Los comunistas arrasaron ayer en las históricas elecciones celebradas en Nepal inSurGente.- El Partido Comunista de Nepal -Maoísta (PCN-M)- se ratificó ayer jueves como ganador de los históricos comicios para la Asamblea Constituyente, al concluir la Comisión Electoral el escrutinio, y encabezará el primer gobierno democrático en este país asiático enclavado en el Himalaya. El PCN-M, alzado en armas contra el Reino de Nepal desde 1996 y considerado por Estados Unidos como una organización terrorista, aceptó hace dos años formar parte de un gobierno interino conjuntamente con el PCN-UML y el CN, para realizar cambios históricos en el país tras la crisis irreversible que sufrió la monarquía del rey Gyanendra. Hagan clic en "Leer más" para ampliar la información.
Un funcionario de la Comisión Electoral confirmó que "completamos el conteo nacional de los votos de la representación proporcional de los partidos anoche, y los maoístas emergieron como la agrupación ganadora", aunque el anuncio oficial se hará próximamente.
El PCN-M, que dirige Pushpa Kamal Dahal, más conocido como Prachanda (Formidable), sorprendió a la opinión pública al obtener unos 218 diputados en la futura Asamblea Constituyente de 601 asientos, que sumados a los 100 curules logrados por el Partido Comunista de Nepal - Unificado Marxista Leninista (PCN-UML), representaría una coalición comunista mayoritaria del 53%, con 318 asambleístas.
En el total de 10,8 millones de papeletas válidas también resultaron electos 107 diputados del Partido del Congreso Nepalí (CN, centro), desplazado a segunda fuerza política. En cuarto lugar aparece el Foro por los Derechos del Pueblo Madhesi, con un total de 48 escaños.
El PCN-M, alzado en armas contra el Reino de Nepal desde 1996 y considerado por Estados Unidos como una organización terrorista, aceptó hace dos años formar parte de un gobierno interino conjuntamente con el PCN-UML y el CN, para realizar cambios históricos en el país tras la crisis irreversible que sufrió la monarquía del rey Gyanendra.
Los comunistas han prometido que la Asamblea Constituyente abolirá 240 años de monarquía y declarará la república federal democrática en Nepal.
Este país de 28 millones de habitantes, ubicado entre China e India, es considerado uno de los más pobres y subdesarrollados del mundo, con un 72% de analfabetismo en las mujeres. Ahora será conocido por algo más que sus montañas, que contiene el punto más alto sobre la tierra, el Monte Everest.
EMBAJADORA DE EEUU SE REÚNE CON "TERRORISTAS"
En una rueda de prensa tras una reunión con representantes de los países que conceden ayudas económicas a Nepal, el líder de los comunistas maoístas, conocido como Prachanda, cuyo partido ha sido vencedor en los comicios recientes y previsiblemente formará el futuro Gobierno, declaró que "no podemos renunciar a todo tipo de violencia, pero acabaremos con la violencia reaccionaria".
La agencia de noticias EFE, resaltó que "la reunión de hoy tiene especial relevancia porque estaba presente la embajadora de EEUU en Nepal, Nancy Powell, cuyo país mantiene a los maoístas en la lista de grupos terroristas".
El Partido Comunista de Nepal -Maoísta (PCN-M)-, al igual que Nelson Mandela y su partido, el gobernante Congreso Nacional Africano; Manuel Marulanda y las FARC, en Colombia, o ETA en el País Vasco, entre otras organizaciones, están en la lista de terroristas elaborada por el gobierno de Estados Unidos.
El dirigente comunista se refirió al tema diciendo: "Espero que EEUU cambie su política".
Prachanda añadió que su partido está comprometido con la paz en el país y con una democracia multipartidista, pero que no hay que dudar sobre la futura abolición de la monarquía en el país.
Reiteró que Nepal será declarado una República en la primera sesión de la nueva Asamblea Constituyente, la cual redactará una nueva Carta Magna y servirá como parlamento interino.
Además, Prachanda calificó de "positivo" el papel de la misión de la ONU en el proceso de paz en Nepal, donde unos 20.000 guerrilleros comunistas y 95.000 soldados institucionales están acantonados en un proceso de desmovilización vigilado por inspectores de la ONU, en vistas a la integración de ambos cuerpos en un solo Ejército.
Fuentes:
Agencia Popular de Noticias/ EFE