó ayer en Italia.

La viuda del Che ha puesto a disposición de EL PAÍS capítulos relevantes de la obra antes de su edición en España. Evocación incluye cartas, reflexiones, postales, poemas y otros documentos de Guevara que se publican por primera vez y que forman parte de su correspondencia privada. Al leerlos, se entiende mejor la psicología de un hombre que fue inflexible consigo mismo y antepuso sus sueños políticos a su propia vida, así como los esfuerzos que hizo Aleida junto a él para construir un verdadero hogar.

Cuenta que llevaban sólo 10 días de casados cuando, el 12 de junio de 1959, el Che salió de gira por los países del Pacto de Bandung. Era un viaje largo, de tres meses, y por ello le pidió que la llevara como su secretaria, lo que realmente era en Cuba. "Fue el momento en que comencé a conocerlo con mayor profundidad, cuando me argumentó que además de secretaria era su esposa y que se vería como un privilegio, porque los otros no podían hacerse acompañar de sus compañeras". Aleida no oculta el dolor que sintió en aquel momento: "Antes de despedirnos fuimos a ver a Fidel a su casa y éste también trató de convencerlo de que me llevara, pero no aceptó. Comenzó mi llanto, un llanto que siempre me reprochó".

Éstas y otras anécdotas similares no las escribe Aleida desde el reproche de esposa, sino desde el amor y la relación que tuvo con él como compañera de armas y de revolución, pero aun así son reveladoras.

El nacimiento de la primera hija de ambos, Aleida Guevara March, el 24 de noviembre de 1960, cogió al Che en una "misión" por el campo socialista, durante la cual firmó los primeros convenios comerciales de Cuba con esos países. El Che quería que fuese niño y había elegido hasta el nombre con Aleida. Se llamaría Camilo, en honor de su compañero de lucha y amigo Camilo Cienfuegos. "En tono jocoso y con su ironía habitual, me envió un telegrama en el que decía que si era niña la tirara por el balcón", escribe. Estando en Shanghai supo del nacimiento de la niña y le envió una postal, ahora publicada por primera vez. Le dice: "Tú siempre empeñada en hacerme quedar mal. Bueno, de todas maneras un beso a cada una y recuerda: a lo hecho pecho. Abrazos. Che".

Sin referirse a ello directamente, Aleida desmiente en Evocación que la partida de Cuba de su esposo se debiera a discrepancias con Fidel Castro, como han dicho varios de sus biógrafos.

Se publica la carta que envió a Armando Hart desde Tanzania en 1965, meses antes de comenzar su aventura boliviana. En ella propone la introducción en la isla de un nuevo plan de estudios sobre filosofía, debido a las dificultades que él mismo acababa de pasar para estudiar esta materia. "En Cuba no hay nada publicado, si excluimos los ladrillos soviéticos que tienen el inconveniente de no dejarte pensar; ya el partido lo hizo por ti y tú debes digerir. Como método, es lo más antimarxista, pero, además suelen ser muy malos", dice el Che; su voz es la de alguien comprometido, que no ha tirado la toalla.

Los encuentros clandestinos de la pareja en Tanzania y Praga, poco después de la fracasada experiencia guerrillera del Congo, son momentos duros. En enero de 1966, al llegar a Tanzania disfrazada y después de un viaje con varias escalas, Aleida temblaba: "Llegué muy nerviosa, en un mar de dudas y con una incógnita mayor que la esfinge que había dejado atrás en El Cairo. Sin embargo, ese estado desapareció de inmediato, al darme cuenta de que era él, y que ya estábamos juntos de nuevo". A los cuatro meses, de nuevo luchó por reunirse en Praga con él, pese a las dudas del Che. Antes de encontrarse, Aleida recibió una carta de su esposo: "Dos letras. No es verdad que no quiera verte ni que huyera. (...) Vine para impulsar las cosas y ya se han impulsado algo; no creí bueno que vinieras porque podrían detectarte (checos o enemigos), porque se notaría nuevamente tu ausencia de Cuba, porque cuesta plata y porque me afloja las patas. Si Fidel quiere que vengas, que los pese él (los factores que pueden interesarle) y decida...".

En octubre de 1966, el último encuentro de Guevara con Aleida y sus hijos, en una casa de seguridad en La Habana antes de partir hacia Bolivia, fue especialmente amargo. El Che estaba "transformado ya en el viejo Ramón", calvo y con unas gruesas gafas y aparentaba tener unos 60 años. Quería despedirse de sus hijos. "Cuando llegaron los niños, les presenté a un uruguayo muy amigo de su papa que quería conocerlos. (...) Tanto para el Che como para mí fue un momento muy difícil, en particular para él en extremo doloroso, porque estar tan cerca de ellos y no podérselo decir, ni tratarlos como deseaba, lo ponía ante una de las pruebas más duras por las que había tenido que pasar".

De esa casa Guevara salió hacia el aeropuerto. Ella no lo vio nunca más, pero poco después de su partida recibió un poema que dejó escrito para ella: "Adiós, mi única, no tiembles ante el hambre de los lobos / ni en el frío estepario de la ausencia / del lado del corazón te llevo / y juntos seguiremos hasta que la ruta se esfume". Cuarenta años después de la muerte del Che en Bolivia y alentada por sus hijos, Aleida se ha decidido a contar secretos guardados celosamente; no son políticos ni pretenden cambiar la biografía del Che, pero descubren al mito en su intimidad.

