El Tribunal Supremo Electoral de Ecuador no puede determinar el origen del dinero de 18 donantes que aportaron a la campaña de la fórmula Rafael Correa-Lenin Moreno, en la segunda vuelta electoral en 2006, según un informe publicado hoy el diario “El Comercio”.
El periódico quiteño publicó hoy, por segundo día consecutivo, información sobre las cuentas de la campaña electoral del hoy presidente Correa y del vicepresidente Moreno, que dice haber obtenido de un informe reservado del TSE.
El informe revela, según “El Comercio”, que de 32 donantes que aportaron 682.141 dólares a la campaña de Alianza País, 18 no declararon su impuesto de la renta del 2003 al 2006.
“Por eso, el TSE no puede establecer de dónde obtuvieron el dinero para sus aportaciones políticas que suman 412.078 dólares“, añade el rotativo.
Siempre según lo publicado hoy, el TSE consideró que esos recursos eran sospechosos ya que, a la hora de rendir cuentas, Camilo Samán, el entonces tesorero de campaña, nunca adjuntó los documentos legales necesarios para identificar su origen.
Según el diario, varios de los donantes que, según el SRI, no han pagado sus impuestos pertenecen a grupos de profesionales y pequeños y medianos empresarios de la provincia costera del Guayas.
“Algunos de ellos, actualmente ocupan cargos relevantes en instituciones del Estado“, agrega el rotativo.
El mismo diario informó el miércoles de que la campaña electoral del hoy presidente de Ecuador manejó fondos en efectivo prohibidos por la Ley y no informó de un depósito de casi medio millón de dólares.
“El Comercio” señaló que entre las irregularidades graves encontradas están “donaciones no reportadas, exceso en el gasto electoral y ocultamiento del origen de los aportes”, lo que, según la Ley, podría incluso llevar a “la pérdida de las respectivas dignidades del binomio presidencial”.
Samán no informó de 487.848 dólares depositados en una cuenta electoral del Banco de Machala, que descubrió la Unidad de Cuentas del TSE tras solicitar los estados de cuenta a la entidad financiera “y cruzarlos con la liquidación del fondo del partido de Gobierno”, dijo el periódico.
El presidente del TSE, Jorge Acosta, consultado por El Comercio, señaló que el informe de revisión de las cuentas de la campaña Correa-Moreno no está finalizado, pues falta la declaración de Samán, que ha sido citado al menos cinco veces desde el pasado 14 de junio.
El director de Comunicación del TSE, Gonzalo Pinto, confirmó a Efe que Samán asistirá hoy a esa institución, en Quito, para mantener una reunión “reservada” con la Unidad de Control del Gasto y responder preguntas relacionadas con el manejo del dinero durante la campaña electoral.
Pinto puntualizó que el TSE no se pronunciará sobre la reunión. El Gobierno no se ha pronunciado sobre lo publicado por El Comercio