En noviembre de 1999, el niño cubano Elián González, que entonces contaba con cinco años de edad, era rescatado por un barco de pescadores en la costa de Fort Lauderdale, Florida. Localizado a la deriva en un pequeño bote hinchable, Elián fue el único sobreviviente del naufragio de una embarcación en la que viajaba junto a su madre y otros ciudadanos cubanos, con la intención de llegar ilegalmente a los Estados Unidos. Comenzaba así un drama familiar y una auténtica disputa judicial por la custodia del pequeño, que duró siete meses y culminó con el regreso de Elián a Cuba en junio del año 2000.
Además de contar los hechos que rodearon el drama del propio Elián, la producción presenta detalles nunca antes revelados de la operación organizada por agentes del gobierno americano para rescatar al niño de la casa de sus familiares en Miami, con el objetivo de entregárselo a su padre Juan Manuel González.
Combinando imágenes de archivo y entrevistas con algunos de los protagonistas del caso, el programa reconstruye las escenas del rescate de Elián (uno de los más rápidos de la historia), desvelando también el destino de las principales figuras involucradas en la disputa judicial.