Flechazo en la toma de Santa Clara

Aleida March tenía 24 años cuando conoció al Che en la sierra del Escambray, en noviembre de 1958. De origen campesino, era una activa militante clandestina del Movimiento 26 de julio y subió a la sierra con el encargo de llevar dinero a la guerrilla.

En aquel mes largo de combates surgió el idilio. Confiesa Aleida que el Che "no escogió el mejor momento" para declararse, el 2 de enero de 1959, mientras avanzaba la caravana guerrillera hacia La Habana: "Se sirvió de un momento en que nos encontrábamos solos, sentados en el vehículo. Me dijo que se había dado cuenta de que me quería el día que la tanqueta nos cayó atrás, cuando la toma de Santa Clara, y que había temido que me pasara algo". Y añade: "A aquella confesión inesperada, medio dormida como estaba, no le di la importancia que tenía".

Tras la boda, que se efectuó el 2 de junio, días después de que el Che obtuviera el divorcio de su primera esposa, la peruana Hilda Gadea -con quien tuvo una hija, Hildita-, el matrimonio vivió dos años en varias casas itinerantes, acompañados de colaboradores y soldados. En 1962, se mudaron a una casa en el barrio de Nuevo Vedado. Esa casa es hoy el Centro Che Guevara, dedicado a la divulgación del pensamiento del guerrillero.

Mauricio Vicent, desde La Habana
El País, Madrid, 13-5-2007

                                                   SALUDOS REVOLUCIONARIOS

                                                                    (Gran Papiyo)


Respuesta  Mensaje 8 de 79 en el tema 
De: miranrami Enviado: 13/10/2007 01:24
 

American Muscle Car from Florida

American Muscle Car in Florida

te gusta los American Muscle, claro MAN ?qué te parece este?


Respuesta  Mensaje 9 de 79 en el tema 
De: Azali5 Enviado: 13/10/2007 02:07
Pues si los autos fueran como los grandes caminones mejor..aqui hay muchos accidentes , mejor este..
jaja rosadito y todo...
 

Respuesta  Mensaje 10 de 79 en el tema 
De: miranrami Enviado: 13/10/2007 02:49
Jajaj Azalita, no sabia que le gustaran los todos terrenos. ¿Bueno este todo terreno, no será suyo, pues es todo rosadito?

Respuesta  Mensaje 11 de 79 en el tema 
De: Azali5 Enviado: 13/10/2007 03:31
 
 
 
 

Respuesta  Mensaje 12 de 79 en el tema 
De: miranrami Enviado: 13/10/2007 04:14
Muy bonito Azalita, me gusta mucho este 4X4 gringo.

Respuesta  Mensaje 13 de 79 en el tema 
De: miranrami Enviado: 13/10/2007 04:56

Respuesta  Mensaje 14 de 79 en el tema 
De: Azali5 Enviado: 13/10/2007 05:38
Si me gustan , por comodos y porque para "andar" en el trafico de estos lares, entre mas grande mejor..como el dicho ese que dice caballo grande ando o no ande..
 
 

Respuesta  Mensaje 15 de 79 en el tema 
De: Azali5 Enviado: 13/10/2007 06:21

Respuesta  Mensaje 16 de 79 en el tema 
De: matilda Enviado: 13/10/2007 07:03
Me pregunto cómo hemos llegado al punto en que en un post que se titula "El Che vive" estamos presenciando un desfile de instrumentos para movilizarse.......o de metas a alcanzar?
 
matilda

Respuesta  Mensaje 17 de 79 en el tema 
De: Azali5 Enviado: 13/10/2007 07:45
jajajajaajajaj yo pense que lo diria Bobiyo no matilda jajajajajajajajaj

Respuesta  Mensaje 18 de 79 en el tema 
De: miranrami Enviado: 13/10/2007 08:28

Bueno Mati, perdóname, compañera, fue mi error. Fui el primer que salio con los carros. Vos sabes que soy un poco loco. Perdón, estas en lo correcto.

Es mi culpa.

Perdón.


Respuesta  Mensaje 19 de 79 en el tema 
De: matilda Enviado: 13/10/2007 09:10
  1. La Primera Ley Fundamental: " Siempre e inevitablemente cada uno de nosotros subestima el número de individuos estúpidos que circulan por el mundo".
  2. La Segunda Ley Fundamental: " La probabilidad de que una persona determinada sea estúpida es independiente de cualquier otra característica de la misma persona".
  3. La Tercera Ley Fundamental: " Una persona estúpida es una persona que causa daño a otra o grupo de personas sin obtener, al mismo tiempo, un provecho para sí, o incluso obteniendo un perjuicio".
  4. La Cuarta Ley Fundamental: " Las personas no estúpidas subestiman siempre el potencial nocivo de las personas estúpidas. Los no estúpidos, en especial, olvidan constantemente que en cualquier momento y lugar, y en cualquier circunstancia tratar y/o asociarse con individuos estúpidos se manifiesta infaliblemente como un costosísimo error".
  5. La Quinta Ley Fundamental: " La persona estúpida es el tipo de persona más peligroso que existe. El estúpido es más peligroso que el malvado".

Con una persona estúpida todo esto es absolutamente imposible. Una criatura estúpida os perseguirá sin razón, sin un plan preciso, en los momentos y lugares más improbables y más impensables. No existe modo alguno racional de prever si, cuándo, cómo, y por qué, una criatura estúpida llevará a cabo su ataque. Frente a un individuo estúpido, uno está completamente desarmado.<



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